Wikimedia Argentina/Reportes/2016-11

Noviembre 2016
Reporte

Programa de Educación edit

Construcción de la cultura libre edit

Creatón didáctico segunda edición edit

 
Taller Wikimedia Argentina

Se realizó la segunda edición del creatón didáctico, dispositivo tecnopedagógico quese organiza con el objetivo de brindar instancias inspiradoras y potenciar el trabajo colaborativo para que los participantes para que puedan desarrollar actividades y estrategias didácticas para ambientes de aprendizaje de cara al futuro. En esta segunda edición del creatón volvimos sobre nuestra experiencia anterior (Creatón 2015) y nos propusimos trabajar con el mismo dispositivo pensando en nuevas temáticas que nos interpelen.

La jornada comenzó con la presentación de las cuatro organizaciones que forman parte de la propuesta. Como parte de las primeras actividades del día, Corina Rogovsky, presentó Puentes para la Creación Didáctica donde profundizó en las formas de abordar la clase con tecnología y las potencialidades de las aplicaciones en líneas. Luego, con la consigna ¿qué podemos tomar de inspiración para la creación de actividades de enseñanza? los participantes de dirigieron al segundo piso para sumergirse en la muestra Nikola Tesla, Inventor del S.XXI.

A continuación se dividieron los grupos de docentes para participar en simultaneo de los talleres dictados por Chequeado y por Wikimedia Argentina. En el taller de Chequeado, a cargo de Ariel Merpert, Coordinador de Educación, se abordó la problemática de los datos desde diferentes perspectivas como punto de partida para planificar actividades didácticas.

La propuesta de Wikimedia profundizó en cómo se construye Wikipedia, con un taller liderado por Galileo Vidoni y Luisina Ferrante nos propusimos compartir la experiencia de ser Wikipedista desde un lugar reflexivo y repensar qué preguntas debemos hacerle a un artículo para saber quién lo construyó, cómo, qué se debatió durante ese proceso y qué podemos aportar en esa construcción constante.

Como cierre a partir de las 12:00, en las mesas de Creación Didáctica, se retomaron las instancias inspiradoras y se compartieron las ideas que cada participante había registrado para poder pensar actividades concretas para el aula del 2017.

Cierre de Wikipuentes segunda edición edit

A principios de octubre se lanzó la segunda edición del curso virtual Wikipuentes. De esta manera durante 6 semanas educadores/as de toda la región aprendieron cuáles eran los pilares fundamentales de Wikipedia, se presentó el manual de estilo y trabajamos la manera de armar un artículo en Wikipedia.

Estos son los resultados del curso virtual.

Resultados edit

Métricas Resultados
Cantidad de participantes del curso 150
Cantidad de mujeres participantes del curso 120
Cantidad de artículos editados 251
Cantidad de artículos creados 49
Cantidad de proyectos entregados 50

Editatón Entre Ríos edit

 
Editatón Entre Ríos.

En el marco de la inauguración de la Biblioteca María Elena Walsh y el Piso Tecnológico de la Escuela Normal Superior "José María Torres", el equipo de Wikimedia Argentina fue invitado a participar en la puesta en valor de la historia local e institucional. La actividad consistió en que los propios estudiantes aprendan a editar en Wikipedia y sumen contenido de valor histórico vinculado a la institución y a la historia de su ciudad. La jornada comenzó a las 8:00 de la mañana con una presentación de Wikimedia Argentina y el Programa de Educación del capitulo. Luego trabajamos en una guía de criterios básicos para editar en Wikipedia. Se editó el articulo de la Escuela Normal Superior "José Maria Torres", si bien el articulo ya existía en Wikipedia realizamos un chequeo de la información existente y actualizamos con fuentes aportadas por la institución. El trabajo de edición fue organizado por grupos de estudiantes que se encargaron especialmente de distinguir el tipo de fuentes a utilizar y los apartados del articulo a mejorar. La actividad cerró a las 13:00 hs con la presentación del documental "Sé valiente, sé Wikipedista".

Programa GLAM edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Editatón Wikiarte edit

#Wikiarte es una editatón internacional dedicado al arte latinoamericano en Wikipedia. Es organizado por la Colección Patricia Phelps de Cisneros, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y Wikimedia Nueva York. Este año Wikimedia Argentina se suma al evento a la par de Wikimedia Venezuela y Wikimedia México a través de la red Iberocoop. De esta manera el sábado 12 de noviembre realizó una editatón en el Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina) y durante 5 horas voluntarios/as de diversos mundos atendieron pacientemente al taller de edición y Wikipedia que brindó el staff de Wikimedia Argentina, luego del mismo se divieron en grupos de trabajo y editaron su artículo.

Para poder trabajar llenar la Wikipedia en español de artículos relevantes el Museo Nacional de Bellas Artes organizó una visita guiada con los hitos y obras de arte más relevantes que tiene el Museo y separó bibliografía para que todos/as los volunarios/as trabajen con el material y creen artículos.



Resultados Editatón Wikiarte 2016 edit

Métricas Resultados
Nuevos registrados 8
Artículos nuevos 9
Cantidad de mujeres participantes 9
Total de participantes del evento 15
Cantidad de voluntarios involucrados 5

Entrega de premios del concurso Actitudes Sostenibles realizado con la RED PEA- LATAM Airlines edit

 
Ganadores del concurso Actitudes Sostenibles

El 14, 15 y 16 de noviembre viajamos a la provincia de Misiones para hacer entrega de los premios del concurso Actitudes Sostenibles. Durantes tres días la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RED PEA) en Argentina, la Administración de Parques Nacionales y LATAM Airlines se sumaron a Wikimedia Argentina para que la experiencia de los 10 ganadores del concurso sea memorable. Recorrimos el parque nacional Iguazu junto con alumnos del bachillerato en turismo de último año y los ganaodres del concurso, luego recorrimos una comunidad local para que nos muestren su estilo de vida. El objetivo principal de este tipo de actividades de cierre es lograr un impacto en las escuelas y en los ganadores del concurso a través de innovadoras propuestas innovadoras alrededor de Argentina, donde docentes y alumnos cuestionen y pongan en valor su propio patrimonio y contextos locales.

Los resultados del concurso fueron los siguientes:

Métricas Resultados
Nuevos registrados 52
Artículos mejorados 56
Número de docentes involucrados Al menos 20
Número de alumnos indirectamente involucrados Al menos 500
Número de nuevas imágenes en Wikimedia Commons 67
Número de imágenes de calidad 2 imágenes establecidas como valiosas en Commons.
Cantidad de mujeres participantes 42
Número de contrapartes involucradas 17 escuelas
Número de instituciones organizadoras 3 organizaciones principales
Institucionalidad del proyecto Tercer año consecutivo

Capacitación OPEN HOUSE edit

Wikimedia Argentina acompañó a la Asociación Cohabitar Urbano en las capacitaciones que se realizaron en la Faculdad de Ingenieria y Urbanismo como en la Sociedad Central de Arquitectos previas a la celebración de Open House 2016. En estas capacitaciones parte del staff de WMAR explicó que es Wikimedia Commons, qué tipo de licencias se aplican a obras arquitectónicas y de que modo pueden colaborar los asistentes de Open House Bs. As.

Estas capacitaciones son realizadas a los voluntarios de Open House House Buenos Aires que luego estarán en los diferentes espacios que abrirán sus puertas para el evento de urbanismo y arquitectura más importante de la Argentina. De esta manera los voluntarios tendrán todas las herramientas para explicar todo lo referente a Wikimedia Commons y al concurso que llevarán adelante Open House Bs. As. y Wikimedia Argentina.

Curso online orientado a instituciones culturales edit

El 3 de noviembre Wikimedia Argentina lanzó el primer curso online orientado a instituciones culturales. Instituciones culturales y cultura libre: los proyectos Wikimedia como nuevos aliados tendrá una duración de 4 semanas dónde se trabajarán las leyes de propiedad intelectual, creative commons y como usar Wikimedia en instituciones culturales.

Meeting Partnerships & Resource Development edit

El lunes 28 y el martes 29 de noviembre de 2016 directores ejecutivos y jefes de programas de diferentes países como Alemania, Francia, Suecia, Argentina, Polonia, Estonia, Países Bajos, Gran Bretaña y Austria trabajaron de manera conjunta compartiendo experiencias sobre partnership en diferentes áreas de trabajo. De esta manera presentaron diferentes proyectos que realizaron en sus países de manera exitosa y los problemas que tuvieron en muchos de estos casos.

Este tipo de reuniones es importante porque nos ayuda a validar que mucha de las luchas y dudas que se presentan a nivel local son compartidos por países alrededor del globo. Hay muchos espacios negros dentro de lo que son los partnerships y compartir los métodos de trabajo de los diferentes afiliados resulta sumamente enriquecedor para trabajar en una estrategia local - global.

Más allá de los conocimientos que cada representante trajo, el workshop se planteó como un espacio de estrategia para establecer un impacto colectivo. De esta manera el equipo de partnership de Wikimedia Alemania generó actividades guiadas, nos enseñó cuáles eran los pilares necesarios para que todo el trabajo que realicemos tenga un impacto colectivo y nos permita tener mejores resultados en el plano de la colaboración.

Trabajamos en el armado de dos productos que van de la mano: un documento para pensar la estrategia y métricas de calidad que son relevantes para los diferentes capítulos basados en los principios de la transparencia e inclusión de todas personas que quieran formar parte de este grupo sea como observador o como participantes activo. El segundo producto que pensamos fue una jornada de documentación de recursos que puede ser útil para todos los grupos de usuarios y afiliados que trabajen organizando eventos y en alianza con instituciones.

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Santalab edit

El jueves 17 de noviembre, Anna Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina viajó a la ciudad de Santa Fe y junto con uno de los voluntarios locales trabajaron en el espacio de Santalab. Santalab se presenta como un laboratorio de innovación ciudadana coordinado por la Provincia de Santa Fe que busca generar propuestas innovadoras para trabajar la ciudadanía local. De esta manera convocó a Wikimedia Argentina para realizar una editatón festejando el aniversario de la provincia de Buenos Aires.

Charla en la Universidad de Rafaela edit

 
Charla en la UNRA

El 12 de noviembre voluntarios de Wikimedia Argentina participaron del primer festival de Cultura Libre realizado por la Universidad Nacional de Rafaela. Durante una mañana, editores especializados en Wikipedia explicaron a un público docente qué es Wikipedia y cómo funciona además de despejar las dudas básicas que se presentan al editar por primera vez. Este es el primer encuentro de colaboración entre la UNRA y Wikimedia Argentina, se trató de una experiencia piloto para seguir avanzando en el desarrollo de un trabajo a largo plazo con la Universidad.

Comunicación edit

Durante el mes de noviembre varios medios mencionaron a Wikimedia Argentina.

Medios que hicieron difusión de Wikipedia

Iberocoop edit

La mujer que nunca conociste 2017 edit

Durante el mes de noviembre empezó a organizarse a nivel regional una nueva edición del concurso ¨La mujer que nunca conociste. Este es un concurso que se realiza todos los meses de marzo desde hace dos años para generar biografías de mujeres relevantes para la enciclopedia. La intención de esta nueva edición es hacer el concurso global y que todas las Wikipedias se sumen al desafío, de esta manera podemos trabajar no sólo artículos de mujeres sino de movimientos feministas, estudios de género y seguir visibilizando este tipo de contenidos en todas las wikipedias posibles. Ya se encuentre disponible en meta la página del concurso para empezar a sumar referentes.