Wikimedia Argentina/Reportes/2017-03

Marzo 2017
Reporte

Programa de Educación edit

Construcción de la cultura libre edit

Lanzamiento de la inscripción del curso virtual Wikipuentes edit

 
Flyer Curso Virtual Wikipuentes 2017

Este curso está destinado a introducir la lógica de la cultura libre y resaltar su estrecha vinculación con la educación  y las nuevas tecnologías. Se trata de fomentar diferentes propuestas didácticas que funcionan como puntos de encuentro entre el aula y diferentes plataformas digitales que ponen el eje en la participación de los usuarios, en la importancia del trabajo de la comunidad.

El curso se desarrollará en el campus virtual que posee Wikimedia Argentina donde participaran educadores y educadoras de toda la América Latina trabajando-discutiendo el rol educativo de Wikipedia en el aula. El curso será de 5 semanas y comenzará el 18 de abril.


Capacitaciones docentes edit

Durante el mes de marzo las escuelas y universidades de Argentina recién retomaron sus actividades, la realidad es que hay un conflicto docente de por medio y eso tuvo como resultado que en muchos espacios con los que habíamos empezado a charlar todavía no comiencen las clases. A pesar del clima nacional, nuestra responsable de educación de Wikimedia Argentina realizó capacitaciones y firma de convenios con diferentes espacios.

Realizó una capacitación con docentes del Instituto Huergo.
Firmó un convenio con La Rioja para realizar un Club de Edición.
Realizó una capacitación en la Universidad de Salta.
Realizó una capacitación en el Terciario de Lenguas Extranjeras Rosario.

Publicación de la Guía de Universidades edit

 
Guía Universidades Wikimedia Argentina

Desde el programa de educación de Wikimedia Argentina tenemos un proyecto para trabajar con universidades de todo el país.

La idea de estos encuentros es generar editores especializados en una materia y trabajar con ellos para que puedan llenar los baches de contenido dentro de Wikipedia.

Como el territorio nacional es extenso y hay muchas universidades con las cuáles trabajar hemos generado una serie de capacitaciones online y guías para que los educadores/as puedan consultar en sus casas. Compartimos la guía de universidades que realizamos para poder cumplir con las obligaciones a distancia.

Organización el "Education track" de la Wikimedia Conference edit

 
Wikimedia Conference

El jueves 30 de marzo Wikimedia Argentina organizó una reunión de más de 30 personas con referentes de educación de todo el mundo y grupos de usuarios. En la misma referentes de educación de la región presentaron propuestas distintivas de sus contextos locales, también se expusó las dificultadas que hay en cada contexto y cuáles fueron las estrategias para resolverlas.

Programa GLAM edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Participación y divulgación del programa de instituciones culturales edit

El programa GLAM o en español conocido como programa de promoción de instituciones culturales entabló conversaciones con diferentes instituciones del ámbito público como privado para dar a conocer el programa, realizar capacitaciones y digitalizar parte de los patrimonios de cada institución.

Coordinamos un panel en el OPEN DATA DAY.
Capacitamos a editores del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.
Nos reunimos con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Nos reunimos con Aeropuertos Argentina 2000.
Nos reunimos con el Parque de la Memoria.
Nos reunimos con el Instituto Antártico Argentino.

Editatón de Género con representantes de la Red de Periodistas con Visión de Género edit

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el sábado 11 de marzo 2017 Wikimedia Argentina y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género realizaron una editatón en la Casa de la Lectura ubicada en Lavalleja 924, Villa Crespo.

Dos semanas antes del evento presencial se realizó una capacitación virtual con periodistas de la red, en ese encuentro se trabajaron las nociones básicas de Wikipedia, qué es puede y que no se puede editar además de explicar que es una fuente fiable para la enciclopedia. Luego de eso se trabajó en qué artículos iban a editarse durante la editatón y que tipo de información iban a ser parte del mismo.

Creemos que una instancia previa a la editatón es fundamental para empezar a entender la lógica de trabajo que existe en Wikipedia y crear artículos de calidad.

Fruto del trabajo taller previo y la editatón se realizaron artículos como el Primer Paro Internacional de Mujeres fundamental para el movimiento feminista actual, además se trabajaron diferentes artículos de instituciones enfocadas al género dentro de Argentina.  

Resultados Editatón Género edit

Métricas Resultados
Capacitaciones previas 1
Participantes de la capacitación 7
Nuevos registrados 12
Artículos nuevos 8
Artículos mejorados 11
Cantidad de mujeres participantes 15
Total de participantes del evento 18
Cantidad de voluntarios involucrados 2

Lanzamiento del concurso Revalorizando el patrimonio local de Argentina edit

Wikimedia Argentina, CONAPLU, La Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RED PEA) y LATAM Argentina lanzaron el concurso “Revalorizando el patrimonio local”. Este concurso tiene como principal objetivo fotografiar el patrimonio natural y cultural de Argentina.

Durante cinco meses más de 20 escuelas de todo el país participarán de esta experiencia y subirán fotografías sobre monumentos materiales y naturales, formaciones geológicas, lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas a Wikipedia.

Este es el cuarto concurso que realizan Wikimedia Argentina y CONAPLU donde se trabajaron tópicos desde concientizar sobre prácticas de desarrollo sustentable hasta mapear el patrimonio inmaterial. Para participar hay que ingresar en la página web del concurso, subir las imágenes fotografiadas y ubicarlas en Wikipedia.

Nuevos materiales digitalizados edit

Durante el mes de marzo seguimos trabajando con diferentes instituciones y tratando de poner en valor el patrimonio histórico local. La Academia Argentina de Letras digitalizó y cedió a Wikimedia Argentina más de 30 nuevos libros de literatura del siglo XIX, pueden verlos aquí.

En los próximos meses habilitaremos un espacio para poder chequear qué títulos y autores se encuentran presentes en esta campaña.

Resultados edit
Actividad Resultados
Libros digitalizados 35 (3576 páginas)
Entradas hechas a Wikidata 35
Páginas en Wikisource
Descripciones hechas en Commons 35
Archivos usados

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Primer encuentro de la comunidad edit

El sábado 4 de marzo de 2017 se realizó el primer encuentro de la comunidad del año. A partir de las 20 hs. nos encontramos en The Temple Bar de Palermo para comer y tomar mientras nos conocíamos, compartimos anécdotas y experiencias. Fue un espacio para conectarse y entablar nuevos vínculos entre los que participamos de Wikimedia en todas sus formas y formatos.

Nos acompañaron 21 de editores/as de distintos puntos del país: Capital Federal, La Plata y hasta la Patagonia. Algunos de ellos son nuevos y otros usuarios muy experimentados. Editores/as con gustos de lo más variados: fútbol, política, historia, feminismo, astronomía, programación, cine, arte.

Este fue el primer encuentro del 2017, pero no será el único. Nuestra apuesta para este año  es seguir ampliando nuestra comunidad, generando nuevos vínculos y espacios donde encontrarnos virtual o presencialmente.

Comunicación edit

Durante el mes de marzo varios medios mencionaron a Wikimedia Argentina.

Medios que hicieron difusión de Wikipedia

  1. Mención del concurso La mujer que nunca conociste en Notas.org
  2. Mención del concurso La mujer que nunca conociste en Agencia EFE
  3. Mención del concurso La mujer que nunca conociste en Noticias de la Aldea
  4. Mención del concurso La mujer que nunca conociste en el diario LA NACION
  5. Mención de la editatón de género en Diario UNO
  6. Mención de la editatón de género en revista Fibra
  7. Mención de la editatón de género en revista CLAPPS!
  8. Mención de la editatón de género en En Perspectiva
  9. Entrevista a Galileo Vidoni (presidente de WMAR) y a Luisina Ferrante (responsable de educación de WMAR) en el canal Paka Paka
  10. Promoción de la editatón Wikilesa

Iberocoop edit

Comienzo del concurso La Mujer que nunca conociste edit

 
La mujer que nunca conociste 2017


El 4 de marzo de 2017 la iniciativa Iberocoop lanzó el concurso La mujer que nunca conociste; el objetivo de este concurso es visibilizar mujeres de toda la región y crear-traducir-mejorar artículos en Wikipedia en español. Hasta el momento de esta publicación ya hay más de 500 artículos creados sólo en la Wikipedia en español. Esperamos que para la fecha de cierre (9 de abril) poder superar la marca de 1000 nuevas biografías creadas.

El valor agregado de esta nueva edición del concurso es que se trata de un concurso global donde se sumaron capítulos y grupos de usuarios de diferentes partes del mundo teniendo una gran convocatoria en países de Asia, África, Oceanía, Europa y por supuesto América. La página en meta centra toda la información a nivel global y sirve como punto focal para brindar soporte logístico a los países involucrados.