Wikimedia Argentina/Reportes/2020-12


Diciembre edit

2020 Reporte


Programa de Educación y DDHH edit

Construcción de la cultura libre edit

WikiDDHH edit

El programa de Educación y Derechos Humanos realizó el 10 de diciembre con las organizaciones Access Now, TEDYC y Datos Protegidos un encuentro virtual para problematizar el activismo en DD.HH. en entornos digitales. También se compartieron experiencias regionales que se llevaron a la práctica en contexto de crisis.

Enseñar con Wikipedia edit

El programa de Educación y Derechos Humanos comenzó a enviar los cuadernillos de la serie "Enseñar con Wikipedia". Son materiales diseñados para trabajar con la enciclopedia colaborativa en contextos educativos.

Programa Cultura y Conocimiento Abierto edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

Conversaciones sobre cultura en clave digital edit

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto, Wikimedia Chile y Wikimedia México organizaron los días 4 y 9 de diciembre los dos últimos encuentros de "Crear, compartir y conectar": una serie de cuatro seminarios para intercambiar experiencias y problematizar la cultura en contexto de digitalización. Participaron más de diez organizaciones de América Latina en los paneles virtuales.

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

Vigilia IVE 2020 edit

El programa de Apoyo a la Comunidad lanzó una campaña para liberar fotos sobre las distintas vigilias que se llevaron a cabo en Argentina con motivo del debate por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Pueden ver el material aquí.

Comunicación edit

Acciones de comunicación específica

  • Se sigue realizando con ayuda del programa de Educación y Derechos Humanos una campaña de comunicación digital por Twitter con motivo de convocar a docentes y profesionales de la educación a liberar recursos educativos en la página Recursos Abiertos.
  • Se sigue realizando con ayuda del programa de Cultura y Conocimiento abierto una campaña de comunicación digital por Twitter con motivo de compartir materiales digitalizados en Wikimedia Commons por contrapartes con apoyo del proyecto de Digitalización.
  • Se realizó el proyecto "Wikipedia en Debate" en coordinación con los programas de Educación y Derechos Humanos, Apoyo a la Comunidad, y Cultura y Conocimiento Abierto con motivo de acercar información de calidad al debate por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina a través del uso de Wikipedia como herramienta de consulta.
  • Se publicó la Memoria Anual 2020. Contiene un resumen de los proyectos y actividades que realizó y puso en marcha Wikimedia Argentina durante 2020.