Wikimedia Chile/Plan estratégico 2019-2022

PLAN ESTRATÉGICO 2019-2022

   Wikimedia Chile edit

 

La Corporación Wikimedia Chile es una corporación de derecho privado, sin fin de lucro, con personalidad jurídica y constituida legalmente en el territorio de la República de Chile. Es el capítulo chileno de la Fundación Wikimedia.

Actualmente, Wikimedia Chile se define o ve a sí misma como una comunidad de voluntarias y voluntarios cohesionada, liderada por un equipo directivo comprometido, y que busca actuar y aportar al conocimiento, a través del fortalecimiento y el desarrollo de contenidos locales, de manera colaborativa.

Si bien existe satisfacción de parte de la comunidad por el crecimiento alcanzando por la corporación desde su creación en 2011, Wikimedia Chile busca continuar fortaleciendo su organización y así continuar creciendo; con esto en mente, la visión o dónde se busca llegar de parte de la corporación puede traducirse en el siguiente desafío u macro objetivo: que Wikimedia Chile se posicione como la institución que apoya y fomenta el desarrollo de comunidades en Chile para la creación, la preservación, la liberación y la difusión del conocimiento.

Para alcanzar este objetivo, se ha trabajado en el desarrollo de un Plan Estratégico de cara a 2022, tal como ya había sido anunciado en el Plan de Trabajo propuesto en 2017; este Plan Estratégico se alinea además, con los intereses de la comunidad nacional que sostiene Wikimedia Chile, así como con las orientaciones del Proceso de Estrategia del Movimiento Wikimedia.

   Ejes estratégicos (3C) edit

En función de su visión y el macro objetivo que Wikimedia Chile ha establecido para los próximos años, se han definido tres ejes estratégicos prioritarios (3C), que guiarán los esfuerzos y las actividades concretas de la institución:

      Comunidades
Se buscará dar un espacio preponderante en el quehacer de Wikimedia Chile a las comunidades interesadas en los proyectos que desarrolla la Fundación Wikimedia. Esto se traducirá en la idea de apoyar y fomentar el trabajo de las comunidades locales existentes, así como el de nuevas comunidades.
Conocimiento libre
Las nociones de acceso y difusión al/del conocimiento estarán a la base del trabajo de Wikimedia Chile; se buscará que en las actividades y programas la idea de conocimiento libre y accesible sea transversal.
Contenido y cultura local
Se buscará incentivar y reforzar la perspectiva local; las diferentes iniciativas de Wikimedia Chile, ya sea al momento de crear, articular o difundir conocimiento, deberán representar miradas propias, acordes a la diversidad de los distintos territorios y comunidades que conforman el país.

   Objetivos generales edit

Los objetivos son entendidos como aquellas metas, concisas, alcanzables y mensurables, que pueden traducirse a su vez en un conjunto de acciones y decisiones concretas, que buscan aproximar a la organización al cumplimiento de su cometido o su vocación.

En el caso de Wikimedia Chile, y en función de los Ejes Estratégicos (3C) definidos para 2019-2022, se han definido los siguientes tres objetivos estratégicos, pensando en el mismo periodo:

  • Establecer alianzas de colaboración con actores locales afines a los proyectos de Wikimedia, como instituciones culturales y educacionales y otras comunidades, con el fin de facilitar su participación en estos proyectos.
  • Promover la creación, difusión, circulación y acceso al conocimiento libre y colaborativo, a través del apoyo a los proyectos de la Fundación Wikimedia en Chile y los actores que quieran involucrarse en ellos.
  • Impulsar la participación diversa en la creación del contenido referido a los proyectos de la Fundación Wikimedia, con el afán de representar diferentes miradas acordes a la realidad social, cultural, etaria y territorial de Chile.

Cada uno de estos objetivos se concretarán a través de acciones y actividades específicas, pensadas también a través de nuestros ejes estratégicos. Estas actividades se detallarán en los planes anuales respectivos de cada período.

   Véase también edit