Wikimedia Argentina/Reportes/2019-05


Mayo edit

2019 Reporte


Programa de Educación y DDHH edit

Construcción de la cultura libre edit

¿Quién es esa científica? edit

El programa de Educación comenzó la difusión de una capacitación para docentes de primaria, que trabajen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en la enseñanza de las ciencias mediante un acercamiento lúdico.

Wikipedia en tu universidad edit

El equipo del programa de Educación se trasladó el 9 de mayo a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, para trabajar en el Instituto Superior San Bartolomé.

Editatón DDHH en Paraguay edit

Se realizó una jornada en Asunción, Paraguay, los días 23 y 24 de mayo enmarcada en la edición de contenido del “Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay”.

Editatón DDHH en el Litoral edit

Se realizó una jornada de edición en Paraná, provincia de Entre Ríos, el jueves 30 de mayo. El objetivo fue enriquecer artículos relacionados con derechos humanos y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia de Argentina; y dar a conocer cómo se construye un artículo en Wikipedia.

Editatón LGBT edit

Se realizó una jornada de edición en la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe, el viernes 31 de mayo. El objetivo fue crear y mejorar artículos en Wikipedia vinculados a temáticas LGBT.

Programa Cultura y Conocimiento Abierto edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

Editatón UNLP edit

Se realizó una jornada de edición en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el día 11 de mayo. El objetivo fue crear y mejorar artículos en Wikipedia sobre científicas y universitarias en Ciencias Sociales y Humanas de la casa de estudios platense.

Open Foto edit

Se realizó un concurso fotográfico junto con Open House Rosario entre los días 12 y 20 de mayo. Ver las fotografías

1 Bibliotecario, 1 Referencia edit

La campaña tuvo 62 participantes, de los cuáles 22 fueron mujeres, y 448 ediciones en artículos. Además, se realizaron cuatro actividades de edición para potenciar la difusión: a) Con la carrera de Bibliotecología de la UNLP; b) Con el Instituto de Formación Técnica y Superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; c) Con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y d) con la Biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue. Cabe destacar que el lanzamiento de "1 Bibliotecario, 1 Referencia" se dio en el marco de la 51° Reunión Nacional de Bibliotecarios, que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba, los días 15, 16 y 17 de mayo.

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local: Participación y contenido edit

Wikipedia en clave género en el NEA edit

El programa de Apoyo a la Comunidad realizó el sábado 11 de mayo en Resistencia, provincia de Chaco, un nuevo espacio de edición “Wikipedia en clave de género”. El taller busca ser un lugar de encuentro para mujeres que participaron en actividades organizadas por Wikimedia Argentina, para aprender a editar Wikipedia y conocer más sobre cómo se construye la enciclopedia.

Espacio de edición de Wikidata edit

El programa de Apoyo a la Comunidad realizó el cuarto espacio de edición dedicado a Wikidata. La actividad se llevó a cabo el viernes 17 de mayo en la oficina de Wikimedia Argentina. Fue un espacio de formación donde se trabajaron sobre las siguientes temáticas:

  • Herramientas y criterios de edición;
  • profundizar conceptos clave,
  • y resolver dudas.

1° Barra Libre 2019 edit

El programa de Apoyo a la Comunidad realizó el lunes 20 de mayo el primer encuentro del año, cuya temática fue mujeres pioneras. El objetivo fue promover un espacio de encuentro entre personas y organizaciones para generar vínculos y dar a conocer nuevas iniciativas.

Comunicación edit

Medios que hicieron difusión a Wikimedia Argentina edit

  1. Campaña 1 biblio 1 referencia
  2. Wikis sobre cuestiones de género
  3. Hace 18 años Wikipedia lanzó su edición en español
  4. Entrevista a Anna Torres