Wikimedia Argentina/Reportes/2020-10


Octubre edit

2020 Reporte


Programa de Educación y DDHH edit

Construcción de la cultura libre edit

Diálogos urgentes sobre DDHH en Internet edit

El programa de Educación y Derechos Humanos comenzó el 2 de octubre con una serie de conversatorios virtuales con referentes del Movimiento Wikimedia y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es abrir un espacio de encuentro para problematizar los derechos humanos en terrenos digitales.

Wikipuentes 2020 edit

El programa de Educación y Derechos Humanos finalizó el 26 de octubre otra edición del curso virtual de capacitación en Wikipedia para docentes de todo el país. Contó con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata.

Programa Cultura y Conocimiento Abierto edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

Encuesta de Digitalización edit

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto realizó durante el mes de octubre una encuesta para conocer el uso y las necesidades de quienes utilizan el material que el proyecto de Digitalización viene liberando en Wikimedia Commons.

Semana Internacional del Acceso Abierto edit

A través del programa de Cultura y Conocimiento Abierto, Wikimedia Argentina se sumó a la Semana Internacional del Acceso Abierto: una acción global impulsada por la comunidad para promover políticas de acceso abierto en el campo del conocimiento y la cultura. Bajo la temática de equidad e inclusión estructural, fue celebrada por personas, instituciones y organizaciones de todo el mundo desde el 19 hasta el 25 de octubre.

Cultura y datos abiertos edit

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto organizó el 21 de octubre con el Sistema de Información Cultural de la Argentina un webinar en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto. Tuvo por objetivo compartir experiencias de gestión cultural en clave de acceso abierto.

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

Construyendo historias con perspectiva de género edit

El programa de Apoyo a la Comunidad en colaboración con la Defensoría del Público de la Nación y la escuela de periodismo ETER organizó el 3 de octubre una capacitación para periodistas sobre brecha de género en Wikipedia.

Brecha de género y Wikipedia edit

El programa de Apoyo a la Comunidad en colaboración con la Universidad Nacional de La Plata comenzó el 6 de octubre un curso de 6 semanas de duración para problematizar y mitigar la brecha de género en la enciclopedia colaborativa.

Futsal femenino y Wikipedia edit

El programa de Apoyo a la Comunidad organizó durante los días 14 y 21 de octubre dos talleres de edición para crear y mejorar contenido sobre la historia del futsal femenino de Argentina en la enciclopedia colaborativa.

8° aniversario de Wikidata edit

El programa de Apoyo a la Comunidad organizó el 29 de octubre una actividad de edición virtual en Wikidata, la base de datos libres editada en colaboración y alojada por la Fundación Wikimedia, con motivo de celebrar su 8° aniversario.

Comunicación edit

Acciones de comunicación específica

  • Se sigue realizando con ayuda del programa de Educación y Derechos Humanos una campaña de comunicación digital por Twitter con motivo de convocar a docentes y profesionales de la educación a liberar recursos educativos en la página Recursos Abiertos.
  • Se sigue realizando con ayuda del programa de Cultura y Conocimiento abierto una campaña de comunicación digital por Twitter con motivo de compartir materiales digitalizados en Wikimedia Commons por contrapartes con apoyo del proyecto de Digitalización.
  • Continúa la campaña "Demoliendo mitos" con ayuda del programa de Cultura y Conocimiento Abierto. Tiene por objetivo que las audiencias digitales tengan información fidedigna sobre los proyectos Wikimedia.

Medios de comunicación que hicieron mención a Wikimedia Argentina