Wikimedia Blog/Drafts/Paulina Sanchez profile/es

This page is a translated version of the page Wikimedia Blog/Drafts/Paulina Sanchez profile and the translation is 100% complete.
Information

This post was published on the Wikimedia blog on September 24, 2015.

Other languages:
English • ‎español

Title ideas

  • «Editar la Wikipedia es adictivo. Es algo que me encanta hacer», dice Paulina Sanchez

Summary

A brief, one-paragraph summary of the post's content, about 20-80 words. On the blog, this will be shown in the chronological list of posts or in the featured post carousel on top, next to a "Read more" link.

  • Paulina Sanchez es bióloga, investigadora del cáncer y escritora. Cuando no está resolviendo desafíos tecnológicos relacionados a la secuenciación del genoma, colabora en artículos sobre mujeres dedicadas a la biología y organiza eventos para que más mujeres editen la Wikipedia.

Body

 
Paulina Sanchez inició como voluntaria en la organización de Wikimania 2015 en Ciudad de México. Hoy en día es una acérrima editora de Wikipedia y organizadora de eventos de extensión. Fotografía por Victor Grigas, Fundación Wikimedia, publicada bajo licencia libre CC BY-SA 3.0.

Los comienzos de Paulina Sanchez en el movimiento Wikimedia fueron poco comunes. Primero un amigo la invitó a colaborar con la organización de Wikimania 2015 en Ciudad de México, después comenzó a participar en editatonas, que son editatones exclusivos para mujeres organizados por wikimedistas de México, y después de tan solo un mes impartió su primer taller sobre cómo editar Wikipedia. Hoy, además de organizar talleres, colabora mejorando artículos sobre películas, literatura, biólogas y el feminismo chicano en Estados Unidos.

Paulina agradece de sus primeros pasos en Wikipedia a Andres «Andy» Cruz y Corro, un ingeniero ambiental y compañero en la organización de Wikimania: «Después de que Andy me preguntó si quería ayudar en la organización de Wikimania me dediqué a editar y un mes después impartí el primer taller de edición. No lo sabía todo, pero rápidamente me di cuenta que la mejor forma de aprender es enseñando».

Paulina, estudiante del doctorado en ciencias biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), admite que su interés inicial en Wikipedia se debió a la falta de contenido sobre biólogas. «Hay artículos sobre mujeres de ciencia como Marie Curie y todas estas mujeres que son excelentes y muy conocidas, pero cuando busqué más, por ejemplo sobre biólogas en la Wikipedia en español, solo había cerca de tres artículos y eran muy cortos. No se comparaba con la Wikipedia en inglés, que tenía aproximadamente 20 artículos, pero donde también falta contenido», afirma Paulina.

Un reporte en video sobre la segunda editatona organizada en la Biblioteca Vasconcelos en Ciudad de México en marzo de 2015. Las editatonas son editatones exclusivos para mujeres organizados por wikimedistas en méxico que desean incrementar la diversidad de género en Wikipedia. Video por Ivan Martínez, publicado bajo licencia libre CC BY-SA 3.0.

Además de su interés como científica, esta falta de contenido también la afectaba a nivel personal. «Es un gran problema social, cuando las mujeres aquí en México piensan que no pueden ser científicas porque las mujeres de ciencia no están representadas» continua. «Tengo una hermana menor... y ella dice: "Tengo que ser actriz o pintora o algo parecido" y a eso le respondo: "No, tu puedes ser lo que quieras"».

Graduada del Scripps College en Claremont, California; Paulina usa su experiencia para organizar editatonas, que describe como «un lugar seguro para las mujeres nuevas al mundo de la tecnología o a la Wikipedia, apasionadas del feminismo —o de cualquier otro tema— y que desean editar. También involucramos gente que sabe mucho sobre un tema en particular, aunque no sepan nada sobre editar la Wikipedia, y les pedimos que nos enseñen a tratar temas que pueden ser controvertidos o delicados para algunas personas».

Organizar editatonas es esencial para crear un sentido de comunidad. «Además de editar, también tenemos recesos para comer: traemos comida u ordenamos algo juntas y tomamos descansos, hablamos y vemos como van las cosas», nos revela Paulina. «Prefiero la palabra "camaradería" a "comunidad" —no solo en persona, también en línea, como en Facebook, Twitter, listas de distribución de correos electrónicos y en la misma Wikipedia».

Como parte de su trabajo mejorando el contenido de Wikipedia sobre científicas, Paulina también contribuye en Wikimedia Commons, el repositorio compartido de archivos multimedia libres. «Para algunos artículos, es realmente difícil encontrar a la persona. Si están vivas... puedo contactarlas para conseguir una imagen de su trabajo o de ellas mismas; si ya no están con nosotros y su imagen continúa protegida por derechos de autor, debe pasar algún tiempo para que podamos usarlas —eso es un gran problema», comenta.

Esto lleva a Paulina a la comúnmente complicada relación entre Wikipedia y la comunidad científica. «Es una situación donde creo que nosotros los científicos no lo sabemos todo. No sabemos como funciona la Wikipedia, como todo se valida para asegurarse que tiene referencias o una buena imagen, como todo es abierto y —ya sabes— correcto», dice. «Creo que es realmente interesante que tenemos este prejuicio en el campo de la ciencia donde la gente no usa la Wikipedia porque no es una fuente "correcta". Y creo que sería grandioso si pudiéramos llegar a un congreso científico y decir: "Escuchen, usen la Wikipedia. Tenemos todos estos recursos y nos pueden ayudar a difundir el mensaje"».

Al preguntarle los temas sobre los que edita, Paulina admite abiertamente su amor por la lectura. «Edito mucho sobre libros y literatura. Me encanta leer, así que edito en todo lo relacionado a Margaret Atwood o Chuck Palahniuk», nos dice.

«Editar la Wikipedia es adictivo. Es algo que me encanta hacer».

Entrevista por Jonathan Curiel, gerente de desarrollo de comunicaciones, Fundación Wikimedia

Perfíl por Tomasz W. Kozlowski, voluntario de la comunidad Wikimedia

Notes

Ideas for social media messages promoting the published post:

Twitter (@wikimedia/@wikipedia):

(Tweet text goes here - max 117 characters)
"It's addicting, editing Wikipedia; it's just something I love to do": Paulina Sanchez @psanchez820 [url]

Facebook/Google+

  • "It's addicting, editing Wikipedia. It's just something I love to do": Paulina Sanchez's story