Junta directiva de la Fundación Wikimedia/Convocatoria para recibir comentarios: puestos en la junta de la comunidad/Llamado dependiendo del tipo de habilidad y experiencia

Outdated translations are marked like this.


Call for feedback: Community Board seats
Main Page
How to participate
Board ideas
Community ideas
Conversations
Reports
Timeline

Una junta óptima estaría compuesta por miembros cuya experiencia abarque la gama completa de trabajo que realiza la Fundación Wikimedia y la gama completa de actividades dentro del movimiento Wikimedia. Ese siempre será un objetivo en movimiento, e incluso una junta vasta nunca podrá lograrlo realmente. Sin embargo, al comienzo de cualquier proceso de selección de miembros, la junta debe evaluar y determinar qué áreas de especialización son más necesarias. Para los miembros seleccionados por la junta, la junta puede apuntar a esas áreas en su contratación. Sin embargo, para los miembros seleccionados por la comunidad y los afiliados, se necesita un enfoque diferente.

En una convocatoria de candidatos al comienzo del proceso de selección, la junta puede especificar las habilidades y la experiencia que espera que tengan los miembros seleccionados por la comunidad y los afiliados. El próximo desafío es determinar si los candidatos tienen esas habilidades y experiencia. El formulario de evaluación de los miembros de la junta puede ayudar con ese proceso, pero todavía hay dos preguntas clave:

  1. ¿Cuál debería ser el nivel mínimo de experiencia? Esto se relaciona con el tema de la revisión de candidatos.
  2. ¿Quién es responsable de garantizar que se cumplan las calificaciones mínimas? Los candidatos pueden autoinformar sus años de experiencia relevante según el formulario de calificación, pero aún debe haber algún tipo de revisión. Esto podría hacerlo la propia junta, probablemente a través de un comité de selección delegado por la junta, o podría ser hecho por un comité de selección elegido por la comunidad.

Resumen de comentarios en curso

El equipo de facilitación mantiene esta sección sincronizada con el reporte principal.

El debate sobre habilidades y experiencias tuvo comentarios recurrentes sobre la oferta de formación a los posibles candidatos y miembros de la junta. Estos comentarios se recogen en la siguiente sección de apoyo a candidatos.

Un voluntario propuso la idea de los asientos especializados. Los comentarios relacionados con un set de cuotas para las habilidades se recogen en la sección correspondiente más abajo.

Después del cuarto informe semanal:

Sentimiento: opiniones divididas en una discusión con muchas ramificaciones en la que se espera mayor retroalimentación.

Algunos piensan que la experiencia en la comunidad es la única aptitud necesaria para los candidatos comunitarios. Otros piensan que las aptitudes para desempeñarse bien como miembro de la junta son importantes, y las opiniones difieren en cuanto a la intensidad con que debe aplicarse el filtro. Hay un amplio acuerdo en que la junta puede hacer más para identificar las habilidades necesarias, para proporcionar formación y para buscar proactivamente a los posibles candidatos con estas habilidades. Hay preguntas sobre cómo piensa la junta utilizar el formulario de evaluación de candidatos recientemente aprobado.

Sobre la idea de las habilidades necesarias en los candidatos:

  • No hay acuerdo sobre los tipos de habilidades que deberían exigirse a los candidatos:
    • Muchos voluntarios, especialmente los que contribuyen desde hace tiempo, expresan una fuerte opinión sobre la no exigencia de habilidades específicas a los candidatos comunitarios y afiliados. Dicen que el papel de estos miembros en la junta es la de representar a la comunidad y aportar habilidades comunitarias. Dicen que la junta cuenta con los puestos designados directamente para cubrir las competencias específicas requeridas.
    • Muchos voluntarios que se han incorporado más recientemente y algunos colaboradores de larga duración no están de acuerdo y creen que todos los candidatos deben tener un determinado conjunto de habilidades para aspirar a un puesto en la junta.
    • En cada uno de estos dos puestos hay voluntarios que no suelen participar en los debates sobre gobernanza, así como voluntarios muy versados en estos debates, incluidos antiguos miembros.
    • Algunos voluntarios del Sur Global dijeron que se deberían exigir algunas habilidades a todos los candidatos, independientemente de las cuotas de diversidad.
      • En las reuniones con las comunidades de Odia y Gujarati se dijo que la junta es la máxima autoridad en la toma de decisiones del movimiento y que no se deben comprometer las habilidades.
    • En una reunión con la comunidad norteafricana se sugirió que la junta puede utilizar comités o un nuevo consejo consultivo que proporcione las competencias siempre que sea necesario, manteniendo los puestos de la junta para los miembros de la comunidad que ganen las elecciones sin que se exijan competencias específicas. Esta idea también apareció en dos reuniones diferentes con mujeres de Francia y Alemania.
    • La directora de un capítulo europeo dijo que los no especialistas pueden dar perspectivas que los especialistas tienden a pasar por alto, que las habilidades no deben ser sobrevaloradas.
    • En una reunión de la comunidad turca, se preguntaron: ¿qué pasará si no hay candidatos con habilidades específicas?
    • Una persona dijo en una reunión de ESEAP que algunas personas mejoran cuando se les da la oportunidad, que la voluntad de aprender es importante.
    • Una antigua miembro designada dijo que no hay nada de malo en tener un criterio de elegibilidad para todos los miembros de la junta, ya que (según ella) podría conducir a una junta más eficaz.
    • Algunos voluntarios dijeron que debería permitirse a la comunidad expresar qué habilidades creen que debe tener la junta.

Especificidades de las competencias necesarias en los candidatos:

  • Varios voluntarios de diferentes conversaciones mencionaron las habilidades que esperan de los candidatos comunitarios. Esta es una recopilación de todas las habilidades mencionadas:
    • Experiencia en la comunidad
    • Edición de wikis
    • Trabajo programático en el movimiento
    • Mediación y negociación
    • Gestión, liderazgo
    • Trabajo en equipo
    • Habilidades técnicas
    • Auditoría, evaluación
  • Algunos dicen que la formación de los candidatos o incluso de los miembros después de ser elegidos es suficiente. Algunos dicen que los mandatos son demasiado cortos para formar a personas con conocimientos insuficientes, por lo que una cierta cantidad de conocimientos podría ser útil para un uso óptimo del mandato.
  • Una persona en una conversación de la comunidad europea propuso una cierta cantidad de ediciones en la wiki como habilidad requerida para todos los miembros, los nombrados directamente también.

Sobre cómo poner en marcha una convocatoria de habilidades:

  • Hay un acuerdo general sobre la necesidad de que la junta identifique las competencias necesarias y las anuncie con suficiente antelación.
  • Una persona dijo que la junta debería ser más proactiva en la búsqueda de candidatos en la comunidad antes de las elecciones.
  • El formulario de evaluación de candidatos de la junta se mencionó en varias conversaciones, aunque suscitó muchas preguntas sobre su uso previsto, y también sobre su eficacia.
  • Algunos voluntarios sugirieron en diferentes conversaciones la idea de destacar las habilidades de los candidatos, aunque no haya un requisito estricto de habilidades.