Wikimedia Argentina/Reportes/2020-04


Abril edit

2020 Reporte


Programa de Educación y DDHH edit

Construcción de la cultura libre edit

Educación y creatividad en tiempos de coronavirus edit

El equipo del programa de Educación y Derechos Humanos realizó durante todo el mes de abril la primera serie de encuentros virtuales para docentes e interesados/as. Organizados con la Universidad Nacional de Quilmes Virtual, tuvieron el objetivo de problematizar la educación y la creatividad en tiempos de pandemia.

Panel digital de Educación edit

El equipo del programa de Educación y Derechos Humanos participó el 4 de abril de un conversatorio virtual sobre educación en el movimiento Wikimedia desde el contexto de América Latina. Participaron representantes de Wikimedia México, Wikimedistas de Bolivia y Wikimedistas de Ecuador.

Wikipuentes edit

El equipo del programa de Educación y Derechos Humanos comenzó el 14 de abril una nueva edición del curso virtual de capacitación en Wikipedia para docentes de todo el país.

Programa Cultura y Conocimiento Abierto edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

Serie de webinars sobre desinformación

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto realizó durante los días 16, 17, 20 y 21 de abril una serie de encuentros sobre desinformación y buenas prácticas de comunicación en tiempos de pandemia.

Encuesta #1bib1ref

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto lanzó el 24 de abril una encuesta para mapear intereses e inquietudes de bibliotecarios/as, gestores/as de la información e interesados/as de América Latina.

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

Comunidades colaborativas: Radar Libre edit

El programa de Apoyo a la Comunidad y el área de Comunicación y Prensa realizaron una campaña de difusión sobre las actividades que realiza Radar Libre. Se trata de una iniciativa colaborativa que divulga experiencias colectivas comunicacionales en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos que incorporaron recursos y herramientas libres, mostrando una variedad de improntas y formas de pensar la tecnología: qué hay, quiénes lo vienen haciendo y cómo.

Serie de webinars sobre Wikidata edit

El programa de Apoyo a la Comunidad realizó los días 6, 7 y 8 de abril una serie de encuentros virtuales para capacitar sobre herramientas de trabajo en Wikidata.

Mapa de hospitales edit

El programa de Apoyo a la Comunidad dio a conocer el 13 de abril un mapeo geolocalizado de hospitales y centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta acción fue realizada gracias al trabajo sinérgico con Wikidata y Open Street Map.

Taller de edición virtual edit

El programa de Apoyo a la Comunidad realizó el 29 de abril un taller virtual de edición en Wikipedia.

Comunicación edit

Acciones de comunicación específica

  • Se realizó con ayuda del programa de Educación y Derechos Humanos una campaña de comunicación digital por Twitter con motivo de convocar a docentes y profesionales de la educación a liberar recursos educativos en la página Recursos Abiertos.
  • Se sigue realizando con ayuda del programa de Cultura y Conocimiento abierto una campaña de comunicación digital por Twitter con motivo de compartir materiales digitalizados en Wikimedia Commons por contrapartes con apoyo del proyecto de Digitalización.

Medios que hicieron difusión a Wikimedia Argentina

  1. Segunda edición de webinars sobre educación en tiempos de coronavirus
  2. 9° Webinar: entre ansiedades, brechas y posibilidades
  3. Poesía rosarina para acompañar a las mujeres en aislamiento y generar conciencia