Wikimedia Argentina/Reportes/2018-01

Enero 2018
Reporte

Programa de Educación edit

Construcción de la cultura libre edit


Convocatoria a los clubes de edición edit

 
Clubes de edición 2018

El programa de educación de Wikimedia Argentina abre la convocatoria para los clubes de edición 2018. Este proyecto tiene como principal objetivo el de capacitar a docentes de escuela media, analizar los contextos e identificar qué artículos están faltando, para poder aprender a editar Wikipedia y mejorar el contenido de la enciclopedia a través de sus propias producciones. La inscripción será para Provincia y Ciudad de Buenos Aires y estará abierta hasta el 9 de marzo.

Planificación pre-conference 2018 en Wikimedia Conference edit

Durante el mes de enero se ha trabajado en la organización de la pre-conference de educación a realizarse a mediados de abril en la Wikimedia Conference. La misma será el viernes 19 de abril de 2018 y se plantea como un espacio de reconocimiento entre los diferentes capítulos que cuentan con un programa de educación o están en vistas de generar un programa de esas características. A lo largo de los meses que quedan se estarán confirmando qué países enviarán representantes y los diferentes ejes que se trabajaran en el encuentro.

Programa GLAM edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Planificación del proyecto de digitalización edit

 
Digitalización de fotografías

Durante el mes de enero gran parte de las instituciones culturales de Argentina se encuentran cerradas y el trabajo de digitalización disminuye, eso da oportunidad a generar estrategias para lo que será el resto del año. De tal modo en el mes de enero comenzamos con varias acciones:

  • Digitalización de los fotografías históricas que posee el Museo Benito Quinquela Martín.
  • Un taller digitalización para socios y socias de Wikimedia Argentina.
  • Armar el plan anual que se realizará en la Biblioteca Circe con el mecenazgo conseguido durante el 2017.

Inicio del proyecto SHARE DATA edit

Una de las líneas estratégicas del 2018 será trabajar con bases de datos y completar la ficha de información estructurada de instituciones culturales en Wikidata. De este modo empezamos el proyecto SHARE DATA donde contactamos instituciones culturales subimos a Wikidata las bases de datos de esas instituciones y completamos la información que servirá a Wikipedia.

En enero ya empezamos a trabajar con el directorio Grierson y con la base de datos de Aves Argentinas y estos son los resultados hasta el momento.

Bases de datos Items mejorados
Base Grierson 343
Aves Argentinas 980

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Continua la convocatoria a "Ningún municipio argentino sin fotografía" edit

Campaña municipios

Como iniciativa del grupo de fotógrafos/as, surgió la idea de armar un wikiproyecto para poner en valor los municipios de Argentina a partir de subir fotos a Wikimedia Commons, para luego posicionarlas en los artículos de Wikipedia. En el mes de enero se han agregado 81 fotografías y se está trabajando con diferentes municipios para subir más imágenes. Para ver como se desempeña la campaña invitando a todos/as a subir fotografías a Wikimedia Commons a través de la siguiente campaña: Campaign:Municipios de Argentina.

Comunicación edit

Medios que hicieron difusión de Wikimedia Argentina