Wikimedia España/Encuentro virtual de wikimedistas

en | es | +/-


Se propone la realización de un encuentro virtual de wikimedistas utilizando el programa gratuito Skype. La idea es intentar realizarlo antes del Encuentro fundacional de Wikimedia España para que sirva como prueba y pueda ser utilizado en ese encuentro por todos los que no puedan asistir presencialmente. El objetivo es encontrar una herramienta que nos permita a todos participar, de forma virtual, en futuros encuentros.


Encuentro virtual de wikimedistas
IMPORTANTE. Miércoles 5 de mayo sobre las 22:00 se realizará la primera prueba de teleconferencia múltiple a través del programa Skype. Se ruega a todo el mundo que intente estar disponible para participar.

Estas conexiones tendrán que realizarse únicamente mediante voz ya que el ancho de banda necesario para videoconferencias es demasiado elevado. Por tanto esta reunión será una especie de multiconferencia telefónica pero usando los medios que nos brinda la red. También puede compararse a una conversación a través de IRC.

Serían útiles para que las personas que no puedan desplazarse a una reunión puedan escuchar los debates que se realizan en las mismas e incluso participar directamente de viva voz.

Los problemas técnicos que, a priori, nos podemos encontrar son:

  • la sensibilidad de los micrófonos internos para captar todas las conversaciones y
  • la capacidad de los altavoces para emitir la voz de los participantes virtuales,

estos problemas se pueden presentar en salas amplias, minimizándose en reuniones en pequeñas salas.

Aún así este sistema puede ser de gran utilidad ya que permite comunicarse con un grupo de personas presente en la reunión, idealmente situados en la presidencia de la misma. En reuniones a las que asista un pequeño número de personas de forma presencial, este sistema podría ser muy beneficioso ya que permitiría que participaran un número mucho mayor de interesados.

También tenemos que tener en cuenta que esto sólo es una herramienta para facilitar la participación a los encuentros físicos porque no tiene demasiado sentido realizarlo sin conectarse a una reunión presencial, ya que para estos casos posiblemente sea más útil el IRC.

Otro de los objetivos de este encuentro sería buscar una forma de coordinar los turnos de participación para mantener el orden ya que en otro caso es muy posible que las conversaciones se solapen y se pierda su contenido. Una posibilidad sencilla de realizar sería que al finalizar cada uno de los puntos del día de la reunión se abra un turno de preguntas por parte de los asistentes presenciales y también de los asistentes virtuales con lo que de esta forma todos los participantes tendrían la oportunidad de participar de forma ordenada.

Propuesta de votación virtual en wikiencuentros edit

También habrá que estudiar algún sistema que permita la votación de los participantes virtuales. El problema radica en la verificación de la identidad de los mismos ya que esto no es posible, de forma fehaciente, a través de la conexión por voz.

Una posible solución sería que los participantes virtuales envíen a una dirección electrónica de contacto un correo firmado digitalmente con un fichero adjunto en el que reflejen su voto y otro que contenga una imagen escaneada de su DNI para comprobar su identidad. Los ficheros conteniendo los votos se almacenarían de forma conjunta, y sin añadir detalles del votante para que se consiga que el voto sea anónimo, y cuando pase un tiempo prudencial para la recepción de todos los correos electrónicos (que habrá sido publicado previamente al proceso de votación, al igual que el voto por correo normal habrá que establecer unos plazos de recepción) se procedería a su recuento con el resto de votos de los participantes presenciales.

La implantación de la firma digital es un proceso un poco más complicado que la conexión a través de Skype y que habría que explicar con un poco más de detalle por personas con los conocimientos adecuados, pero añadiría un mayor grado de participación a todo el mundo. Además este sistema de votación electrónica podría ser utilizado de forma independiente al de la presencia virtual, en el caso de que en la convocatoria de la reunión se especifique claramente los temas a votar, ya que todos los que lo deseen podrían simplemente enviar su voto de forma previa a la realización del wikiencuentro de igual forma que se hace con los votos enviados por correo tradicional.

Esta propuesta tendría que ser revisada y mejorada por expertos legales para confirmar su viabilidad.

Participantes edit

Los que estén interesados pueden apuntarse en la siguiente tabla.

Usuario Proyecto/Proxecto Ubicación Notas
--Elisardojm 13:15, 27 April 2010 (UTC)[reply] Wikipedia en castellano, ocasionalmente Galipedia y Commons Culleredo (A Coruña) En principio, crearé yo la multiconferencia.
Felipealvarez 06:02, 29 April 2010 (UTC)[reply] ES.Wikipedia Madrid Si estoy en el IRC, estoy disponible para realizar la prueba.
Montgomery Wikipedia en castellano Palencia Idem que Felipe. Los fines de semana tengo una conexión bastante mala.
Lucien leGrey Wikipedia en castellano Santiago de Compostela Hay que probar y ensayar bien estas cuestiones de cara al futuro.
Gustavocarra Wikipedia en Castellano Alicante Skype es propietario... solución provisional
Hispalois Wikipedia en castellano, ocasionalmente Wikisource y Commons París Agradezco mucho la iniciativa.

Para añadirte o modificar la lista pulsa aquí.


Fecha edit

Como esto es una prueba para intentar implantarla en el Encuentro fundacional, debemos fijar una fecha anterior. Para escoger una fecha que nos convenga a la mayoría podemos utilizar la siguiente tabla para que cada uno indique su disponibilidad. También podéis proponer otras franjas horarias en la página de discusión.

Día 11-14 h 17-19:30 h 19:30-22 h
Miércoles 28
Jueves 29 --Elisardojm --Elisardojm, Felipealvarez
Viernes 30 --Elisardojm, Felipealvarez --Elisardojm, Felipealvarez
Sábado 1 --Elisardojm, Felipealvarez --Elisardojm, Felipealvarez --Elisardojm, Felipealvarez
Domingo 2 --Elisardojm, Felipealvarez --Elisardojm, Felipealvarez --Elisardojm, Felipealvarez
Lunes 3 --Elisardojm --Elisardojm, Felipealvarez
Martes 4 --Elisardojm --Elisardojm, Felipealvarez
Miércoles 5 --Elisardojm, Felipealvarez --Elisardojm, Felipealvarez
Jueves 6 --Elisardojm --Elisardojm, Felipealvarez
Viernes 7 --Elisardojm, Felipealvarez --Elisardojm, Felipealvarez

Para añadirte o modificar la lista pulsa aquí.


Temas a tratar edit

  • Prueba de conexión entre todos los participantes
  • Forma de coordinar un encuentro virtual
  • Otros programas de licencia libre que puedan sustituir a Skype
  • Wikimedia España: Situación actual. Comentarios sobre el proyecto y propuestas a llevar a cabo.
  • Otras propuestas...

Conclusión edit

Sería muy interesante que en esta prueba participaran bastantes personas para comprobar las posibilidades del programa y conseguir que el ensayo sea exitoso.

En principio (según lo que he visto en la documentación de Skype), para crear una multiconferencia en Skype un usuario tiene que crear un usuario de ese tipo en su agenda, agregar a los contactos que quiere incluir y posteriormente iniciar la conexión. Por este motivo pido a todos los interesados que busquen en Skype al usuario elisardojm y lo agregen a sus contactos, ya que mientras no conozcamos otra solución se intentará crear la comunicación desde esa cuenta.

Todos vuestros comentarios son bienvenidos en la página de discusión.