Wikimedia Blog/Drafts/Wikimedia Argentina outreach video/es

Los capítulos de Wikimedia realizan distintas actividades de extensión alrededor del mundo para atraer lectores, fotógrafos, defensores de la cultura libre y otros a participar en Wikipedia y sus proyectos hermanos. En ocasiones descubren que simplemente explicar cómo funciona Wikipedia es un primer paso fundamental para reclutar nuevos colaboradores.

En 2011, varios miembros de la Comisión Directiva de Wikimedia Argentina discutían nuevas estrategias para explicar su trabajo a terceros, cuando se les ocurrió una gran idea. Inspirados en parte por los videos instructivos [1] producidos por Wikimedia Italia [2], Wikimedia Alemania y la Fundación Wikimedia, decidieron producir un video que explique los puntos centrales de Wikipedia y la comunidad que la sostiene.

"En nuestras actividades de extensión encontramos que la mayoría de la gente piensa que sabe de qué se trata Wikipedia, cuando en realidad no es así", comentó Patricio Lorente, Presidente de Wikimedia Argentina. Lorente dijo que esperaban que el video corrija algunas ideas erróneas sobre Wikipedia y que fuese útil para proyectarlo en eventos de extensión, durante talleres y potencialmente para aire en Radio y Televisión Argentina (RTA), una red pública de radiodifusión.

Patricio Molina, quien estuvo a cargo del proyecto, quiso crear un video con un fondo limpio para prevenir cualquier tipo de distracción por parte del espectador. Molina además sugirió que el vidoe incluya palabras e imágenes flotantes alrededor del presentador para reforzar ciertos conceptos que los miembros del capítulo acordaron transmitir por considerarlos los más importantes. A través de los contactos de Molina, Wikimedia Argentina fue capaz de encontrar y contratar un equipo de producción apto para manejar estos requerimientos.

El equipo de producción recomendó a la actriz y cantante [3] Mariana Esnoz, quien fue seleccionada a través de un casting público, para protagonizar el video. Los miembros del capítulo, además de escribir el guión colaborativamente, eligieron una actriz en vez de un actor para manejar el diáologo. Fue importante "no sólo deconstruir la idea de que los proyectos sobre Wikipedia —o cualquier cosa relacionada con Internet— están relacionados con "nerds de computadoras", sino además porque es útil y en línea con las políticas de género [de la Fundación Wikimedia]", dijo Galileo Vidoni, Vicepresidente de Wikimedia Argentina.

La producción llevó cinco meses, con tres diferentes "versiones finales" del video bajo consideración, tan solo días antes de finalizar el proyecto. Las tres versiones finales tenían diferentes instancias de la animación del artículo sobre Jorge Luis Borges al final de cada uno de los mismos, "la parte más difícil del proceso de edición", según Molina. En la animación, los espectadores pueden ver el crecimiento del artículo de Borges a través del tiempo mientras es editado, con su significante crecimiento y profundidad representado gráficamente.

"Vimos este tipo de animación en un video sobre los atentados en Londres en 2005 [4], así que quisimos hacer algo bastante similar para poder mostrar cómo se crea un artículo", dijo Molina. "Fue realmente difícil: exportamos, vectorizamos y modificamos cada HTML con Adobe After Effects.".

El producto final es excelente y, con un poco de suerte, será muy útil para reclutar nuevos editores de Wikipedia, y nuevos socios para Wikimedia Argentina.