Wikimedia España/Encuentro de wikimedistas en Andalucía

Se propone la realización de un encuentro por el conocimiento libre en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La idea es celebrarlo en una fecha cercana.


Encuentro de Andalucía

Nos gustaría que participara el mayor número de personas posible, que estén involucrados en cualquiera de los proyectos de la Fundación Wikipedia u otros, para conocernos y compartir entre todos ideas, problemas y proyectos, al mismo tiempo que disfrutamos de una buena compañía.

Todos vuestros comentarios son bienvenidos en la página de discusión.

Reunión preliminar (preencuentro) edit

Wikiencuentro en el Instituto Politécnico de Sevilla de 2 de marzo de 2010, preparatorio para la creación de WM:ES. En la imagen: Miguel, Feliciano y Cárdenas.

Nos vamos a reunir algunos que vivimos en la provincia de Sevilla. El próximo día 2:

"El próximo martes día 2 de marzo hemos autoconvocado una reunión no oficial de wikimedistas , para todas las personas que estén interesadas en acudir, que se celebrará a partir de las 7 de la tarde en un aula del IES Politécnico , ubicado en el barrio de Los Remedios, en la calle Virgen de la Victoria, con buena comunicación para ir en metro (Parque de los Príncipes) o en autobús 6-C1-C2 y 5." (a iniciativa de Feliciano). --User:-antonio- 20:03, 25 February 2010 (UTC)[reply]

Se celebrará otro encuentro informal en Sevilla, a las 7 de la tarde en la cafetería vips del edificio viapol el proximo lunes 8, por ahora Solo feliciano, jatrobat y yo acudiremos. --User:-antonio- 16:12, 6 March 2010 (UTC)[reply]

La segunda reunión del preencuentro, se celebró en una cafetería junto al apeadero de san Bernardo, en Sevilla, participaron Feliciano, Jatrobat, Álvaro y Antonio.

Se trataron diversos temas, especialmente acerca de la estructura del capítulo y se pusieron de relieve los puntos en los que estabamos deacuerdo con idea de trasmitirlos a la reunión en Valencia a la que Antonio acudió.

Dichos puntos son:

  • -A colación de lo que se había comentado en los debates de contar con 17 vocales, los asistentes a la reunión proponen un tamaño cabal, 6-10 personas, considerando cualquier numero superior poco practico. [Corrijo: donde dice "17 vocales" -> debe decir "19 vocales", uno por autonomía, aparte de los cargos propios de la JD. --Jatrobat 03:07, 20 March 2010 (UTC)][reply]
  • -A los asistentes les gustaría proponer un funcionamiento de la junta por proyectos, es decir, que las iniciativas correspondan a proyectos presentados y aprobados, de este modo el seguimiento de la gestión es mas objetivo y se centran las iniciativas en aquello que se ha aprobado. [Acoto: proyecto en el sentido de objetivo, no de proyecto de Wikimedia. --Jatrobat 03:07, 20 March 2010 (UTC)][reply]
  • -Para evitar que cada vez que haya relevo en la junta se comience de 0, proponemos que la junta no sea cambiada toda a la vez, que entren y salgan nuevas personas cada x tiempo, no todos a la vez.
  • -Informes trimestrales, info puesta en red, para que se pueda incrementar el seguimiento del desempeño de la junta.
  • -Por último, aunque sea de forma testimonial, nos gustaŕia proponer Sevilla como lugar de reunión de la junta constituyente.

Aparte de esos puntos consensuados, entre otras cosas, se habló de nuestra experiencia asociativa y como cada uno percibíamos potenciales problemas en una asociación de este tipo. --User:-antonio- 11:07, 19 March 2010 (UTC)[reply]

Amplio las notas de Antonio sobre lo comentado en las dos reuniones hispalenses con aspectos, quizá no tratados en Valencia, pero sí abordados en ellas (algunas cosas se hablaron únicamente en la segunda reunión, otras se trasladaron a esta segunda de lo debatido en la primera):

  • Conveniencia de que hubiera uno o dos enlaces, mínimo, entre la JD y la C.A. andaluza; bien por su pertenencia a la propia Junta o por ser delegados o representantes de ella en esta zona. Objeto de los mismos, poder actuar en nombre de la JD para evitar desplazaientos de sus miembros y costes innecesarios a la asociación, con la función de representarnos ante la Administración y ante la Prensa cuando proceda.
  • Idoneidad de que a medida que se incremente el número de asociados, tales delegados o representantes fueran provinciales, quizá en un futuro incluso se planteara tener un enlace local en cada municipio.
  • Que debemos huir de la politización de la Asociación.
  • Se comentó el cuidado que se debe tener con las subvenciones que se obtengan, especialmente de autoridades administrativas, que pudieran ser interesadas y suponer en la práctica hipotecar las actividades de ese modo. Incidiéndose que a este fin de la solvencia económica un objetivo primordial debe ser la consecución de la consideración de entidad de utilidad pública; pues ello, al suponer desgravaciones fiscales atraerá más fondos.
  • Existía discrepancia entre los partidarios de llegar a un modelo que potencialmente pudiese culminar en una entidad federal y el de la asociación nacional, con delegaciones a diferentes niveles territoriales coordinadas entre sí y por una JD. En todo caso, se veía con buenos ojos constituir una Delegación de Andalucía, pero no como un fin prioritario; además la pertenencia de alguno(s) de sus miembros a la JD se percibía como que era deseable, pero no imprescindible, pues lo importante sería la capacidad y compromiso de los integrantes de dicha JD, pues el fin social es idéntico y no debieran darse problemas por ello. Más aún, se interpretaba lo improcedente de crear un cúmulo de delegaciones cuando en la práctica el número de miembros no da de sí.
  • Preocupaba igualmente el hecho potencial de que algunos (hipotéticamente) se pudiesen plantear esta aventura como un espaldarazo desde el punto de vista personal, lo cual se entendía que si sucediera el caso podría significar la salida en bloque de todos los miembros (en prinicipio, se supone que los sevillanos, que eran quienes asistieron).
  • No se acaba de entender demasiado bien por qué un voto debiera estar sometido a una delegación, en tanto que cada socio debiera tener iguales derechos y obligaciones que cualquier otro, y por tanto una persona, un voto.
  • Se plantearon posibles localidades para la sede, así se postulaban Madrid y Barcelona, y obviamente Sevilla u otro lugar de Andalucía no se descartaban.
  • Interés de que sea un proyecto asociativo abierto, sobre conocimiento libre, a todos las wikis que trabajan en ello (no una asociación reducida a los proyectos de la WMF).
  • Conveniencia de utilizar servicios profesionales a medio plazo, en concreto se apuntaron gestoría contable y secretaría administrativa.

Si recuerdo algo más, después lo añado (agradeceré que si alguno de los presentes quiere puntualizar, acotar, ampliar o discrepar sobre lo comentado, lo haga libremente, mi me memoria puede fallar, o haberlo interpretado de modo diferente a otro asistente; gracias, y disculpad si hay errores u omisiones).--Jatrobat 03:07, 20 March 2010 (UTC)[reply]

Me parece correcto todo lo comentado y ajustado a los temas tratados. Creo que se ha obviado un punto importante. Que por tratarse de una asociación de internautas, nuestra forma de trabajar es por Internet y que este sistema de trabajo en red facilita la dispersión física de las personas pero la cercanía al estar relacionándonos los unos con los otros vía Intenet, lo cual nos puede hacer muy operativos respecto al funcionamineto de otro tipo de asociaciones. Nosotros no trabajaamos con átomos, sino con con bytes. Saludos. --Feliciano 03:49, 20 March 2010 (UTC)[reply]

Participantes edit

Los que estén interesados pueden apuntarse aquí aportando algunos de sus datos para irnos conociendo un poco entre todos.

Usuario Proyecto Ubicación Notas
Tirithel wp-es Utrera (Sevilla)
Jatrobat
XQNO wp-es Granada
Feliciano wp-es Sevilla Puedo conseguir un buen local para celebrar la reunión. No me importa ir a Granada
Cárdenas wp-es, wikisource.es Dos Hermanas (Sevilla) Espero poder estsr
Schumi4ever wp-es; wp-en; commons Almería No puedo desplazarme mucho, pero si tengo ayuda es posible conseguir el auditorio de la Universidad para alguna reunión. Dado este emplazamiento quizás sería recomendable un encuentro más amplio, con murcianos y valencianos, por ejemplo.
emijrp wp-es Cádiz Avisarme en mi discusión de Wikipedia en español, no suelo pasar mucho por aquí
mangelrp Wikanda Sevilla

Fecha edit

Para escoger una fecha que nos convenga a la mayoría podemos utilizar la siguiente tabla para que cada uno indique su disponibilidad. También podéis proponer otras franjas horarias en la página de discusión.

  1. --User:-antonio- 20:15, 7 February 2010 (UTC) lo ideal sería el día 20, pero es muy precipitado, en los proximos 20-30 días estaría bien[reply]
  2. --Gustavocarra 19:33, 9 February 2010 (UTC) Si es entre el encuentro de Bilbao y el de Valencia, y Ryanair no me cobra demasiado, me apunto.[reply]
  3. --Xqno 14:42, 10 February 2010 (UTC) El fin de semana del 20 es precipitado. Como muy pronto habría que ponerlo el sabado 27[reply]
Día 11-14 h 17-19:30 h 19:30-22 h
Lunes 15
Martes 16
Miércoles 17
Jueves 18
Viernes 19
Sábado 20
Domingo 21 Reunión IRC sobre Wm-es
Lunes 22
Martes 23
Miércoles 24
Jueves 25
Viernes 26
Sábado 27
Domingo 28 Reunión IRC sobre Wm-es

Lugar edit

--antonio 20:15, 7 February 2010 (UTC) Depende de donde vengan los asistentes, si hay bastante gente en Sevilla, yo propongo Sevilla, en el CSOA sin nombre.

--Xqno 14:47, 10 February 2010 (UTC) Si por cercanía de los usuarios conveniese más, en Granada tambien tenemos disponible el CSO (donde ya se hemos organizado talleres sobre wikipedia), y posibilidad de alojamiento si alguien lo necesitase.[reply]

  • Otros posibles lugares...

Temas a tratar edit

  • Encuentro en vivo y en directo de nuestros usuarios reales.
  • Wikimedia España: Situación actual. Comentarios sobre el proyecto y propuestas a llevar a cabo.
  • Otras propuestas...
    • Creo que hasta que no seamos más miembros interesados en estas reuniones no se debería celebrar. Se podrían anunciar la existencia de esta página en la de


Reunión en Sevilla, Sabado 29 de enero de 2011 edit

Nos encontramos en una de las aulas de la Universidad Pablo de Olavide, en concreto, en la facultad de ciencias ambientales. Nos encontramos Tirithel, Mangel, Felicano y Antonio, desgraciadamente, no contamos con la presencia de jatrobat, un asiduo en nuestros encuentros que tenía compromisos ineludibles y alguno que otro con cuya presencia esperábamos.

Tras el café, pasamos a comentar de pasada los últimos acontecimientos y a firmar, uno por uno y con mucho cuidado de no hacer tachaduras como nuestro ilustre secretario nos había dicho.

Uno de los temas recurrentes de la reunión fue la necesidad de estar legalmente constituidos antes de realizar contactos de ningún tipo con instituciones y las ganas que tenemos de que así sea. Además, casi todo el tiempo hablamos de posibles proyectos a emprender.

Proyectos edit

En cuanto se ponga en marcha la asociación, ante todo se consideró que nuestro rol como capítulo debe ser actuar como interlocutor ante instituciones para defender el conocimiento libre, entre todos enumeramos una lista de posibles instituciones a contactar con objeto de iniciar relaciones.

  • Ayuntamientos: especialmente en ciudades medianas, las posibilidades son muchas debido a los fondos documentales, muchas veces desatendidos que existen en la región.
  • Archivos históricos: con objeto de liberar contenidos, tenemos en nuestra zona instituciones capitales como: el Archivo de Indias, El observatorio de marina de San Fernando, Instituciones religiosas como el arzobispado, etc.
  • Bases documentales libres como por ejemplo el archivo fotográfico del congreso de los diputados.
  • Instituciones Educativas: es en este campo donde disponemos de más contactos y existen más posibilidades de desarrollo en términos de nuevos usuarios y socios.
  • Museos y bibliotecas
  • Diputaciones provinciales, son ellas las que gestionan por ejemplo los escudos y enseñas municipales, todos sabemos lo difícil que a veces resulta obtener versiones vectorizadas y lo útil que es tener acceso y libertad de uso de nuestros símbolos municipales.

Labores de prensa edit

Feliciano propuso aprovechar todas las oportunidades posibles para aparecer en los medios y se dispone a pasar un informe acerca de la presencia de Andalucía en Wikipedia a los medios. Antonio y el resto de compañeros ofrecieron su ayuda, requiriendo el proyecto algo de maduración.

Impresiones acerca del desarrollo de los acontecimientos edit

Sin ser específicamente insistentes en ningún punto, salieron a colación algunas inquietudes como la necesidad de aumentar nuestro número de socios; el interés acerca de los correos que se mandan en lista de la Junta que no son accesibles para todos los socios; La necesidad de formalizar la figura de la "delegación" y problemas que tenemos para poder constituirnos como tal y lo importante que es realizar quedadas más regulares entre los socios andaluces.

Conclusiones edit

Al final de la reunión, llegamos a algunas conclusiones y cosas que necesitamos:

  • Crear una página de proyectos y tareas para los andaluces en meta
  • intentar contactar con otros compañeros para que firmen y si así lo solicitan, ir a llevarles los documentos en coche (en especial, un compañero de Cádiz que ha dejado de intervenir y queremos implicarlo de nuevo a fondo).
  • Realizar quedadas frecuentes y llamarnos de vez en cuando.
  • Iniciar un proceso para ver la viabilidad de nuestra delegación y formalizarnos como tal si fuese posible y práctico.
  • Como respuesta a posibles inquietudes que se puedan dar por parte de los Wikipedistas, en ningún caso actuar como si de ningún modo pretendamos dirigir la enciclopedia ni erigirnos como portavoces de esa comunidad, más allá de la representación de wikimedia.
  • Evitar polémicas y si surgen tratar de utilizar otros medios de comunicación además del mail, que en ocasiones deshumaniza el debate, llegando incluso a enconar conflictos menores o inexistentes.

martes, 1 de febrero de 2011, Cádiz edit

El 1 de febrero por la mañana, nos reunimos Antonio, emijrp y El Pantera en Cádiz, concretamente estuvimos por la zona de La Caleta tomando algo y aprovechamos para firmar los estatutos.

LAN Party Algeciras edit

Los días 4, 5 y 6 de febrero de 2011 se celebró la LAN Party de Algeciras. El sábado día 5, miembros de la Oficina de Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz estuvieron allí y dieron una charla sobre "software libre y universidad".

No todo fue software, se aprovechó para hablar un poco sobre conocimiento libre y wikis. Se repartieron dossiers explicativos sobre Wikimedia España y se pegaron algunos carteles.

Creemos que las party son una gran oportunidad para llegar a gente joven y con perfil tecnológico, por lo que charlas y talleres sobre wikis podrían tener mucho éxito en este tipo de encuentros.

Enlaces externos edit