Wikimedia Argentina/Reportes/2019-08


Agosto edit

2019 Reporte


Programa de Educación y DDHH edit

Construcción de la cultura libre edit

Convenio con Parque de la Memoria edit

El equipo del programa de Educación y Derechos Humanos sentó las bases para que Wikimedia Argentina firme un convenio de cooperación con este ente público vinculado a la Memoria y los Derechos Humanos. Se trata de una alianza que permitirá trabajar en conjunto para liberar la base de datos del Parque de la Memoria en WikiData, y también para crear, mejorar y posicionar contenido en otros proyectos de Wikimedia Foundation.

El equipo del programa de Educación realizó una capacitación para docentes de 6° y 7° grado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. La actividad se llevó a cabo en el edificio Medallia Argentina y contó con la participación de las divulgadoras en ciencia Valeria Edelsztein y Agostina Mileo.

Wikipedia en tu universidad edit

El equipo del programa de Educación y Derechos Humanos realizó capacitaciones para que alumnos/as y profesores/as puedan utilizar Wikipedia como una herramienta educativa en la Universidad de la Plata, la Universidad Favaloro y la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Clubes de edición edit

El equipo del programa de Educación y Derechos Humanos realizó capacitaciones para que alumnos/as y profesores/as puedan utilizar Wikipedia como una herramienta educativa en las escuelas secundarias N°3 Osvaldo Pugliese y N°3 Maschwitz.

Programa Cultura y Conocimiento Abierto edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

Taller de capacitación edit

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto brindó el 8 de agosto un taller de introducción a Wikipedia para la organización Médicos sin Fronteras. Se repasaron herramientas de edición para crear y mejorar artículos en la enciclopedia

Community Management de @OpenGLAM edit

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto gestionó del 5 hasta el 16 de agosto la cuenta de Twitter @OpenGLAM con el objetivo de visibilizar el trabajo que se viene llevando a cabo para digitalizar y poner en valor el acerbo cultural de las instituciones argentinas.

Convenio con la Academia Nacional de Bellas Artes edit

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto gestionó la firma de un convenio de cooperación entre Wikimedia Argentina y la Academia Nacional de Bellas Artes con el objetivo de digitalizar una importante parte de su acervo cultural y potenciar su presencia en los proyecto de la Fundación Wikimedia.

Convenio con la Biblioteca del Congreso Nacional edit

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto gestionó la firma de un convenio de cooperación entre Wikimedia Argentina y la Biblioteca del Congreso Nacional. En esta primera etapa, los equipos de ambas instituciones se reunirán para explorar las potencialidades del trabajo conjunto.

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

Wikipedia en clave género edit

El programa de Apoyo a la Comunidad realizó el 14 de agosto en las oficinas de Wikimedia Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un nuevo espacio de edición “Wikipedia en clave de género”. El taller tuvo como objetivo ser un lugar de encuentro para mujeres que participaron en actividades organizadas por Wikimedia Argentina, para aprender a editar Wikipedia y conocer más sobre cómo se construye la enciclopedia.

Taller de capacitación edit

El programa de Apoyo a la Comunidad brindó un taller de introducción a Wikipedia para la asociación civil MINU. Se repasaron herramientas de edición para crear y mejorar artículos en la enciclopedia

Comunicación edit

Medios que hicieron difusión a Wikimedia Argentina edit

  1. Derechos Humanos en Entornos Digitales