Junta directiva de la Fundación Wikimedia/Convocatoria para recibir comentarios: puestos en la junta directiva /Sistema de votación por rango


Call for feedback: Community Board seats
Main Page
How to participate
Board ideas
Community ideas
Conversations
Reports
Timeline

Completar el cambio a un único sistema de voto transferible, que ya se usó anteriormente para designar puestos seleccionados por los afiliados, y está diseñado para capturar mejor las preferencias de los votantes.

Las elecciones de miembros anteriores han utilizado un sistema de votación basado en tres opciones: Apoyo/Neutral/Oposición. Cuando se eligen varios candidatos, este sistema tiende a favorecer a los principales contribuyentes de la elección, más populares entre las grandes comunidades. En comparación, los candidatos de comunidades más pequeñas con apoyo general, pero más disperso están en franca desventaja.

El sistema de votación por rango está diseñado para capturar mejor múltiples niveles de apoyo entre múltiples candidatos. El método de recuento del Voto Único Transferible está diseñado para parecerse a la representación proporcional a través de múltiples distritos electorales. Esto debería encajar bien en el Movimiento Wikimedia, compuesto por múltiples comunidades con perspectivas muy diversas.

Desde una resolución de 2014, el proceso de puestos de la junta seleccionados por afiliados utiliza el sistema de Voto Único Transferible con cociente Droop para decidir qué candidatos reciben más apoyo de los afiliados de Wikimedia.

Resumen de comentarios en curso

El equipo de facilitación mantiene esta sección sincronizada con el reporte principal.

A lo largo de las múltiples conversaciones se ha puesto de manifiesto el interés y la curiosidad por probar un sistema de votación por orden de preferencia para ayudar a aumentar la diversidad de los candidatos ganadores. La mayoría de los participantes no estaban familiarizados con sistemas específicos de votación por rango o no tenían una opinión firme sobre un método específico. Hubo un breve debate en meta sobre el voto único transferible o el método Condorcet. Se expresó la preocupación de que un nuevo sistema de votación sea confuso, disuada a la gente de votar o les haga votar mal por error. Algunos participantes mencionaron que el actual sistema de apoyo/neutral/en contra da demasiado peso a los votos en contra. Algunos participantes dijeron que para ellos era importante la posibilidad de oponerse a determinados candidatos.

Aspectos positivos:

  • Existe un interés general en mejorar el sistema actual basado en los votos de apoyo/neutral/en contra utilizando en su lugar un sistema de votación por rango. Razones expresadas por múltiples personas en múltiples conversaciones:
  • El sistema actual no favorece el objetivo de la diversidad porque da demasiado peso a los votos en contra.
    • Un ex candidato dijo que en las elecciones de 2017, los candidatos necesitaron unos cuatro votos de apoyo para anular un voto en contra.
  • Los sistemas de votación por rango pueden promover a los candidatos con un apoyo más general y "centrado".
  • Los sistemas de votación por rango pueden mejorar la representación de las minorías de nuestro movimiento.
  • Algunos participantes mostraron su aprecio por este método porque permite una votación más matizada y permite definir mejor las preferencias.
  • Un participante que utilizó el formulario de comentarios anónimos aconsejó encarecidamente que se eligiera un sistema de votación por rango debido a su amplio uso en muchas organizaciones, como la Fundación OpenStreetMap.

Aspectos negativos

  • Los facilitadores de la ASBS 2019 y algunos otros voluntarios no están de acuerdo con la idea de que la junta decida un sistema de votación para las elecciones comunitarias y dicen que esta decisión pertenece a la comunidad, y en última instancia al Comité Electoral.
  • Algunas personas de comunidades muy diferentes expresaron su preocupación de que un sistema de votación percibido como más complejo pudiera reducir la participación en las elecciones. A algunos voluntarios del sur global les preocupaba que este riesgo afectara especialmente a su región.
  • Un facilitador de la ASBS 2019 dijo que se ha utilizado un sistema de votación por rango para los puestos de los afiliados, y que los resultados podrían no diferir mucho.
  • Algunos participantes dijeron que preferían un sistema de votación en el que fuera posible oponerse a candidatos específicos, o incluso a todos ellos.

Otras consideraciones

  • Hay diferentes opiniones sobre qué sistema específico debería utilizarse. Algunos apoyan Voto único transferible (utilizado en las últimas votaciones de la ASBS), otros apoyan un Método Condorcet como el método Schulze (utilizado en una elección de la junta).
  • Un participante en un debate francófono sugirió el Voto de aprobación proporcional y la Votación de activos como sistemas adecuados para este caso.
  • Tanto las personas familiarizadas como las que no lo están con los sistemas de votación por rango coinciden en la importancia de unas instrucciones claras y una buena interfaz de usuario para garantizar que los votantes entiendan lo que están votando.
  • Una persona sugirió consultar el artículo sobre Comparación de sistemas electorales en la Wikipedia en Inglés.
  • Un par de voluntarios consideran que existe un riesgo de influencia en los votos por el creciente número de empleados y contratistas de la Fundación Wikimedia. Quieren evitar un sistema de votación que podría dar a la plantilla de la Fundación Wikimedia más influencia en las elecciones.