Tablón de noticias de la Fundación Wikimedia/24 junio de 2016 - Nombramiento en la Junta Directiva del Director Ejecutivo de la Fundación Wikimedia

Mensaje de Patricio Lorente

Este mensaje, "Nombramiento de Director Ejecutivo por la Junta", fue enviado por Patricio Lorente el 24 de junio de 2016.

Queridos,

Es un gran placer compartirles que durante la reunión de la Junta en Wikimania 2016 en Esino Lario, votamos unánimemente nombrar a Katherine Maher como Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia. Esto se hizo efectivo desde nuestra resolución fechada el jueves 23 junio.

Katherine sirvió como Directora Ejecutiva interina por los últimos tres meses, durante los cuales ella demostró coherentemente y repetidamente la clase de liderazgo que nuestra organización necesita. Está profundamente comprometida con los valores de nuestro movimiento, y trae pericia en tecnología cívica y desarrollo internacional que será una ventaja a la Fundación Wikimedia y al movimiento.

Llegamos a esta conclusión después de un proceso de descubrimiento intensivo dirigido por el comité de búsqueda de DE. Nuestra decisión fue informada también por retroalimentación directa del personal y de la comunidad, y nuestra propia experiencia trabajando estrechamente con Katherine.

En Marzo, reunimos un comité de búsqueda de Director Ejecutivo formado por cuatro miembros de la Junta[1] los que fueron escogidos para representar capacidades y perspectivas diferentes.[2] Además, la Junta le pidió al oficial jefe de Adelanto de la Fundación Lisa Gruwell que representara al equipo ejecutivo, y la miembro del personal de la Fundación Katie Horn fue seleccionada por sus pares como alguien que podría representar las perspectivas del personal. El comité fue encargado de mantener el proceso ordenado y dentro de plazo, comprometiendo a stakeholders importantes, y facilitar la transparencia en comunicaciones. Sus primeras tareas fueron identificar una empresa de búsqueda, y definir la descripción del cargo. Puedes revisar las actualizaciones del comité en Meta.

El comité reclutó a Viewcrest Advisors,[3] para identificar nuestras necesidades de liderazgo y diseñar un proceso de contratación. Kathleen Yazbak de Viewcrest trabajó con el comité para conducir entrevistas con cada departamento de la Fundación, los ejecutivos, la Junta, y casi 20 entrevistas adicionales individuales con el personal. Kathleen asitió a la Conferencia Wikimedia en Berlín, recogiendo retroalimentación de miembros de la comunidad y afiliados. El comité lanzó una encuesta comunitaria en junio, recibiendo más de 1,600 respuestas sobre las habilidades necesarias para el próximo DE; también pidieron retroalimentación en Meta. Tomando todo esto en cuenta, el equipo de transición desarrolló un perfil y los requisitos para el próximo Director Ejecutivo que refleje nuestros valores y nuestras comunidades.

Durante este proceso, la Junta y el equipo de transición recibieron retroalimentación muy clara y a menudo no solicitada tanto del personal y de miembros comunitarios de que Katherine encarna los valores de nuestro movimiento y las habilidades necesarias para nuestro próximo DE. Esta retroalimentación fue reforzada por los resultados de la última encuesta de compromiso de la Fundación, los cuales mostraron un fuerte cambio hacia una renovada confianza en el liderazgo. Después de tomar todo esto en consideración, y pensando lo que necesita la organización en este momento de transición, nos decidimos a nombrar a Katherine.

En solo tres meses como DE interina, Katherine trabajó con la organización y la comunidad para hacer grandes avances en administración, ejecución y transparencia. Ella aportó una claridad que se necesitada a nuestra dirección estratégica, y movilizó la organización para comunicar claramente esa dirección a través del plan anual de este año.

Después de su nombramiento, ella trabajó con el equipo de liderazgo para identificar rápidamente las prioridades de la organización durante el periodo de transición y ejecutarlas de acuerdo a éstas, poniendo objetivos ambiciosos pero alcanzables. Bajo el liderazgo de Katherine, la Fundación entregó su plan anual al Comité de Diseminación de Fondos, dejando bastante tiempo para discusión y retroalimentación comunitarias.

Katherine es un excelente opción para nuestro movimiento. Es una defensora por largo tiempo de las comunidades abiertas globales, la cultura, y la tecnología. Ella era la oficial principal de Comunicaciones de la Fundación desde abril del 2014 hasta que fue nombrada DE interina en Marzo. Durante su carrera se ha centrado en la libertad de expresión, el acceso a información y los derechos digitales; apoyando los esfuerzos de personas alrededor del mundo para profundizar la participación, el avance de la transparencia, y fortalecer sus comunidades a través de su trabajo con UNICEF, el Instituto Democrático Nacional para Asuntos Internacionales y el Banco Mundial. Si no conoces a Katherine todavía, puedes aprender más de ella en Meta.

Con este nombramiento, sentimos fuertemente que la Fundación tiene el liderazgo y la claridad para avanzar. Le deseamos a Katherine lo mejor en esta función, y la Junta Directiva espera continuar trabajando con ella.

También nos gustaría agradecer a los muchos miembros de la comunidad y del personal de la Fundación quienes activamente compartieron retroalimentación reflexionada y altamente valiosa. Sin ella, no habríamos sido capaces de llegar a esta decisión.

Unámonos en felicitar a Katherine!

Patricio Lorente, Presidente saliente de la Junta
Christophe Henner, Presidente entrante de la Junta

  1. Alice Wiegand (Presidente de la Junta), Dariusz Jemielniak, Guy Kawasaki, Kelly Batlles.
  2. Por ejemplo, experiencia en comunidad y gobernanza, puestos nombrados y seleccionados por la comunidad, y perspectivas de EE.UU. y de fuera de ella.
  3. El comité revisó 7 empresas diferentes y unánimemente eligió a Viewcrest.