Wikimedia España/Wikipod Alicante

El WikiPod Alicante es una iniciativa de voluntariado para coordinar a nivel local a todas aquellas personas que participan en los proyectos o simpatizan con los Valores y principios comunes al movimiento Wikimedia, con el fin de realizar actividades de promoción pública de proyectos relacionados con el conocimiento libre, con especial énfasis en la creación de contenidos educativos de alta calidad de contenido libre y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde el ámbito local.

ViquiPod d'Alacant/ WikiPod Alicante





La formación de grupos locales tiene varias ventajas: tenemos un contacto más directo entre los integrantes del grupo y una percepción más exacta de los recursos locales para la producción de conocimiento. En este sentido, ya se han lanzado iniciativas como los llamados "WikiPods". La iniciativa de WikiPods como "equipos locales" surge de la idea de superar la noción de wikipods como semillas de algo que no se sabe donde va a ir. El nombre se ha sugerido en la propia discusión de la página WikiPods y se inspira en los LocoTeams de Ubuntu. Parte de una percepción más clara de los objetivos del movimiento Wikimedia, y establece una dinámica de trabajo más coherente y estructurada en áreas.

En este sentido, priorizamos la promoción pública de los proyectos Wikimedia, la participación en los proyectos mediante distintas actividades, en especial, en la creación de contenidos libres que tienen que ver con el ámbito local, la difusión dentro del mundo educativo local de nuestras iniciativas, y la creacción de cultura y software libre.

En principio no es necesario que los participantes sean usuarios de proyectos Wikimedia ni que formen parte de capítulos o asociaciones afines, y tampoco pretendemos constituirnos en una asociación registrada, aunque se procurará mantener buenas relaciones y coordinación de actividades con ellos. En cualquier caso, es recomendable que al menos uno de sus miembros sea socio de asociaciones que pertenezcan al movimiento Wikimedia para garantizar la coordinación.

Objetivos edit

  • Promover la participación y la afiliación en los distintos proyectos y asociaciones que componen el movimiento wikimedia, así como en asociaciones afines.
  • Promover el conocimiento y la cultura libres.
  • Promover la creacción de contenidos educativos de alta calidad que se encuentren disponibles bajo una licencia libre, en especial los referidos al ámbito local de la comarca de l'Alacantí.
  • Promover la generación de estudios y material académico relacionados con los proyectos Wikimedia desde todos los ámbitos, como el epistemologico, sociológico, pedagógico, de la teoría de la educación y la comunicación.
  • Promover la difusión de los proyectos Wikimedia en el entorno educativo y su uso en las aulas.
  • Promover la presencia pública de los proyectos y el encuentro entre simpatizantes.
  • Promover las relaciones entre Wikimedistas y asociaciones afines para brindarnos mutuo apoyo.
  • Promover la creación de herramientas informáticas libres, en especial, de aquellas que sean útiles para los proyectos Wikimedia y para el conocimiento y la cultura libres.

Actividades edit

  • Reuniones periódicas de coordinación e información, así como la elaboración de un boletín de actividades y un dossier de prensa.
  • Información y presencia en los medios de comunicación locales, como viene recogido en la idea original de WikiPods.
  • Organización de talleres de edición.
  • Organización de "quedadas" para editar juntos (Editathones), especialmente sobre artículos locales, en lugares con disponibilidad física de bibliografía. Es recomendable invitar a autoridades en el tema para asesorar en la redacción.
  • Organización de charlas, conferencias y talleres con fines formativos y divulgativos.
  • Excursiones y quedadas para obtener documentación gráfica (Invasiones).
  • Mediación e información para liberar materiales bajo licencia libre.
  • Servir de enlace con Wikimedia Foundation, con los Capítulos o asociaciones del movimiento Wikimedia con el fin de facilitar el contacto de particulares interesados en informarse, asociarse o crear proyectos de interés para el movimiento.

Reunión incial edit

En principio, pretendemos tener una reunión incial de los interesados el día 9 de diciembre de 2011 en un lugar por determinar en Alicante.

Interesados edit

Lugar y hora edit

  • 9 de diciembre de 2011 a las 19:15 en el bar "el Enclave" de la Calle Labradores de Alicante.