Wikimedia Argentina/Reportes/2018-09

Septiembre 2018
Reporte

Programa de Educación edit

Construcción de la cultura libre edit

WikiDDHH en Venezuela edit

 
Wiki DDHH Venezuela

Parte del staff de Wikimedia Argentina viajó a Caracas y realizó junto a Wikimedia Venezuela una editatón vinculado a derechos humanos en la ciudad de Caracas. De este modo el viernes 14 de septiembre en Academia Wayra trabajaron en artículos de derechos humanos en la década del 80, 90 y del Sistema Universal de los DDHH. Participaron 20 personas de manera presencial, 10 editores/as de manera online y logrando la mejora de 140 artículos siendo 39 artículos nuevos.

Wikiviernes en la Universidad Maimónides edit

En el mes de septiembre retomamos el proyecto Wikipedia en la Universidad en la Universidad Maimónides. De este modo durante 4 jornadas implementamos el proyecto "Wikiviernes" donde se pudo hacer una mirada exhastiva a los diferentes proyectos parte de la Fundación Wikimedia. Los mismos fueron:

  • ¿Qué es Wikipedia?
  • Wikimedia Commons y licencias libres.
  • Edición en Wikipedia.
  • Wikidata

De esta manera seguimos profundizando el vínculo con esta Universidad y presentando nuevas maneras de trabajar la cultura libre en entornos educativos.

Programa Cultura y Conocimiento Abierto edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Webinars de Wikimedia Argentina edit

 
Webinars - Proyectos colaborativos en internet

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto de Wikimedia Argentina realizó una serie de Webinars enfocados al chequeo de la información y el trabajo con proyectos colaborativos. De este modo junto con Economía Feminista realizamos dos encuentros, uno especializado en aprender qué consideramos un dato y otro sobre proyectos colaborativos de internet.

Desafío Wikisource edit

Fruto del trabajo con la Academia Argentina de Letras, la Biblioteca de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección General del Libro contamos con un gran acervo cultural vinculado a la literatura argentina. De esta manera durante el mes de septiembre y hasta mediados de octubre se impulsó el tradicional desafío de edición en Wikisource donde se hace una convocatoria para que todos los y las editoras trabajen con los materiales digitalizados de estos espacios.

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Wikipedia en clave de género edit

 
Manifestación por asesinato de Marielle Franco

Como todos los meses se realizó el taller Wikipedia en clave de género. Este es un espacio de edición donde se invita a personas que participaron en otras actividades de Wikimedia Argentina a seguir profundizando en los conceptos de edición. En la jornada de septiembre se trabajaron artículos vinculados a feminismo y activismo tal como es el artículo de Marielle Franco.

Participación en State of the Map edit

Wikimedia Argentina participó de la conferencia regional de Open Street Map que se realizó a fines de septiembre del 2018 en la Usina del Arte. La misma se enfocó en trabajar el vínculo que podía haber entre los proyectos Wikimedia y Open Street Map. Esta charla fue liderada por un voluntario de Wikimedia Argentina y la coordinadora del proyecto de comunidad de Wikimedia Argentina.

Comunicación edit

Medios que hicieron referencia a Wikipedia en español

  1. Wikipedia por Santafesinos
  2. Wikipedia en Infotechnology
  3. Wikipedia quiere recuperar la memoria documental de Brasil