Wikimedia España/Plan Anual/2022

Español edit

Introducción edit

Wikimedia España es una organización española sin ánimo de lucro, reconocida por la Fundación Wikimedia como el capítulo de Wikimedia en España. Fue aprobada oficialmente por la Fundación Wikimedia el 7 de febrero de 2011 y ese mismo mes fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. En mayo de 2011 se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid por el que la sede de la asociación se ubicaría en una dependencia municipal.

A partir de 2015, año en el que Wikipedia obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, aumentó la demanda de actividades y proyectos en todo el territorio nacional, por lo que en 2016 solicitamos un Simple Annual Plan Grant (APG) que incluía la contratación de nuestro primer empleado, un coordinador de programas. Al año siguiente, también dentro del APG, solicitamos un segundo empleado que se encargaría de la comunicación y la comunidad.

Todo ello supuso un importante crecimiento de la actividad y nos dimos cuenta de que la organización necesitaba redefinir su estructura y sus procesos. Por este motivo, a finales de 2017 iniciamos un proceso interno para definir nuestra estrategia para el periodo 2019-2021; esta, aprobada en 2018, se centró en trabajar en torno a diversidad, educación, GLAM y contenidos multimedia.

A lo largo de 2019 nos dimos cuenta de que con tal distribución de programas había iniciativas que no encajaban en ellos, pero que igualmente eran interesantes desde el punto de vista de la mejora de los contenidos y la participación de la comunidad. En consecuencia, algunos esfuerzos permanecían casi invisibles. Por ello, en junio de 2019 decidimos reorganizar nuestros programas, como parte de esa misma estrategia, a tres: Contenidos, Comunidad y Relaciones institucionales y Políticas públicas.

En febrero de 2021, tras varios años trabajando en su solicitud, la asociación fue declarada entidad de utilidad pública por el Ministerio del Interior. Esto, esperamos, nos abrirá las puertas para obtener nuevos recursos económicos, ya que permite desgravaciones en las donaciones de particulares y de entidades. Igualmente, y dado que la actual estrategia finaliza en este 2021, entre mayo y octubre de 2021 se llevó a cabo el proceso para aprobar una nueva estrategia para el periodo 2022-2024:

  • Información a la nueva junta sobre los procesos internos de trabajo
  • Acompañamiento de Anna Torres en el desarrollo de un DAFO y en la elaboración de una propuesta previa de Estrategia 2022-2024
  • Difusión a las personas socias de la propuesta de estrategia por medio del boletín mensual interno, por medio del canal de Telegram y correos electrónicos para animarles a leerla en la wiki interna y a realizar aportaciones
  • Dos encuentros en línea -Wikicafés- para hablar sobre la estrategia con la participación de 20 y 15 personas respectivamente.
  • Revisión de las aportaciones realizadas y elaboración final
  • Aprobación de la Estrategia por la Junta

Como resultado de la propuesta actual de estrategia, que se somete a Asamblea, el 27 de noviembre de 2021, surgen estos programas de trabajo para los próximos años.

De cara a 2022 queremos preparar el terreno para poder incorporar una persona en el cargo de dirección ejecutiva. Consideramos que WMES está lo suficientemente madura para poder contar con más staff y poder descargar parte del extenso trabajo de voluntariado que se hace desde la Junta directiva en una persona profesional. Estudiando otros modelos de organizaciones a lo largo del movimiento Wikimedia, hemos detectado que la figura de director/a ejecutiva es común y está presente en diferentes tamaños de organización.

Nos gustaría poder trabajar durante el primer semestre en la definición del perfil para luego pasar a la búsqueda de personal y finalmente proceder a su contratación durante el segundo semestre del año.

Encaramos 2022 con muchas ganas de estar mejor organizados. Necesitamos establecer mejores procesos e incorporar el asesoramiento legal y fiscal de forma regular. El hecho de ser ahora una Asociación nombrada de Utilidad pública, implica mucho más control fiscal y administrativo por parte del Estado. Para esto, ya no es suficiente con el asesoramiento y gestión fiscal que veníamos realizando hasta ahora, sino que el nivel de detalle e implicación es ahora mucho mayor. Por eso es que consideramos necesario contar con personal de administración y gestión hacia el segundo semestre del año, según las recomendaciones tanto de otros afiliados como de nuestra abogada.

Al mismo tiempo, consideramos importante diversificar las fuentes de financiación para favorecer el crecimiento y desarrollo organizativo de WMES de forma independiente a la fundación. Para esto, desarrollaremos una estrategia de fondos aprovechando nuestra condición fiscal de utilidad pública

La estructura de WMES para 2022 contempla tres programas con tres líneas de trabajo: Gestión interna, Comunidad y Contenido, y a la vez, un programa transversal de Comunicación.

Comunidad edit

¿Por qué?

El programa de comunidad se centra en establecer y fortalecer lazos tanto con personas como con instituciones, así como fomentar relaciones sanas y productivas entre las personas interesadas en el movimiento Wikimedia.

Consideramos que una forma de cuidar a nuestra comunidad es formarla y dotarla de herramientas para que pueda autogestionarse y desarrollar habilidades de liderazgo, llevar acciones por cuenta propia en sus comunidades locales, y brindar apoyo económico para realizar actividades. En definitiva, buscamos una mayor implicación y participación de nuestra comunidad, tanto en la gestión como en la ejecución de las actividades.

¿Cómo?

Este programa gira en torno a tres áreas de trabajo. Por un lado, y centrada en nuestra comunidad interna, se plantean acciones como las Jornadas anuales de Wikimedia España, wiki cafés mensuales, Wiki Takes (con un doble efecto, tanto para comunidad como contenido), sesiones de formación en línea, encuentros multilingües con otros grupos de España, diseño de felicitaciones personalizadas, difusión del Código Universal de Conducta e iniciativas propuestas por personas de la asociación.

En segundo lugar, de cara a la comunidad externa, planteamos acciones como el diseño y la implementación de un proyecto de retención y seguimiento de la comunidad, encuentros multilingües con otros grupos de España, acompañamiento en la creación de grupos de edición locales, encuentros con la comunidad hispanohablante, continuamos nuestra participación en la Volunteer Supporters Network, formación para universidades, entidades y organizaciones, el proyecto de innovación educativa junto a Madri+d y alianza con instituciones, implicando el seguimiento de las relaciones ya establecidas y de las nuevas personas editoras.

Por último, el ofrecimiento de herramientas y materiales para la comunidad, entre los que se incluyen la difusión de una guía web para organizar editatones, vídeos de wiki-consultas y materiales formativos específicos para cada evento, formación en habilidades emocionales para la comunidad...

Objetivos
  • Aumentar el compromiso de nuestra comunidad en la organización y gestión de las distintas actividades o proyectos.
  • Consolidar el grado de participación de las personas que se acercan por primera vez a los proyectos Wikimedia.
  • Fortalecer las relaciones con otros grupos Wikimedia de España y encontrar puntos de colaboración.
  • Conseguir empoderamiento y felicidad de las personas que participan en nuestras actividades
  • Formar a las personas socias y a las instituciones en el universo Wikimedia.
  • Formar un equipo de soporte para wiki-consultas amigables para gente nueva.
Métricas
  • Al menos un 20% de las actividades son promovidas o gestionadas por gente voluntaria.
  • Al menos un porcentaje de retención de nuevas personas usuarias del 5%.
  • Al menos un evento anual estable con otros grupos Wikimedia de España.
  • Al menos un 75% de satisfacción después de eventos y actividades.
  • Al menos 4 formaciones dedicadas y/o pensadas para instituciones.
  • Al menos 6 acciones de soporte online realizadas de wiki-consultas amigables

Contenido edit

¿Por qué?

Este programa tiene como objeto mejorar y ampliar contenidos en los proyectos Wikimedia en torno a unas áreas temáticas determinadas. Trabajaremos de forma transversal y prioritaria la diversidad lingüística de España y la brecha de género.

¿Cómo?

Buscamos trabajar contenidos en torno a dos áreas; por un lado, brechas de conocimiento y atención a la diversidad como género, medio rural o áreas geográficas infrarrepresentadas, con iniciativas de documentación fotográfica o de edición como Wiki Loves Camino, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Noche europea de los investigadores, Día de las Escritoras, WikiGap o meses sobre África, Asia u Oceanía. Por otro lado, cultura, con #1lib1ref, Ninguna biblioteca sin fotografía, edición sobre museos y monumentos. Trabajaremos la diversidad lingüística de España, con esos contenidos en idiomas diferentes al español. Se desarrollarán herramientas específicas según se necesite (guía web para organizar editatones, vídeos de wiki-consultas y materiales específicos para cada evento).

Objetivos
  • Reducir las brechas de conocimiento sobre género, medio rural y culturas infrarrepresentadas del mundo, en los distintos idiomas de España.
  • Aumentar la diversidad del contenido multimedia de Wikimedia Commons, con materiales en las lenguas de España y archivos procedentes de instituciones GLAM.
Métricas
  • Al menos 1200 artículos de Wikipedia relacionados con las brechas de conocimiento, de los cuales un 20% sea en otros idiomas diferentes al español.
  • Al menos 500 archivos de audio/video y 1000 archivos de instituciones GLAM en Wikimedia Commons.

Comunicación edit

¿Por qué?

El programa de comunicación tiene por objetivo generar conciencia sobre el movimiento Wikimedia y ayudar a nuestras diferentes audiencias a entender cómo trabajamos en WMES y por qué el conocimiento libre es importante. Se busca posicionar a la asociación como el agente de referencia en España en cuanto a los proyectos Wikimedia y a la vez establecer procesos y producir contenidos que mantengan a las personas asociadas y a nuestro público objetivo informadas sobre nuestro trabajo, su impacto y cómo pueden tomar un rol activo si desean involucrarse más. Entre las prioridades, está poner en valor la red de voluntariado que sustenta la organización y ayudarla a compartir sus historias y difundir sus actividades para aumentar el alcance de la asociación.

¿Cómo?

Este programa está pensado como una herramienta de soporte, difusión y ampliación de todo lo que se hace en nuestra comunidad. En 2022 nos centraremos esencialmente en 3 líneas de trabajo:

Comunicación y soporte a la comunidad: Soporte en comunicación a las actividades y programas de la asociación, soporte y comunicación, (re)planificación estratégica de comunicación, en general, y de redes sociales en particular. Establecer diálogo y dinamizar las redes sociales.

Relaciones con medios de comunicación: desarrollar una guía/taller de “cómo relacionarse con medios de comunicación” para personas asociadas, dar soporte a personas asociadas para preparar entrevistas e intervenciones en medios, poner en marcha un proyecto por el cual, una vez al mes, se elige un tema sobre el que trabajar a nivel comunitario y se prepara un comunicado colectivo para enviar a medios de comunicación (ej: resumen trimestral de lo que hemos ido haciendo en la asociación), desarrollar materiales para que los medios de comunicación utilicen los datos de los proyectos Wikimedia de manera correcta, ofrecer un curso de formación a periodistas para el uso y aprovechamiento de los datos que encuentran en los proyectos Wikimedia.

Divulgación de la filosofía del movimiento Wikimedia del conocimiento libre: difundir las actividades, herramientas y recursos que proporciona la asociación para aumentar la actividad de personas asociadas y la participación en la creación, recopilación y difusión de contenido multilingüe, diverso y de calidad en los proyectos Wikimedia.

Objetivos
  • Posicionar a la asociación como el agente de referencia en España en cuanto a los proyectos Wikimedia
  • Aumentar la participación de las personas asociadas en los procesos de comunicación de Wikimedia España
  • Ampliar la relación y el alcance de la asociación en medios de comunicación
Métricas
  • 12 apariciones relevantes en prensa nacional.
  • 10 personas socias participan en el taller “Cómo relacionarse con medios de comunicación”
  • 5 personas socias conceden entrevistas o hacen intervenciones en medios en nombre de la asociación
  • 4 historias colectivas se ponen a disposición de medios de comunicación sobre un tema elegido y elaborado por la comunidad
  • 8 periodistas participan en el curso “Proyectos Wikimedia para periodistas”

Gestión interna edit

¿Por qué?

En WMES necesitamos mejorar la gestión interna. En los úlitmos años hemos crecido mucho a nivel actividades pero necesitamos definir, conocer, y establecer los procesos necesarios para facilitar la gestión interna de la asociación en los próximos años, para así, asegurar la capacidad de autogestión de la asociación. En los últimos años hemos recibido 5 APGs y nos gustaría diversificar las fuentes de financiación para favorecer el crecimiento y desarrollo organizativo de WMES.

¿Cómo?

Para mejorar la gestión interna, realizaremos acciones para crear, revisar, actualizar procesos de gestión interna, elaborando una guía que contenga los procesos más importantes para la organización de la Junta y la asociación, informando a las personas socias y/o a la Junta, según proceda, de su existencia, difundiendo la existencia del wiki interno como medio donde encontrar información, guías y materiales de interés para las personas socias.

Para diversificar las fuentes de financiación, desarrollaremos una estrategia de fondos.

Objetivos
  • Trasladar el conocimiento de las cabezas de las personas de la asociación a documentos para que si no están, las personas que estén en la organización puedan realizar los procesos de trabajo (cómo se presta una cámara, cómo se da de alta/baja a una persona socia…)
  • Generar un manual general de funcionamiento y uso de la asociación
  • Facilitar el aprendizaje y el trabajo a las personas nuevas
  • Dejar el legado ordenado
  • Aprovechar los encuentros de comunidad para favorecer un reemplazo generacional.
Métricas
  • Organización del wiki interno, creación de índice y mejora de categorías.
  • No hay consultas de la gente de la Junta solicitando dónde encontrar una documentación >>> Las personas de la Junta saben dónde encontrar la información que necesitan
  • Las personas socias tienen a su disposición de manera sencilla la documentación en la wiki interna

Aumento en un 20% de las visitas y uso del wiki interno.