Junta directiva de la Fundación Wikimedia / Convocatoria para recibir comentarios: Elección de puestos en la junta directiva

Outdated translations are marked like this.

Problema a solucionar

La Fundación Wikimedia y el movimiento han evolucionado a través de los últimos diez años, pero la Junta ha mantenido en gran parte la misma estructura y los mismos procesos. En la evaluación de gobernanza en 2019, se señalaron como preocupaciones la capacidad, el rendimiento y la falta de representación de la diversidad del movimiento.

En 2021, algunas de estas preocupaciones fueron discutidas durante la solicitud de comentarios sobre la cantidad de miembros de la Junta Directiva por parte de la comunidad. La resolución sobre las próximas elecciones de la Junta Directiva incluyó prácticas actualizadas para comenzar a trabajar en los problemas antes mencionados. Se añadieron dos puestos adicionales para hacer frente a las necesidades de capacidad la Junta. Un sistema de votación individual y transferible se utilizó para mejorar las oportunidades para la representación de las diversidades del movimiento. Los miembros de la Junta compartieron sus conocimientos y pidieron a los candidatos que compartieran los suyos para informar a los votantes. Una difusión amplia y multilingüe buscó a los candidatos y a los votantes de muchas comunidades en muchos canales de comunicación.

En esta convocatoria de comentarios de 2022, esperamos identificar más soluciones para reflejar la diversidad del movimiento en la Junta. Asimismo, queremos aprovechar la oportunidad para aprender de la comunidad sobre cómo relacionarse con los candidatos en el proceso electivo.

Diseño de la convocatoria de comentarios

Con esta convocatoria de comentarios, estamos tomando una aproximación diferente, que incorpora las evaluaciones de la comunidad, salidas del proceso de 2021. En lugar de comenzar por las propuestas, la convocatoria está enmarcada dentro de algunas cuestiones clave. Su intención es la de inspirar el desarrollo de propuestas con una conversación colectiva y colaborativa.

Gracias por tomarte el tiempo para participar de este llamado de comentarios, y así ayudar a conformar una Junta Directiva más diversa y funcional.

Preguntas clave

  1. ¿Cuál es la mejor manera para asegurar una representación más diversa entre los candidatos electos?
  1. ¿Cuáles son las expectativas para los candidatos durante la elección?
  1. ¿Cómo deben participar los afiliados en las elecciones?

Discutir las preguntas clave

Cómo participar

El personal de Estrategia y Gobernanza del Movimiento tienen la capacidad de apoyar a varios debates en varios idiomas. Se podrá realizar debates en cualquier idioma, aunque pueda ser necesario recurrir a traductores voluntarios para ayudar a resumir en idiomas que no tengamos entre el personal. Puedes encontrar enlaces a conversaciones en varios idiomas en el tablero al efecto ubicado en la página de discusión de las Preguntas Clave. Asimismo, puedes unirte a la conversación en él chat de Telegram sobre la selección de la Junta. Contacta a un facilitador o facilitadora en tu región, para planificar un debate comunitario, o para proveer retroalimentación.

Cronología

  • 23 de diciembre: Anuncio de la convocatoria de comentarios
  • 10 de enero: Lanzamiento de la convocatoria de comentarios
  • 16 de febrero: cierre de la convocatoria de comentarios
  • 26 de febrero: publicación del informe final de la convocatoria de comentarios

Cada semana, el equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento publicará un reporte para capturar la retroalimentación y los debates que hayan sucedido en la semana saliente.

Antecedentes informativos útiles

La Junta Directiva es el órgano de gobierno de la Fundación Wikimedia, una organización con más de 450 personas en su personal, que apoyan a un movimiento internacional formado por cientos de proyectos, comunidades, y asociados. La función única de la Junta es la de supervisar la administración de la Fundación Wikimedia, lo cual incluye:

  • Participar en la preparación de la Estrategia a largo plazo de la Fundación Wikimedia.
  • Monitorear las actividades y finanzas, para asegurar que estas se encuentren saneadas, alineadas con la misión, y cumplan con obligaciones legales.
  • Contratar, administrar, asesorar, y disponer la compensación para la Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia.

Más información se encuentra disponible en él Manual de la Junta.

Veáse también