Wikimedia Argentina/Reportes/2019-07


Julio edit

2019 Reporte


Programa de Educación y DDHH edit

Construcción de la cultura libre edit

¿Quién es esa científica? edit

El equipo del programa de Educación realizó una capacitación para docentes de 6° y 7° grado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. La actividad se llevó a cabo en el edificio Medallia Argentina y contó con la participación de las divulgadoras en ciencia Valeria Edelsztein y Agostina Mileo.

Wikipedia en tu universidad edit

El equipo del programa de Educación se trasladó el 17 de julio al Instituto Universitario River Plate. El objetivo fue que alumnos/as y profesores/as puedan utilizar Wikipedia como una herramienta educativa.

Editatón ONU edit

El equipo del programa de Educación y Derechos Humanos realizó el sábado 13 de julio en la sede CABA de la UNSAM una jornada de edición sobre mecanismos de protección de derechos humanos. Fruto de esta actividad, que se llevó a cabo junto con ACNUDH, se crearon y mejoraron artículos relacionados a mujeres y diversidad sexual. Más información en Wikimedia Argentina.

Conversatorio educativo edit

El equipo del programa de Educación participó el jueves 18 de julio de un panel sobre el diseño de intervenciones educativas en línea en el marco de una actividad organizada por el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de la  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (PENT - FLACSO).

Programa Cultura y Conocimiento Abierto edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

Convenio con Academia Nacional de Historia edit

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto gestionó la firma de un convenio de cooperación entre Wikimedia Argentina y la Academia Nacional de Historia. Este acuerdo permitirá digitalizar más de 100 mil documentos.

Digitalización edit

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto desarrollo, a través del proyecto de Digitalizaición, una base de datos sobre todas las bibliotecas populares de la República Argentina. Ingresando en este link y, luego, dando click en la opción "Map", se puede desplegar un mapa con las ubicaciones de las bibliotecas.

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

Hackerfem Paraguay 2019 edit

El programa de Apoyo a la Comunidad se trasladó a Asunción, Paraguay, para brindar un taller en torno a las desigualdades en el uso y apropiación de las tecnologías por parte de las mujeres. La actividad se realizó los días 12 y 13 de julio.

Webinars edit

El programa de Apoyo a la Comunidad realizó, entre los días 16 y 30 de julio, una serie de cinco seminarios online para capacitar usuarios que quieran aprender a trabajar con los proyectos de Wikimedia.

Espacio de edición de Wikidata edit

El programa de Apoyo a la Comunidad realizó un nuevo espacio de edición dedicado a Wikidata. La actividad se llevó a cabo el 31 de julio en la oficina de Wikimedia Argentina. Fue un espacio de formación donde se trabajaron sobre las siguientes temáticas:

  • Herramientas y criterios de edición;
  • profundizar conceptos clave,
  • y resolver dudas.

Comunicación edit

Medios que hicieron difusión a Wikimedia Argentina edit

  1. UNLP y Wikimedia brindaron una capacitación para abrir sus archivos y subirlos a la web
  2. Entrevista a Florencia Guastavino, asistente del proyecto de Educación y Derechos Humanos. Realizada por Educación Hoy a través de Radio Concepto.