Wikimedia Argentina/Reportes/2017-01

Enero 2017
Reporte

Programa de Educación edit

Construcción de la cultura libre edit

Reunión pre conference 2017 en WCON edit

Durante el mes de enero se ha trabajado en la organización de la pre-conference de educación a realizarse a fines de marzo en la Wikimedia Conference. La misma será el viernes 30 de marzo de 2017 y se plantea como un espacio de reconocimiento entre los diferentes capítulos que cuentan con un programa de educación o están en vistas de generar un programa de esas características. A lo largo de los meses que quedan se estarán confirmando qué países enviarán representantes y los diferentes ejes que se trabajaran en el encuentro.

Programa GLAM edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Convenio Red de Género edit

Enero es un mes para trabajar y delinear la estrategia del programa de instituciones culturales y pensar en las alianzas que se realizarán en este año. De esta manera durante el mes de enero establecimos las líneas de trabajo que realizaremos con la Red Internacional de Periodistas con una visión de género. Las actividades que se realizarán a lo largo del año serán:

  1. Febrero: Dos capacitaciones virtuales con periodistas de la red para afianzar sus conocimientos en Wikipedia y los diferentes proyectos de la Fundación Wikimedia.
  2. Marzo: Editatón orientada a trabajar artículos de mujeres y movimientos feministas.
  3. Junio - Julio: Editatón sobre periodistas y trabajadores de prensa.

Estas son algunas de las actividades diagramadas para trabajar con la red pero eso no descuenta sumar más talleres y encuentros de edición a lo largo del año.

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Tutoriales edit

Durante la segunda mitad del año trabajamos en la preparación de diversos tutoriales para aprender a editar en Wikipedia, trabajar con Wikimedia Commons y tener un acercamiento al proyecto Wikidata. De tal modo generamos una serie de tutoriales para que la comunidad de editores tenga como recurso en diversos cursos virtuales, talleres de edición y editatones. Los mismos se encuentran disponibles en el cananl de youtube de Wikimedia Argentina y en Wikicommons.

  1. Manual de estilo.
  2. Cómo colocar enlaces internos dentro de un artículo.
  3. Cómo agregar referencias a un artículo.
  4. Cómo categorizar.
  5. Cómo crear un articulo nuevo.
  6. Qué es Wikimedia commons.
  7. Cómo subir archivos a Wikicommons.
  8. Qué es Wikidata.

Comunicación edit

Nueva página web edit

Durante el mes de diciembre y enero encaramos el rediseño de nuestra página web haciendola más amigable al usuario y haciendo un diseño para dispositivos móviles. El objetivo de la página web es generar un espacio de comunicación externa para personas interesadas en los proyectos de Wikimedia Argentina pero que no tienen gran conocimiento de las páginas en meta donde subimos nuestra información. Además se plantea como un espacio de comunicación formal donde comentar las diferentes actividades - talleres y novedades del capítulo lugar.

Menciones en prensa edit

  1. Fan, el programa - entrevista al wikipedista en residencia
  2. Artículos más editados del 2016

Iberocoop edit

La mujer que nunca conociste 2017 edit

La iniciativa Iberocoop sigue trabajando en la diagramación del concurso La mujer que nunca conociste; en el mes de enero se lanzó la convocatoria para sumar a diferentes países del mundo al concurso. Contamos con una gran convocatoria sumando países de Asia, África, Oceanía, Europa y por supuesto América, todavía faltan convocar representantes de América Central pero hay tiempo de hacerlo hasta mitad de febrero. La página en meta donde se centra toda la información también sirve como punto focal para brindar soporte logístico a los países involucrados.