Wikimedia Argentina/Reportes/2018-02

Febrero 2018
Reporte

Programa de Educación edit

Construcción de la cultura libre edit

Convocatoria al proyecto WikiUniversidad edit

 
Wikimedia en tu universidad

En el mes de febrero abrimos la convocatoria al proyecto WikiUniversidad. A través del mismo proponemos que las universidades contribuyan a la creación de conocimiento de manera libre y accesible, para mejorar el acceso a una educación universal por parte de todos. ¿Cómo podemos evaluar a nuestros alumnos y alumnas de una manera innovadora? ¿Cómo podemos no sólo darles una nota y hacer que el trabajo de los y las estudiantes contribuya a mejorar el conocimiento del mundo? Estas son las preguntas que se responderán en el proyecto que estará abierto a lo largo del 2018.


Organización del proyecto WikiDDHH

En el mes de febrero se siguió trabajando en la puesta en marcha del proyecto WikiDDHH, desde la creación de la identidad de marca del proyecto, la página web y la organización de la primera editatón sobre derechos humanos que se hará en México en el mes de marzo.

Programa GLAM edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Lanzamiento del Desafío de calidad edit

En el mes de febrero se empezó a trabajar en el desafío de calidad de Wikipedia en español, el objetivo del mismo es mejorar artículos de Wikipedia que tengan plantillas donde se busque mejorar artículos desactualizados, que necesiten un formato de referencias correctas, que no estén categorizados entre otras tareas. Gracias al trabajo de la comunidad de wikipedistas en sólo tres semanas se llegaron a los siguientes resultados:

Items mejorados
Artículos mejorados 2416
Ediciones 2731
Editores/as 31

Organización Women20

Desde el programa de cultura se está trabajando en trabajar en una línea donde se busqué concientizar sobre la importancia de la cultura libre y el buen uso de internet en la cultura argentina. De este modo Wikimedia Argentina ha empezado a ser knowledge partner en el área de inclusión digital del Women20 y en el mes de febrero realizó junto con Fundación Mujeres en Igualdad y la RAGCYT un desayuno de trabajo donde se empezó a diagramar un documento para trabajar el género y la inclusión digital en cuatro ejes: laboral - industria - educación y cultura.

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Encuentro de la comunidad edit

 
Encuentro de la comunidad

El viernes 23 de febrero se realizó el primer encuentro de la comunidad del año; la cita fue en Darsena Bar y contamos con la asistencia de 21 editores y editoras de 18 a 65 años. En el encuentro también se realizó una encuesta donde se preguntó a los y las asistentes si les interesaba participar en las comunidades temáticas de Wikimedia Argentina (fotografos y género) y si les interesaban participar en los proyectos 2018 vinculados al género - ciencia y actualidad política.

Taller de género - 16 días de activismo edit

En el mes de diciembre se hizo la convocatoria para participar de los 16 días de activismo donde se pidió a la comunidad de América Latina que compartiera el listado de mujeres que creía que debía estar en Wikipedia. En febrero decidimos retomar esa campaña y convocar a las mujeres que más habían contribuido a la tarea para generar un taller de edición en las oficinas de Wikimedia Argentina. El encuentro se realizó el martes 20 de febrero y durante 4 horas 5 editoras estuvieron retomando los artículos que habían propuesto en la campaña 16 días de activismo.

Comunicación edit

 
Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Campañas de comunicación - Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Durante febrero intentamos visibilizar la brecha de género dentro de Wikipedia en español, de tal modo para el 11 de febrero - Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia - buscamos ver como están representadas las mujeres dentro de Wikipedia. Para generar la infografía que compartimos a través de nuestros medios de comunicación trabajamos con diferentes querys en Wikidata que nos dieron los resultados que mostramos en la imagen.

Medios que hicieron difusión de Wikimedia Argentina