Wikimedia Argentina/Reportes/2018-10

Octubre 2018
Reporte

Programa de Educación edit

Construcción de la cultura libre edit

WikiDDHH en Paraguay edit

En el mes de octubre el equipo de WikiDDHH presento la alianza con la Agencia Presentespara trabajar una comunicación inclusiva de la diversidad en Wikipedia. De este modo el equipo de Presentes y WikiDDHH viajó a Asunción de Paraguay para dar un taller de comunicación para periodistas, un taller de herramientas para periodistas y una editatón de contenidos LGTB+ en Wikipedia en español. Fruto de estos tres espacios de aprendizaje se mejoraron los contenidos de 11 conceptos vinculados a estas temáticas.

Presentación Juegos de Científicas edit

El equipo de educación de Wikimedia Argentina presentó junto a referentes de divulgación en comunicación científica un juego para estudiantes de escuela primaria y secundaria donde se da a conocer ¿quién es la científica? y la información presente es parte de las biografías de Wikipedia en español. Este juego estará disponible en Wikimedia Commons para que lo usen como recurso educativos estudiantes.

Cursos virtuales edit

Durante el mes de octubre el equipo de educación de Wikimedia Argentina retomó el ya conocido curso virtual Wikipuentes para docentes de toda la región y a su vez se sumó al campus virtual de PENT FLACSO y comenzó un curso virtual con docentes participantes de la propuesta educativa de la región.

Programa Cultura y Conocimiento Abierto edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Curso online para la Defensoría del Pueblo edit

Fruto del proyecto de colaboración en Wikimedia Argentina y la Defensoría del Pueblo diagramamos un curso online para que personas que trabajan dentro de ese espacio de gobierno aprendan a editar. De este modo especialistas en diferentes temáticas podrán aprender a editar y mejorar los contenidos en determinadas temáticas.

Cobertura Wikipedia en debate edit

 
Debate presupuesto 2019

El miércoles 14 de octubre volvió Wikipedia en Debate para trabajar y relevar los conceptos que presentaron los diferentes diputados/as en el presupuesto 2019. De este modo durante 12 horas se compartieron en redes sociales los conceptos más relevantes fruto de este primer debate. Wikipedia en Debate nace para responder a la demanda pública de la necesidad de informar a la sociedad argentina desde otro lugar.

Semana del Acceso Abierto edit

En las diferentes actividades de la Semana del Acceso Abierto Wikimedia Argentina dio una charla introductoria a Wikidata a estudiantes de bibliotecología. Luego de esa charla trabajo en un datatón para incorporar items de diferentes instituciones culturales - bibliotecas, museos - dentro de Wikipedia en español, fruto de esta actividad se mapearon todas las bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires.

Concurso JJ.OO. edit

El Desafío de edición JJ.OO. de la Juventud 2018 es un Wikiconcurso que duró 4 semanas —del 5 de octubre al 2 de noviembre de 2018— durante las cuales invitamos a los editores y las editoras de Wikipedia a centrarse en crear y/o traducir mejorar artículos sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud que tuvieron lugar en Buenos Aires, Argentina.

Resultados
Participantes 15
Artículos creados 495
Artículos mejorados 1519


Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Cobertura JJ.OO. edit

Un grupo de voluntarios de Wikimedia Argentina se acreditó como prensa de los Juegos Olímpicos de la Juventud. De este modo durante 3 semanas voluntarios de Wikimedia Argentina y Wikimedia Alemania estuvieron fotografiando diferentes disciplinas deportivas de los JJ.OO. Por otro lado y como parte de la visita de voluntarios de Wikimedia Alemania se realizó un taller de fotografía deportiva para que voluntarios y voluntarias de Wikimedia Argentina aprendan a sacar fotografías en espacios deportivos. Pueden ver todas las fotografías aquí.


Comunidad Santa Fe edit

El equipo de comunidad de Wikimedia Argentina viajó a Santa Fe para dar el taller "Wikipedia escribe en clave de género" un espacio de edición donde mujeres pueden incorporar conocimientos vinculados en género. A su vez también realizó una charla para los archiveros y archiveras de la región para seguir fomentando a la comunidad de software libre de la región.

Cumple Wikidata edit

Un grupo de editores y editoras de Wikimedia Argentina realizó un taller sobre Wikidata en las oficinas de Wikimedia. De este modo se buscó seguir fomentando la comunidad vinculada a Wikidata en Argentina.

Comunicación edit

Medios que hicieron referencia a Wikipedia en español

  1. Jóvenes de Iguazú ganaron el concurso de fotografía de la UNESCO
  2. Retrató una aripuca y ganó el concurso de Wikimedia Argentina y la UNESCO
  3. El género llega para quedarse en Wikipedia
  4. Entrevista a Giselle Bordoy sobre el rol de los bibliotecarios/as en Wikimedia
  5. Actualizan contenido vinculado a Derechos Humanos en Wikipedia