Wikimedia España/Plan Anual/2023

Español edit

Introducción edit

Wikimedia España es una organización española sin ánimo de lucro, reconocida por la Fundación Wikimedia como el capítulo de Wikimedia en España. Fue aprobada oficialmente por la Fundación Wikimedia el 7 de febrero de 2011 y ese mismo mes fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. En mayo de 2011 se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid por el que la sede de la asociación se ubicaría en una dependencia municipal.

A partir de 2015, año en el que Wikipedia obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, aumentó la demanda de actividades y proyectos en todo el territorio nacional, por lo que en 2016 solicitamos un Simple Annual Plan Grant (APG) que incluía la contratación de nuestro primer empleado, un coordinador de programas. Al año siguiente, también dentro del APG, solicitamos un segundo empleado que se encargaría de la comunicación y la comunidad.

Todo ello supuso un importante crecimiento de la actividad y nos dimos cuenta de que la organización necesitaba redefinir su estructura y sus procesos. Por este motivo, a finales de 2017 iniciamos un proceso interno para definir nuestra estrategia para el periodo 2019-2021; ésta, aprobada en 2018, se centró en trabajar en torno a diversidad, educación, GLAM y contenidos multimedia.

A lo largo de 2019 nos dimos cuenta de que con tal distribución de programas había iniciativas que no encajaban en ellos, pero que igualmente eran interesantes desde el punto de vista de la mejora de los contenidos y la participación de la comunidad. En consecuencia, algunos esfuerzos permanecían casi invisibles. Por ello, en junio de 2019 decidimos reorganizar nuestros programas, como parte de esa misma estrategia, a tres: Contenidos, Comunidad y Relaciones Institucionales y Políticas públicas.

En febrero de 2021, tras varios años trabajando en su solicitud, la asociación fue declarada entidad de utilidad pública por el Ministerio del Interior. Durante los meses de mayo y octubre se inició el proceso de creación de la nueva Estrategia 2022-2024 con la elaboración de un DAFO y la realización de aportaciones por parte de la comunidad voluntaria. Este proceso finalizó con su aprobación en Junta, y posteriormente su aprobación en Asamblea del 27 de noviembre de 2021. Como resultado de la propuesta actual de estrategia surgen los mencionados programas de trabajo para los próximos años.

Durante el 2022 se ha dedicado un gran esfuerzo a la reorganización interna que conllevó, entre otras acciones, el acuerdo de prescindir de una de las dos personas que habían conformado el staff. Necesitamos establecer mejores procesos e incorporar el asesoramiento legal y fiscal de forma regular, especialmente después de establecernos como Asociación de Utilidad pública.

Paralelamente se ha venido detectando una gran sobrecarga de tareas y responsabilidades que históricamente habían recaído en la junta directiva y esto planteó la necesidad de contar con una dirección ejecutiva, figura presente en otros capítulos. Esta persona, incorporada en el mes de septiembre, se encargará de ejecutar la estrategia planteada y de configurar una estructura administrativa, organizativa y profesional sostenible en el tiempo.

Afrontamos 2023 con la continuación del mandato organizativo reforzando la plantilla con una dirección ejecutiva y ampliando a dos roles fundamentales: administrativo-contabilidad-financiero y diseño gráfico-comunicación. Todo ello acompañado del Responsable de proyectos, presente desde el inicio de este proyecto y cuya labor es de gran valor para la asociación.

Una vez establecido este refuerzo queremos madurar nuestra estrategia 2022-24, que emana de la estrategia del movimiento, siendo continuistas con los tres programas establecidos: Gestión interna, Comunidad y Contenido, además del programa transversal de Comunicación. Se acuerda abandonar la línea de Políticas Públicas para centrar los esfuerzos en el resto de programas.

Nuestro plan, explicado a continuación más someramente, tiene como base las diez recomendaciones de la Estrategia del Movimiento que nos ayudarán a preparar el camino para el futuro de nuestro Movimiento, tratando así de generar una estrategia válida basada en la expansión, diversificación y retención de la comunidad, en la reducción de la desigualdad, en la diversidad y la inclusión y en las alianzas para lograr los objetivos establecidos.

Tal y como ya se presentó en Wikimania 2019, la estrategia del movimiento está íntimamente conectada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Desde Wikimedia España creemos firmemente que Wikimedia, el conocimiento libre y los Objetivos de Desarrollo Sostenible han de impregnar nuestro programa y guiar nuestra comunicación, cooperación y trabajo, y queremos que este discurso tienda puentes hacia todos los organismos e instituciones con los que vamos a colaborar a lo largo de este año.

Finalmente, tal y como se expuso en Wikimania 2022, queremos hacer nuestros los dos pilares claves de la estrategia de movimiento que sustentan el trabajo realizado por la Fundación, personas afiliadas y voluntarias en todo el mundo: la equidad del conocimiento y el conocimiento como servicio.

Comunidad edit

¿Por qué?

El programa de comunidad se centra en establecer y fortalecer lazos tanto con personas como con instituciones, así como fomentar relaciones sanas y productivas entre las personas que forman parte del movimiento Wikimedia. Es esencial aumentar la sostenibilidad promoviendo la inclusión, diversidad e igualdad de nuestro ecosistema.

Consideramos que una forma de cuidar a nuestra comunidad es formando y dotando a todas las personas con herramientas para que puedan autogestionarse y así desarrollar habilidades de liderazgo, llevar acciones por cuenta propia en sus comunidades locales y brindar apoyo económico para realizar actividades. En definitiva, buscamos una mayor implicación y participación de nuestra comunidad, tanto en la gestión como en la ejecución de las actividades.

¿Cómo?

Este programa gira en torno a tres áreas de trabajo.

En primer lugar, y centradas en nuestra comunidad interna, se plantean acciones como las Jornadas anuales de Wikimedia España, Wiki Cafés mensuales, Wiki Takes (planteados como espacios de intercambio de saberes y fortalecimiento de vínculos), eventos de edición (con un doble efecto, tanto para la comunidad como para el contenido), Encuentro ibérico transfronterizo por la diversidad lingüística en Wikipedia, Wiki-erasmus, asistencia a eventos Wikimedia, encuentros informales de la comunidad (wiki-pizzas), sesiones de formación en línea, encuentros multilingües con otros grupos de España, diseño de felicitaciones personalizadas, difusión del Código Universal de Conducta e iniciativas propuestas por personas de la asociación como por ejemplo “Wiki es agradecer”. Para este año, se propone la creación de grupos de trabajo o comisiones para poder potenciar la implicación con la estrategia del movimiento.

En segundo lugar, de cara a la comunidad expandida, planteamos seguir trabajando en el seguimiento y retención de quienes se acercan por primera vez a la comunidad, alineado con el módulo de mentoría. También se plantean encuentros multilingües con otros grupos de España, acompañamiento en la creación de grupos de edición locales, encuentros con la comunidad hispanohablante y la continuidad en nuestra participación en la Volunteer Supporters Network. Todo ello sin dejar de lado la formación para universidades, entidades y organizaciones GLAM, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Biblioteca Nacional de España, el proyecto de innovación educativa junto a Madri+d y alianza con instituciones continuando con las relaciones establecidas y con las nuevas personas editoras. Para este año también queremos promover el uso de la Biblioteca de Wikipedia animando a las editoriales a que compartan sus contenidos y también sondear el trabajo en REA (recursos educativos en abierto). También buscaremos la manera de llegar a un público más joven explorando nuevos canales de comunicación que impliquen tanto el uso de nuevas tecnologías como las actividades presenciales en instituciones educativas.

Por último, y como tercer área de trabajo nos centraremos en ofrecer herramientas y materiales para la comunidad tales como el desarrollo de una plataforma de formación de formadores, la creación de una guía web para organizar Wiki Takes, vídeos de wiki-consultas y materiales formativos específicos para cada evento y formación en habilidades emocionales y de liderazgo para la comunidad.

Objetivos
  • Aumentar el compromiso de nuestra comunidad en la organización y gestión de las distintas actividades o proyectos.
  • Fomentar la participación de las personas que se acercan por primera vez a los proyectos Wikimedia.
  • Seguir fortaleciendo las relaciones con otros grupos Wikimedia de España y encontrar puntos de colaboración.
  • Conseguir empoderamiento y felicidad de las personas que participan en nuestras actividades
  • Formar a las personas socias y a las instituciones en el universo Wikimedia.
  • Poner en marcha grupos o comisiones de trabajo.
Métricas
  • Al menos un 30% de las actividades son promovidas o gestionadas por gente voluntaria.
  • Al menos un porcentaje de retención de nuevas personas usuarias del 5%.
  • Al menos un evento anual estable con otros grupos Wikimedia de España.
  • Al menos un 75% de satisfacción después de eventos y actividades.
  • Formar al menos a 4 instituciones.
  • Al menos 1 grupo estable de trabajo.

Contenido edit

¿Por qué?

Este programa tiene como objeto mejorar y ampliar contenidos en los proyectos Wikimedia en torno a unas áreas temáticas determinadas. Entendemos la calidad y diversidad de contenidos como un servicio a la comunidad. Trabajaremos de forma transversal y prioritaria la diversidad lingüística de España y la brecha de género.

¿Cómo?

Identificando y actuando sobre temas para el impacto, con contenido sobre los principales temas relacionados con la humanidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (por ejemplo: brecha de género, igualdad, medio rural, diversidad lingüística, cambio climático, etc.).

A su vez, las formas de trabajo se plantean por dos vías: trabajando desde la asociación con actividades concretas en el marco de nuestra estrategia y promoviendo que quienes la integran desarrollen propuestas de generación de contenido, como por ejemplo WikiMunicipio del año. En los últimos años se ha trabajado en el ámbito de la cultura, con acciones como #1lib1ref, Ninguna biblioteca sin fotografía, edición sobre museos y monumentos, etc. y en la diversidad lingüística de España, con esos contenidos en idiomas diferentes al español; y en este año queremos centrarnos además en una mejora de la calidad.

Se desarrollarán herramientas específicas según se necesite (guía web para organizar Wiki Takes, vídeos de wiki-consultas y materiales específicos para cada evento que ayuden a generar).

Objetivos
  • Reducir las brechas de conocimiento sobre género, medio rural y culturas infrarrepresentadas del mundo, en los distintos idiomas de España.
  • Aumentar la diversidad de contenidos de Wikimedia Commons que se utilicen en Wikipedia y otros proyectos.
  • Promover la creación de contenido de calidad, dando a conocer las metodologías y procesos de revisión.
Métricas
  • Al menos 1200 artículos de Wikipedia relacionados con las brechas de conocimiento, de los cuales un 20% sea en otros idiomas diferentes al español.
  • Al menos 10.000 materiales multimedia nuevos en Wikimedia Commons, de los cuales se utilicen como mínimo 1000 en los proyectos Wikimedia.
  • Al menos 30 asistentes a talleres de formación en temas de calidad.

Comunicación (transversal) edit

¿Por qué?

El programa de comunicación tiene por objetivo generar conciencia sobre el movimiento Wikimedia y ayudar a nuestras diferentes audiencias a entender cómo trabajamos en WMES y por qué el conocimiento libre es importante. Se busca posicionar a la asociación como el agente de referencia en España en cuanto a los proyectos Wikimedia y a la vez establecer procesos y producir contenidos que mantengan a las personas asociadas y a nuestro público objetivo informadas sobre nuestro trabajo, su impacto y cómo pueden tomar un rol activo si desean involucrarse más. Entre las prioridades, está poner en valor la red de voluntariado que sustenta la organización y ayudarla a compartir sus historias y difundir sus actividades para aumentar el alcance de la asociación.

¿Cómo?

Este programa está pensado como una herramienta de soporte, difusión y ampliación de todo lo que se hace en nuestra comunidad. Comunicación y soporte a la comunidad: dar a conocer las actividades y los programas y sus posteriores resultados. Divulgación de la filosofía del movimiento Wikimedia del conocimiento libre: difundir las actividades, herramientas y recursos que proporciona la asociación para aumentar la actividad de personas asociadas y la participación en la creación, recopilación y difusión de contenido multilingüe, diverso y de calidad en los proyectos Wikimedia.

Objetivos
  • Posicionar a la asociación como el agente de referencia en España en cuanto a los proyectos Wikimedia
  • Aumentar la participación de las personas asociadas en los procesos de comunicación de Wikimedia España
  • Ampliar la relación y el alcance de la asociación en medios de comunicación a partir de agenda setting de cultura libre
  • Mejora de web y rrss con métricas
Métricas
  • Mínimo 12 apariciones relevantes en medios.
  • Mínimo 12 post en nuestro blog.

Gestión interna edit

¿Por qué?

En 2022 hemos trabajado en una exhaustiva reforma de Estatutos. También se ha procedido a realizar la reestructuración y creación de un nuevo reglamento de régimen interno. El trabajo de ambos documentos culminará en la aprobación de los mismos en la próxima asamblea de la asociación. Durante este año se ha promovido el acceso y uso de la documentación y sus procesos pero queremos seguir mejorando en esta línea de transparencia e implicación para lograr una asociación sostenible que promueve la transferencia del conocimiento.

En los últimos años hemos crecido mucho a nivel de actividades pero necesitamos definir, conocer, y establecer los procesos necesarios para facilitar la gestión interna de la asociación, y así, asegurar la capacidad de autogestión de la asociación.

¿Cómo? Para mejorar la gestión interna, seguiremos trabajando en acciones para crear, revisar, actualizar procesos de gestión interna, elaborando una guía que contenga los procesos más importantes para la organización de la Junta y la asociación, informando a las personas socias y/o a la Junta, según proceda, de su existencia, difundiendo la existencia del wiki interno como medio donde encontrar información, guías y materiales de interés para las personas socias.

Para diversificar las fuentes de financiación, desarrollaremos una estrategia de fondos.

Objetivos
  • Trasladar el conocimiento de las cabezas de las personas de la asociación a documentos para que si no están, las personas que estén en la organización puedan realizar los procesos de trabajo (cómo se presta una cámara, cómo se da de alta/baja a una persona socia…)
  • Organizar el wiki interno (crear índice, mejorar categorías….)
  • Generar un manual de procesos internos y uso de la asociación.
  • Facilitar la información, el aprendizaje y el trabajo a las personas nuevas.
  • Dejar el legado ordenado.
  • Aprovechar los encuentros de comunidad para favorecer un reemplazo generacional.
Métricas
  • La información de los procesos internos más importantes para el funcionamiento de la asociación está documentada en un Manual de Procesos (Sí/No).
  • No hay consultas de la gente de la Junta solicitando dónde encontrar una documentación que está en la nube interna.
  • Las personas socias tienen a su disposición de manera sencilla la documentación en la wiki interna.
  • Aumento de las visitas y uso del wiki interno en un 20%.