Wikimedia Argentina/Reportes/2016-12

Diciembre 2016
Reporte

Programa de Educación edit

Construcción de la cultura libre edit

Reunión pre conference 2017 edit

Luisina Ferrante, nuestra responsable de educación durante diciembre de 2016 empezó a diagramar lo que será la primera reunión de educación hecha en una Wikimedia Conference. De esta manera, junto con otros jefes/as de programa esta trabajando en una jornada de reflexión y estrategia que se realizará en la Wikimedia Conference a realizarse en Berlín en 2017.

Wikilesa IV edit

 
Wikilesa IV.

El sábado 3 de diciembre se llevó a cabo la cuarta Wikilesa del año 2016 en alianza con Cosecha Roja y Memoria Abierta. Esta propuesta surgió como iniciativa para abordar la información existente en la Wikipedia en Español vinculada con el Terrorismo de Estado en Argentina y con los Crímenes de Lesa Humanidad. El encuentro comenzó a las 10 hs en el edificio de Memoria Abierta, se realizó una presentación del proyecto Wikilesa a cargo de Luisina Ferrante, Maria Eugenia Ludueña y Leila Mesyngier. Luego se realizó una presentación de los criterios básicos para edición en Wikipedia, la charla se encontró a cargo de Ivana Lysholm y Luisina Ferrante. Se abordaron los cinco pilares de Wikipedia y se trabajo a partir del uso de editor visual y la edición en el espacio de taller para los nuevos usuarios/as. La edición en este encuentro se centró en la mejora y creación de información en Wikipedia sobre los Sitios de Memoria en Argentina, quienes editaron fueron investigadores/as de la temática, trabajadores/as de los sitios de memoria, referentes de organismos de derechos humanos y periodistas.


Métricas Resultados
Nuevos usuarios 10
Artículos editados 16
Mujeres participantes 14
Total de participantes 21
Voluntarios/as participantes 3

Programa GLAM edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Lanzamiento web de GLAM edit

Durante el mes de diciembre se lanzó la web de GLAM. En esta página sentamos las bases de los diferentes proyectos que son parte de nuestro programa de Promoción de Instituciones Culturales :

  • Talleres de edición y editatones.
  • Proyecto de digitalización.
  • Construcción de contenidos online: desafíos de edición y concursos.

Concurso Open House Buenos Aires edit

El sábado 3 y el domingo 4 de diciembre se celebró en la ciudad de Buenos Aires el festival de arquitectura y urbanismo OPEN HOUSE BS AS. Durante dos días aficionados de la fotografía y la arquitectura pudieron recorrer numerosos edificios de valor arquitectónico que habitualmente están cerrados al público.

De esta manera Wikimedia Argentina acompañó a la Asociación Cohabitar Urbano en las capacitaciones que se realizaron en la Facultad de Ingenieria y Urbanismo como en la Sociedad Central de Arquitectos. En estas capacitaciones parte del staff de WMAR explicó que es Wikimedia Commons, qué tipo de licencias se aplican a obras arquitectónicas y de que modo pueden colaborar los asistentes de Open House Bs. As.

Luego de dos días de recorridas por edificios históricos de Buenos Aires se habilitaron dos campañas en Wikimedia Commons.

La primera campaña se trata de un concurso de fotografía donde todos los participantes del festival podían subir hasta 3 fotografías bajo la consigna #FugasDeBsAs, este concurso estuvo disponible hasta el 11 de diciembre, el 1° premio consistió en una cámara Go Pro, mientras que el 2° y 3° premio fue una cámara mini instax 8 con un repuesto de 20 papeles.

La segunda campaña es abierta a toda la comunidad que participó del evento y tiene ganas de liberar sus imágenes para compartirlas con todos/as los/as wikimedistas aficionados al urbanismo y la arquitectura.

El objetivo para el 2017 es realizar una jornada con los voluntarios del festival Open House BS. AS. y editen artículos de arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires con las imágenes recopiladas en el concurso.

Resultados Concurso Open Photo 2016 edit

Métricas Resultados
Capacitaciones hechas a los voluntarios de Open House BS. AS. 3
Imágenes nuevas en Wikimedia Commons 982
Participantes del concurso 250
Total de participantes del evento Open House BS. AS. 15.000
Cantidad de voluntarios involucrados 2

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Tutoriales edit

Durante los últimos meses del año trabajamos en la creación de una serie de tutoriales para compartir con la comunidad que está aprendiendo a editar. El diferencial de estos videos es que trabajan con el editor visual, algo que no se ha visto todavía en los tutoriales que están dando vueltas en la comunidad de wikipedistas. De esta manera en enero lanzaremos 8 tutoriales:

  1. Manual de estilo.
  2. Cómo colocar enlaces internos dentro de un artículo.
  3. Cómo agregar referencias a un artículo.
  4. Cómo categorizar.
  5. Cómo crear un articulo nuevo.
  6. Qué es Wikimedia commons.
  7. Cómo subir archivos a Wikicommons.
  8. Qué es Wikidata.

Comunicación edit

Balance de actividades 2016 edit

Como todos los diciembres se realizó una pieza comunicacional con las actividades que realizamos en el 2016 en los diferentes programas. Se trató de una página web, que puede visitarse aquí donde hacemos un recorrido por las actividades presenciales y offline de mayor relevancia en el año. De esta manera podemos hacer un balance real de todo lo trabajado por Wikimedia Argentina en el año y dar a conocer a nuestros socios un producto real para que puedan compartir con otras personas que todavía no se sumaron al movimiento.

Medios que hicieron difusión de Wikimedia Argentina en diciembre

Iberocoop edit

La mujer que nunca conociste 2017 edit

La iniciativa Iberocoop ya está trabajando en la diagramación del concurso La mujer que nunca conociste. Durante dos años consecutivo se trabajó en la creación y traducción de biografías de mujeres que no estaban presentes en la Wikipedia en español. Este tercer año duplicamos la apuesta y queremos que el concurso sea global, para eso ya estamos convocando en las diferentes wikipedias para que se sumen a este concurso. Se trata de un trabajo arduo donde muchos actores están involucrados y donde se busca, más allá de incorporar nuevos contenidos relevantes al género, una mirada global sobre un problema presente en todas las wikipedias.