Wikimedia Argentina/Reportes/2020-05


Mayo edit

2020 Reporte


Programa de Educación y DDHH edit

Construcción de la cultura libre edit

Educación y creatividad en tiempos de coronavirus edit

El equipo del programa de Educación y Derechos Humanos realizó durante todo el mes de mayo la segunda serie de encuentros virtuales para docentes e interesados/as. Organizados con la Universidad Nacional de Quilmes Virtual, tuvieron el objetivo de problematizar la educación y la creatividad en tiempos de pandemia.

Proyectos educativos en contexto de coronavirus edit

El equipo del programa de Educación y Derechos Humanos lanzó el 29 de mayo una convocatoria a través de su plataforma "Recursos Abiertos (para enseñar)" destinada a que docentes de todo el país liberen actividades y recursos para utilizar en contextos educativos.

Programa Cultura y Conocimiento Abierto edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

#1bib1ref edit

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto comenzó el 15 de mayo con "1 bibliotecario, 1 referencia". Se trata de una campaña de edición en Wikipedia para que bibliotecarios/as, gestores/as de la información e interesados/as agreguen referencias a los artículos.

Webinars #1bib1ref edit

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto realizó desde el 14 de mayo hasta el 6 de junio una serie de webinars enmarcados en la campaña "1 bibliotecario, 1 referencia". Destinados a bibliotecarios/as, gestores/as de la información e interesados/as, los encuentros virtuales se llevaron a cabo en torno a las respuestas de la "Encuesta #1bib1ref", que fue realizada en el mes de abril.

Webinars IFLA edit

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto brindó apoyo a una serie de encuentros virtuales que organizó Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas durante el mes de mayo. Estos webinars estuvieron enmarcados en la campaña "1 bibliotecario, 1 referencia".

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

Mapa de hospitales edit

El programa de Apoyo a la Comunidad federalizó el mapeo geolocalizado de hospitales y centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia el resto del país. Esta acción se está llevando a cabo gracias al trabajo sinérgico con Wikidata y Open Street Map.

Taller de edición virtual edit

El programa de Apoyo a la Comunidad realizó el 13 de mayo un taller virtual de edición en Wikipedia.

Comunicación edit

Acciones de comunicación específica

  • Se sigue realizando con ayuda del programa de Educación y Derechos Humanos una campaña de comunicación digital por Twitter con motivo de convocar a docentes y profesionales de la educación a liberar recursos educativos en la página Recursos Abiertos.
  • Se sigue realizando con ayuda del programa de Cultura y Conocimiento abierto una campaña de comunicación digital por Twitter con motivo de compartir materiales digitalizados en Wikimedia Commons por contrapartes con apoyo del proyecto de Digitalización.

Medios que hicieron difusión a Wikimedia Argentina

  1. Lanzamiento de la campaña 1bibliotecario 1referencia y experiencias en la región.
  2. Anotate y aprendé a editar Wikipedia, la enciclopedia más grande del mundo.
  3. Tutoriales para aprender a editar en Wikipedia.
  4. Tutoriales para aprender a editar Wikipedia.
  5. Una ética para la vida online.