Wikimedia Argentina/Reportes/2020-03


Marzo edit

2020 Reporte


Programa de Educación y DDHH edit

Construcción de la cultura libre edit

Wikipedia en tu universidad edit

  • El equipo del programa de Educación y Derechos Humanos realizó el 9 de marzo una capacitación para que la comunidad educativa de la Universidad Nacional de La Plata pueda utilizar Wikipedia como una herramienta educativa.
  • El equipo del programa de Educación y Derechos Humanos realizó el 10 de marzo una capacitación para que la comunidad educativa de la Universidad Nacional del Sur pueda utilizar Wikipedia como una herramienta educativa.

Wiki por los derechos humanos edit

El equipo del programa de Educación y Derechos Humanos realizó el 11 de marzo en Paraná, provincia de Entre Ríos, una capacitación sobre edición de contenido en Wikipedia con perspectiva de derechos humanos.

Mes de la Memoria edit

El equipo del programa de Educación y Derechos Humanos y el área de Comunicación y Prensa realizaron durante todo marzo una campaña de concientización en redes sociales sobre los crímenes cometidos por la última dictadura cívico-militar. Se hizo especial hincapié en los conceptos de "marcha" y "memoria".

Programa Cultura y Conocimiento Abierto edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

Grandes éxitos digitales

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto comenzó una campaña por redes sociales para compartir libros e imágenes que hayan sido liberadas en Wikimedia Commons por el proyecto de Digitalización.

Webinar

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto realizó el 27 de marzo un seminario online sobre propiedad intelectual y cultura libre en tiempos del COVID-19. Participaron Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre, y Mariana Fossati, co-fundadora del Centro Cultural Ártica.

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

Editatón 8M edit

El programa de Apoyo a la Comunidad junto con el programa de Cultura y Conocimiento Abierto realizó el 5 de marzo una actividad de edición con perspectiva de género en Wikipedia en la Biblioteca del Congreso de la Nación. La jornada también tuvo un panel de apertura con referentes del feminismo y estuvo apoyada por la Oficina País para la Argentina de Naciones Unidas y ONU Mujeres.

Encuentro de la Comunidad edit

El programa de Apoyo a la Comunidad realizó el 6 de marzo un convite para colaboradores y colaboradoras de los proyectos Wikimedia.

8M edit

El programa de Apoyo a la Comunidad realizó una campaña para liberar fotos durante la movilización del Día Internacional de la Mujer. Las imágenes fotográficas fueron cargadas en Wikimedia Commons.

Editatón Epilepsia edit

El programa de Apoyo a la Comunidad junto con Espacio Epilepsia realizó una actividad de edición y capacitación online en Wikipedia el 26 de marzo.

Comunicación edit

Acciones de comunicación específica

  • Se realizó con ayuda del programa de Educación y Derechos Humanos una campaña de comunicación digital por Twitter con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
  • Se realizó con ayuda del programa de Cultura y Conocimiento abierto una campaña de comunicación digital por Twitter con motivo de compartir materiales digitalizados en Wikimedia Commons por contrapartes con apoyo del proyecto de Digitalización.

Medios que hicieron difusión a Wikimedia Argentina

  1. Día Internacional de la Mujer 2020 en la Biblioteca del Congreso de la Nación
  2. Día Internacional de la Mujer│Invitan a editar en Wikipedia biografías de mujeres destacadas en ciencia
  3. Por más rostros de mujeres en Wikipedia
  4. Educación y creatividad en tiempos de Coronavirus
  5. Wikipuentes: curso para que los docentes aprovechen Wikipedia en el aula
  6. Seminario online «Propiedad intelectual y cultura libre en tiempos de coronavirus»
  7. 1ª Edición del Fondo de Apoyo Técnico de Digitalización de Cultura
  8. 1° Webinar – Reflexiones y herramientas colaborativas desde la educación virtual