Wikimedia Argentina/Reportes/2017-12

Diciembre 2017
Reporte

Programa de Educación edit

Construcción de la cultura libre edit


Wikilesa Megacausa ESMA edit

 
Flyer Wikilesa Megacausa ESMA.

El viernes 1 de diciembre del 2017 se realizó la última Wikilesa del año; en está edición se editaron artículos referidos a la causa judicial por crímenes cometidos dentro del centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). La jornada fue convocada por Wikimedia Argentina junto a Memoria Abierta, el Sitio de Memoria ESMA y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR.

Esta editatón fue la séptima edición de Wikilesa que tuvo por objetivo enriquecer y actualizar artículos relacionados a temas vinculados con derechos humanos y al proceso de memoria, verdad y justicia; y dar a conocer cómo se construye un artículo de Wikipedia. Participaron periodistas, investigadores, referentes de organismos de derechos humanos, fiscales de la Causa Esma III y estudiantes universitarios. Se crearon 2 nuevos artículos y se editaron otros trece.

Cierre del curso viritual Wikipuentes edit

El 28 de septiembre comenzó una nueva edición de Wikipuentes, esta fue la sexta edición del curso online de Wikimedia Argentina donde retomamos experiencias de ex-participantes, de wikipedistas y ahondamos en las nociones básicas de la edición. En esta oportunidad participaron 100 personas de toda América Latina.

En Wikipuentes se priorizaró las discusiones, debates e interrogantes que tenga la comunidad educativa acerca de Wikipedia y los diferentes proyectos de la Fundación Wikimedia.

Resultados

Número de participantes Números de nuevos editores Números de mujeres participantes Números de artículos editados Número de proyectos pedagógicos diseñados
100 100 55 235 29

Programa GLAM edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Primera reunión Open Glam edit

 
Reunión de trabajo Open GLAM

 El 4 de diciembre se realizó el Primer Encuentro OpenGLAM Argentina, organizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires,Wikimedia Argentina, Creative Commons Argentina y bibliohack, con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Entre los asistentes hubo personal de archivos, bibliotecas y museos de todos los niveles de la administración pública, y también de la sociedad civil y del sector privado.

Confiamos en que este primer encuentro consolide las bases para sostener la conversación en torno al patrimonio cultural, el derecho al acceso a la cultura y la incorporación de nuevas tecnologías en estas instituciones, y también en que facilite las acciones conjuntas en temas más urgentes, como la pronta modificación a las leyes de propiedad intelectual para incorporar excepciones para instituciones culturales, y también las menos urgentes, que son muchas y muy diversas como para enumerarlas todas aquí.

Finalizó la campaña por los 16 días de activismo edit

16 días WIKI

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre una serie de organizaciones feministas y capítulos de Wikimedia lanzamos la campaña 16 días wiki. La misma intentó recopilar la mayor cantidad de nombres de mujeres que todavía no tienen artículo en Wikipedia en español.

Participaron más de 50 personas de toda América Latina y hasta el momento listamos más de 60 mujeres de América Latina que necesitan artículo en Wikipedia en español.


Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Lanzamiento "Ningún municipio argentino sin fotografía" edit

Campaña municipios

Como iniciativa del grupo de fotógrafos/as, surgió la idea de armar un wikiproyecto para poner en valor los municipios de Argentina a partir de subir fotos a Wikimedia Commons, para luego posicionarlas en los artículos de Wikipedia. 

Hace varios meses se viene trabajando relevando información y completando los elementos de Wikidata correspondientes a los municipios para poder actualizar y seguir las mejoras de contenido de manera automatizada.

Uno de los puntos fundamentales para poder avanzar con el proyecto es conseguir fotografías de todos los municipios de nuestro país. Con este fin es que armamos un video promocionando el proyecto e invitando a todos/as a subir fotografías a Wikimedia Commons a través de la siguiente campaña: Campaign:Municipios de Argentina.

Encuentro de la comunidad

 
Encuentro de la comunidad

El 1ro de diciembre despedimos el año con todas/os las/os que nos acompañaron a lo largo del 2017. El encuentro se realizó en el Bar Darsena y contó con la presencia de voluntarias/os gran trayectoria como también de nuevos voluntarios/as. Se trató de un espacio para sociabilizar y brindar por todos los proyectos liderados por nuestra comunidad y por todos los proyectos que vendrán.

Comunicación edit

Balance de actividades 2017

Como todos los años se realizó una pieza comunicacional con las actividades que realizamos en el 2017 en los diferentes programas. Se trató de una página web, que puede visitarse aquí donde hacemos un recorrido por las actividades presenciales y offline de mayor relevancia en el año. De esta manera podemos hacer un balance real de todo lo trabajado por Wikimedia Argentina en el año y dar a conocer a nuestros socios un producto real para que puedan compartir con otras personas que todavía no se sumaron al movimiento.

Medios que hicieron difusión de Wikimedia Argentina

1- Wikilesa sobre el centro clandestino que funcionó en la ESMA

2- Nueva jornada de WIKILESA sobre la causa ESMA

3- Wikipedia convoca a sumar historias de mujeres argentinas

4- Una campaña en Twitter invita a sumar más biografías de mujeres en Wikipedia

5- Wikimedia Argentina invita a sumar más biografías de mujeres a través de #16DIASWIKI

6- Wikimedia Argentina invita a sumar más biografías de mujeres a través de #16diaswiki