Wikimedia Argentina/Reportes/2020-09


Septiembre edit

2020 Reporte


Programa de Educación y DDHH edit

Construcción de la cultura libre edit

Utopías edit

El programa de Educación y Derechos Humanos participó el 9 de septiembre de "Utopías: dentro y fuera de las pantallas", ciclo de charlas virtuales organizado por Wikimedia Chile.

WikiBahía edit

El programa de Educación y Derechos Humanos comenzó el 23 de septiembre "WikiBahía". Se trata de un ciclo de cuatro encuentros virtuales organizado en conjunto con el Laboratorio para la Innovación Democrática y la Participación Ciudadana del Municipio de Bahía Blanca. Destinada para docentes de todos los niveles educativos de Bahía Blanca, esta actividad tiene por objetivo brindar conocimiento sobre instituciones culturales y los proyectos Wikimedia.

Conversatorio Wikipuentes edit

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) organizaron un conversatorio virtual con Patricio Lorente, secretario general de la UNLP, sobre la historia de Wikipedia. Se trató de una actividad realizada en el marco de "Wikipuentes", ciclo virtual de capacitación en Wikipedia para docentes de todo el país.

Programa Cultura y Conocimiento Abierto edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

Propiedad intelectual e instituciones culturales edit

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto realizó el 11 de septiembre un taller de capacitación para museos e instituciones culturales sobre propiedad intelectual. La actividad, que fue realizada virtualmente en colaboración el Centro Espigas de la Universidad Nacional de San Martín, contó con ponencias María Clara Lima y Beatriz Busaniche, expertas en la temática.

Wikibibliotecas edit

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto participó el 23 de septiembre de la presentación de "Wikibibliotecas", un sitio web con tutoriales y manuales para contribuir en Wikipedia. La actividad fue organizada por Wikimedia Foundation, el Colegio de México y la biblioteca Daniel Cosio Villegas.

Encuesta para museos e instituciones culturales edit

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto lanzó el 21 de septiembre una encuesta para relevar información con las necesidades e intereses de la comunidad vinculada a museos e instituciones culturales.

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

Nunca más Wikipedia sin nosotras edit

El programa de Apoyo a la Comunidad organizó el 26 de septiembre con Wikimedia Chile y Wikimedia México la jornada de trabajo virtual "Nunca más Wikipedia sin nosotras". Se trató de una serie de conversatorios en torno a mujeres, representaciones y cuidados.

Editemos Wikipedia edit

El programa de Apoyo a la Comunidad realizó el 29 de septiembre un taller virtual de capacitación para aprender a editar en la enciclopedia virtual y colaborativa más grande del mundo.

Comunicación edit

Acciones de comunicación específica

  • Se sigue realizando con ayuda del programa de Educación y Derechos Humanos una campaña de comunicación digital por Twitter con motivo de convocar a docentes y profesionales de la educación a liberar recursos educativos en la página Recursos Abiertos.
  • Se sigue realizando con ayuda del programa de Cultura y Conocimiento abierto una campaña de comunicación digital por Twitter con motivo de compartir materiales digitalizados en Wikimedia Commons por contrapartes con apoyo del proyecto de Digitalización.
  • Se comenzó la campaña "Demoliendo mitos" con ayuda del programa de Cultura y Conocimiento Abierto. Tiene por objetivo que las audiencias digitales tengan información fidedigna sobre los proyectos Wikimedia.

Medios de comunicación que hicieron mención a Wikimedia Argentina