Wikimedia Argentina/Reportes/2019-06


Junio edit

2019 Reporte


Programa de Educación y DDHH edit

Construcción de la cultura libre edit

Recursos Abiertos edit

El equipo del programa de Educación lanzó el martes 4 de junio una plataforma virtual cuyo objetivo es funcionar como un espacio de encuentro entre la comunidad docente y las organizaciones de la sociedad civil, donde compartir, reelaborar y proponer recursos abiertos para el aula. Click aquí para visualizar.

Wikipedia en tu universidad edit

El equipo del programa de Educación se trasladó el 6 de junio a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para desarrollar el proyecto de capacitación de Wikipedia.

Wikipedia en tu universidad en Córdoba edit

El equipo del programa de Educación se trasladó el 7 de junio a la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba, para trabajar con el proyecto de capacitación de Wikipedia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el marco de la II Bienal de Periodismo y Comunicación.

Wikipedia en tu universidad en La Plata edit

El equipo del programa de Educación se trasladó el 18 de junio a la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, para trabajar en el proyecto de capacitación de Wikipedia en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

Programa Cultura y Conocimiento Abierto edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

Editatón Cultura edit

Se realizó una jornada de edición el 8 de junio en la Casa de Victoria Ocampo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de crear y mejorar artículos en Wikipedia sobre mujeres líderes en la cultura.

Serie de webinarios edit

El programa de Cultura y Conocimiento abierto realizó los días 13 de junio, 27 de junio y 4 de julio una serie de tres seminarios online orientados a conceptos clave que estructuran la cultura libre y la ciudadanía digital:

1) Seguridad en Internet.

2) Derechos digitales.

3) Acceso a la cultura en entornos digitales.

Taller de Edición edit

El programa de Cultura y Conocimiento abierto realizó el día 25 de junio una jornada de edición junto con la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF) con el objetivo de capacitar a los/as estudiantes de su clínica jurídica en herramientas de edición.

Convenio con la Academia Nacional de Historia edit

Wikimedia Argentina firmó, a través del programa de Cultura y Conocimiento Abierto, un acuerdo de cooperación con la Academia Nacional de Historia para digitalizar parte de su acervo cultural y patrimonial. Entre documentos, libros y otros archivos invaluables, la Academia Nacional de Historia cuenta con más de 100 000 ejemplares.

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

Editatón sobre mujeres en el deporte edit

El programa de Apoyo a la Comunidad realizó el sábado 1° de junio, junto con la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología y Redacción, una jornada de edición sobre mujeres en el deporte. El objetivo fue promover un espacio para crear y mejorar artículos de Wikipedia sobre la participación de mujeres en diversos deportes con el propósito de visibilizar sus disciplinas y trayectorias.

Wikipedia en clave género edit

El programa de Apoyo a la Comunidad realizó el martes 11 de junio en las oficinas de Wikimedia Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un nuevo espacio de edición “Wikipedia en clave de género”. El taller tuvo como objetivo ser un lugar de encuentro para mujeres que participaron en actividades organizadas por Wikimedia Argentina, para aprender a editar Wikipedia y conocer más sobre cómo se construye la enciclopedia.

Encuentro con periodistas edit

El programa de Apoyo a la Comunidad realizó el jueves 27 de junio en las oficinas de Wikimedia Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un encuentro con profesionales de los medios de comunicación. La reunión estuvo orientada a presentar los proyectos Wikimedia y a compartir e intercambiar ideas y experiencias de trabajo.

Internet feminista y conocimiento libre edit

El programa de Apoyo a la Comunidad realizó, junto con La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), entre los días 22 y 23 de junio una jornada con el objetivo de problematizar el rol de la mujer y disidencias en los entornos digitales. Se realizaron talleres, actividades y charlas relámpago con organizaciones reconocidas que ayudaron a capacitar y pensar acciones conjuntas para que Internet sea un lugar plural, seguro y donde se garanticen los derechos de las mujeres.

Editatón sobre VIH/SIDA edit

El programa de Apoyo a la Comunidad realizó el sábado 29 de junio, junto con Fundación Huésped, una jornada de edición para crear y mejorar artículos relacionados a VIH/SIDA.

Comunicación edit

Medios que hicieron difusión a Wikimedia Argentina edit

  1. Bibliotecología UNLP se suma al proyecto 1bib1ref de Wikimedia Argentina
  2. Debates de periodismo y comunicación en la II Bienal de la FCC
  3. Cine, medios, redes y género: los temas de la Bienal de Comunicación
  4. Sumate a 1bib1ref
  5. Edición colaborativa para incorporar mujeres de la cultura a Wikipedia
  6. En vísperas del Día del periodista, desde la UNC rescataron la historia de mujeres cordobesas
  7. Edición colaborativa para incorporar mujeres de la cultura a Wikipedia
  8. Luego del Editatón, 11 mujeres líderes se sumaron a Wikipedia
  9. Cultura libre y ciudadanía digital: acceso a la cultura en entornos digitales