Wikimedia Argentina/Reportes/2018-11

Noviembre 2018
Reporte

Programa de Educación edit

Construcción de la cultura libre edit

WikiDDHH en Paraguay edit

 
Editatón LGBT en Asunción

A inicios de noviembre el equipo de WikiDDHH y de Agencia Presentes viajó a Asunción de Paraguay donde dio una serie de talleres para periodistas y militantes LGTB y de estar maneratrabajar como construir notas que puedan abordar estas temáticas. De esta manera el 2 de noviembre las periodistas de la Agencia Presentes dieron un taller sobre cómo construir noticias que aborden temáticas LGTB mientras que el sábado 2 de noviembre se realizó la primera editatón LGTB en Paraguay.

WikiDDHH en Colombia edit

El proyecto WikiDDHH viajó a Colombia y visitó las ciudades de Medellín y Bogotá. En la primera dio una charla abierta sobre el proyecto WikiDDHH y realizó un encuentro de edición junto con la organización Hacemos Memoria, proyecto de la Universidad de Antioquia (Facultad de Comunicaciones) y la Deutsche Welle Akademie.

El sábado 10 de noviembre viajaron a Bogotá y junto a la Universidad de Los Andes y el Centro de Memoria Histórica realizaron una editatón Wiki Derechos Humanos donde editaron, actualizaron y crearon contenidos en la Wikipedia en español sobre algunas de las temáticas que atraviesan a este país.

WikiDDHH en la Facultad de Ciencias Sociales edit

El sábado 24 de noviembre más de 30 activistas y periodistas participaron de la primera jornada colectiva de edición de contenidos LGBT+ en Wikipedia en español en Buenos Aires. La jornada se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales y se editaron artículos sobre bisexualidad, travestismo y género no binario para garantizar un enfoque de derechos y se modificaron y ampliaron biografías de algunxs referentes argentinos.

Entre los y lass presentes estuvieron referentes del colectivo travesti-trans como Lara Bertolini, Violeta Alegre, Alma Fernández, Say Sacayán del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, Valeria Licciardi, activistas de Otrans Argentina, y de las organizaciones Abosex, Visibilidad Asexual, Ciervos Pampa y Conurbanxs por la Diversidad.


Programa Cultura y Conocimiento Abierto edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

GLAM Conference edit

La coordinadora del programa de Cultura y Conocimiento Abierto y nuestro Wikipedista en Residencia viajaron a Israel para participar de la GLAM Conference organizada por Wikimedia Israel. En la jornada participamos en una serie de charlas dando una visión sobre lo que es el programa de Cultura en contextos Latinoamericanos, los proyectos que vamos llevando a cabo y en un panel de digitalización donde mostramos cuáles son los desafíos y recorridos que tenemos de manera conjunta.

Liberación de materiales - Nuevo récord de la Academia Argentina de Letras edit

En el mes de noviembre seguimos liberando materiales de literatura argentina de siglo XIX y siglo XX en la biblioteca tesoro Cirse y en la Academia Argentina de Letras llegando a más de 900 libros digitalizados en esa institución.

Taller Subsecretaria de las Mujeres de la Provincia de Neuquén edit

Realizamos un taller de edición para personal de la Subsecreataria de las Mujeres de la Provincia de Neuquén en vistas al trabajo en conjunto que se realizará el año próximo en temas de género y con pueblos originarios.


Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Taller de Wikidata edit

Por el cumpleaños de Wikidata se realizó en las oficinas de Wikimedia Argentina un taller de Wikidata para público en general. Por el lado de los principiantes se presentó la estructura básica de Wikidata mientras que los más avanzados trabajaron en diferentes herramientas de carga masiva de información y en la generación de querys.

Editatón Equilibrá la cancha edit

El sábado 24 de noviembre Wikimedia Argentina y Wikimedia México realizaron la editatón "Equilibrá la cancha", un espacio de edición para mejorar y crear artículos referidos a las mujeres en el fútbol. Fruto de esta actividad se mejoraron más de 30 artículos de mujeres futbolistas en Wikipedia y la Asociación de Fútbol Argentina donó a Wikimedia Commons más de 20 imágenes de la selección de fútbol argentino.

Comunicación edit

Medios que hicieron referencia a Wikipedia en español

  1. Una abismal brecha de género atraviesa al fútbol argentino en Wikipedia
  2. Solo el 22% de las biografías en Wikipedia son de mujeres
  3. La editatón de los contenidos en Wikipedia sobre ddhh en Colombia
  4. Riojanos generaron contenidos para Wikipedia
  5. Una abismal brecha de género atraviesa al fútbol argentino en Wikipedia