Wikimedia Bolivia/Proyectos/GLAM:Curaduría Virtual

El proyecto GLAM:Curaduría Virtual es una propuesta para generar sinergias entre Wikimedia Bolivia e instituciones dedicadas a la promoción cultural y difusión del conocimiento, está abierta a sugerencias y opiniones de la comunidad, y a disposición de tod@s ustedes.

Se agradecen las ideas, aportes y sugerencias.--Jduranboger (talk)

Antecedentes edit

La tecnología actual permite que la gestión cultural, en particular la museología, vaya más allá de la realización de muestras o exhibiciones al interior del museo.

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como Internet, celulares inteligentes y tablets –entre otros– permite que las obras y piezas exhibidas puedan ser apreciadas en el mundo entero.

Éste tipo de tecnología puede además ser utilizada para que el visitante acceda de manera fácil y en tiempo real –o de manera asincrónica– a información complementaria de las obras en exhibición, sus autores, el contexto histórico, actualidad, etc. con sólo conectarse a internet –ya sea en el mismo museo o desde cualquier lugar del mundo–

En Bolivia, debido a la llamada brecha digital o tecnológica, no se aprovechan los beneficios de las TICs a pesar que existe tecnología disponible y accesible a bajos costos.

El aprovechamiento de las TICs en Bolivia es privilegio de pocas instituciones, empresas y consultores que guardan con celo el conocimiento de cómo beneficiarse y aprovechar la tecnología, situación que pone a nuestra sociedad en aún más desventaja respecto a otros países, incluso de nuestra misma región y de condiciones socio-económicas similares.

Por ello es importante hacer uso de manera óptima y eficaz de la tecnología, logrando de ésta manera el fortalecimiento de la imagen institucional, generando impacto social y posicionamiento en medios, implementado y desarrollando gestión de conocimiento al y desde el interior y exterior de la institución, ampliando y fidelizando la comunidad de aliados y amigos de la institución.

¿Qué proponemos? edit

Implementar el uso de TICs en las exhibiciones y muestras que realiza el museo y de esta manera:

  • Los visitantes puedan desde el interior del museo, o desde cualquier lugar a través de un dispositivo conectado a internet, obtener al información sobre las obras, piezas, autores y acontecimientos relacionados a la exhibición, conectándose a internet desde celulares, tablets u otros dispositivos.
  • Poner a disposición del público en general a través de internet información sobre las actividades que realiza el museo de una forma impactante e innovadora.

El proyecto combina el uso de dispositivos móviles, enciclopedias online y códigos QR.

A través de una alianza estratégica con la comunidad Boliviana de Wikipedia que permitirá un alcance a nivel internacional.

Justificación edit

 
Muestra del código QR que decodifica a la URL http://qrwp.org/QRpedia
  • La tecnología necesaria para la curaduría virtual es accesible y no requiere de una inversión significativa para el museo. Además, gracias a tecnología disponible por la comunidad de Wikipedia, el costo sería mínimo.
  • El uso de nuevas tecnologías en muestras y exhibiciones en museos de Latinoamérica y de todo el mundo es prácticamente un estándar.
  • El uso de TICs e implementación de la curaduría virtual permite complementar la información disponible al público sobre las obras, autores, acontecimientos relacionados a una muestra o exhibición.
  • Facilitar el acceso a la información a través de Internet, por canales no convencionales, permite un alcance exponencialmente mayor de la información que el museo desea difundir, lo que se traduce en mayor prestigio institucional, publicidad permanente a costo cero, alto impacto social de alcance internacional.
  • La información accecible en Internet puede ser difundida a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc., permitiendo una mayor prescencia y posicionamiento institucional, y llegar a segmentos del público inaccesibles a través de los medios de comunicación tradicionales.
  • El uso de los códigos QR combinado con dispositivos móviles permite aprovechar la difusión de contenidos online a través de medios impresos masivos de una manera novedosa, atractiva y de bajo costo, ya sea a través de la prensa escrita, revistas, boletines, afiches, volantes u otros.
  • Implementar el proyecto de manera conjunta con la comunidad de Wikipedia no sólo permite reducir costos y acceder a tecnología; la comunidad tiene un alcance internacional, cuenta con años de experiencia en proyectos similares y cuenta con capacidades y competencias que no se encuentran en el mercado laboral, o cuya implementación de otra manera significaría una inversión cuantiosa en transferencia, investigación y desarrollo.
  • Un proyecto de las características propuestas es original e innovador -no se ha implementado en ningún mueso de nuestro país- y posibilitaría innumerables oportunidades para la institución a corto, mediano y largo plazo.
  • La cooperación entre el Museo y la Comunidad Boliviana de Wikipedia constituirá una alianza estratégica que permitirá llevar a cabo diferentes actividades de beneficio mutuo, y sobre todo de beneficio para la sociedad boliviana y para la difusión de nuestra cultura en todo el mundo.

¿Por qué Wikipedia? edit

 
  • Wikipedia es una enciclopedia libre, disponible a través de internet en todo el mundo en más de 280 idiomas y con aproximadamente un millón de artículos sólo en su versión en español.
  • Con poco más de diez años, es uno de los repositorios de información más grandes e importantes del mundo entero y es consultado todos los días por millones de personas que buscan y encuentran información enciclopédica de todo tipo; es el quinto sitio de internet más visitado en todo el mundo y es referencia obligatoria de los principales buscadores de internet a prácticamente cualquier consulta (Google, Bing, Yahoo, AltaVista, etc.)
  • Wikipedia es sostenida por una organización la cual proporciona la infraestructura necesaria para un proyecto de ésta envergadura, con presencia en varios países a través de una red de capítulos locales en constante crecimiento y una comunidad de miles de personas que apoyan al proyecto de diferentes formas en todo el mundo.
  • Wikipedia tiene proyectos hermanos que permiten alojar y acceder a contenido multimedia (imágenes, audio, video, diagramas, animaciones, etc.), documentos, textos de consulta, libros y obras colaborativas, citas, diccionarios y noticias entre otros.
  • La comunidad de Wikipedia ha implementado exitosamente diferentes proyectos conjuntamente museos de renombre y prestigio mundial en todo el mundo: Museo de la Plata en Argentina, Museo de la Memoria en Chile, Australian War Memorial de Australia, British Museum del Reino Unido, entre muchos otros.

Objetivos edit

Objetivo General edit

Implementar el uso de Tecnologías de información y comunicación (TICs) en las muestras y exhibiciones del museo, para que el público pueda acceder a información complementaria a las obras, autores, acontecimientos y otros a través de internet mediante el uso de enciclopedias online de una manera innovadora y no convencional.

Objetivos Específicos edit

A. Establecer una alianza interinstitucional entre el museo y la Comunidad Boliviana de Wikipedia.

B. Identificar información oportuna y pertinente para su difusión por internet.

C. Digitalizar información para que la misma sea accesible en internet.

D. Codificar al formato QR la información accesible desde internet.

E. Realizar al menos una muestra y/o exhibición con contenidos adicionales disponibles desde internet en tiempo real y accesible a través de la tecnología QR.

F. Posicionar al Museo y a la Comunidad Boliviana de Wikipedia como pioneros en el uso de TICs y Curaduría virtual a nivel nacional e internacional.

Estrategia de Implementación edit

Para implementar el proyecto, es imprescindible que exista una sinergia entre la Comunidad Bolivia de Wikipedia y el museo, ya que de otra manera no se podrán alcanzar los objetivos planteados en el corto plazo.

Para ello, se propone la siguiente estrategia:

  • Suscribir una carta de intenciones y/o convenio interinstitucional.
  • Realizar la evaluación preliminar y planificación del proyecto.
  • Conformar un equipo interdisciplinario.
  • Buscar financinanciamiento.
  • Seleccionar información pertinente.
  • Digitalizar la información para que sea accesible a través de internet.
  • Codificar el acceso a la información (Códigos QR).
  • Implementar la Curaduría Virtual en las exhibiciones del museo.
  • Difundir información en medios masivos, a través de códigos QR y otras formas.

Recursos requeridos edit

Recursos humanos: Equipo interdisciplinario conformado por personas con experiencia en curaduría/museología por un lado; y con experiencia en edición de contenidos en wikis, uso e implementación de TICs.

Recursos físicos:

Para la sistematización: Ambiente, escritorio, silla, computadora con acceso a internet, impresora, cámara fotográfica digital HD, scanner, celular inteligente u otro dispositivo para leer códigos QR, insumos y materiales de oficina.

Para la muestra y/o exhibición: Sala con conexión inalámbrica a internet (Wi-Fi), señalética (códigos QR y banners), equipos con acceso a internet en sala para consultas, folletos informativos.

Recursos económicos: A ser determinado de acuerdo a evaluación.

Delimitación temporal edit

La duración del proyecto puede variar dependiendo de varios factores que deben ser previamente establecidos, sin embargo es factible su implementación a corto plazo, siendo conveniente realizar previamente al diseño final del proyecto una evaluación; actividades que podrían realizarse en un periodo de tiempo de entre quince días y un mes.

Véase también edit

Enlaces sobre algunas experiencias de cooperación entre museos y wikipedistas edit

Otros enlaces de interés edit

Enlaces externos edit