Wikimedia Argentina/Reportes/2016-08

Wikimedia Argentina y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación lanzaron el concurso "Invitame a conocer tu lugar", el mismo está orientada a docentes de todas las escuelas argentinas también pueden participar miembros de organizaciones comunales y de centros culturales.
Los concursos a distancia siguen una buena opción para atender dos problemáticas muy presentes en la educación argentina:

  • La falta de conectividad en los centros escolares
  • La carencia de propuestas educativas fuera de las grandes ciudades argentinas

Agosto 2016
Reporte

Participación y contenido edit

Lanzamiento: concurso IBERTIC edit

Invitame a conocer tu lugar
Invitame a conocer tu lugar

La duración de la propuesta es de 8 meses, hasta febrero de 2017. El objetivo es invitar a docentes y estudiantes y también espacios educativos nos formales a editar en Wikiviajes sobre su localidad y contextos. Al igual que en la resta de concursos iniciados durante 2016, incluimos el tutorial en video, una novedad que venimos implementando desde este año como consecuencia de las necesidades detectadas en el ámbito docente.
La página del concurso la pueden encontrar aquí
Staff involucrado: 2 personas

Construcción de la cultura libre edit

Congreso Argentina Cibersegura edit

Durante el mes de Agosto formamos parte del Congreso Argentina Cibersegura. A través de nuestro programa de educación participamos de una mesa debate sobre los recursos digitales y la incursión de la tecnología en el aula. Con + de 400 personas presentes, compartimos panel con la representante y dirigente de proyectos TIC en la OEI y la responsable del programa de inclusión tecnológica escolar de la Ciudad de Buenos Aires.
Atender estos espacios es fundamental para seguir creciendo como organización representativa del trabajo en el aula con propuestas de la cultura digital a través de establecer alianzas estratégicas con organismos grandes y posicionados en el sector educativo.
Esta cuestión es clave para comprender la presencia de Wikimedia Argentina en ciertos espacios. La realidad es que la organización es pequeña en número de staff y también en alcance cuando refiere a actividades vinculadas a educación, por lo que alianzas estratégicas con organismos internacionales y portales educativos del país son fundamentales para federalizar las actividades y propuestas educativas.
Es interesante ver como después de dos años desde la implantación del programa de educación, cada vez estamos más presentes en estos espacios como organización especializada en cultura digital y libre en entornos educativos.
Staff involucrado: 1 persona

Capacitación: Huellas en la escuela edit

En el marco de nuestra alianza con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, durante el mes de agosto, capacitamos a 28 docentes del programa Huellas de la Escuela. Este programa de iniciativa local tiene como objetivo recuperar el patrimonio tangible e intangible de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, poniendo en valor los bienes de cada uno de los espacios educativos. La propuesta se encuentra muy alienada a nuestra línea de trabajo sobre la recuperación y la puesta en valor del patrimonio local en Argentina por lo que consideramos sumamente interesante que fuéramos convocados. Sigue existiendo un alto desconocimiento sobre qué contenido pueden estar presentes en Wikipedia en español. Las escuelas particularmente, son un tema sumamente sensible, dado que si bien son de gran influencia en sus contextos locales para todos los alumnos y docentes que trabajan y estudian en ese espacio, eso no necesariamente refleja la relevancia enciclopédica para que puedan estar en Wikipedia.
Este tema es sumamente sensible para Wikimedia Argentina. Se trae a colación en prácticamente cada actividad educativa que impulsamos con docentes y alumnos. Durante 2016, este fue un problema frecuente y de muchas consultas por lo que poder acercar la realidad de Wikipedia, sus normas y límites es fundamental en estos espacios. Es importante que los docentes comprendan que el trabajo que pueden realizar en Wikipedia con sus alumnos, va mucho más allá que el hecho de escribir un artículo, que generalmente y porque interpela a todos de manera similar, suele ser el de la escuela. Comprender la riqueza de Wikipedia como espacio de construcción de conocimiento colectivo dentro del aula es fundamental para asentar nuevas prácticas con Wikipedia en las aulas de la Ciudad de Buenos Aires
Staff involucrado: 1 persona

Liberación y creación de contenido edit

Actualización de la web de Educación edit

El programa de educación de Wikimedia Argentina se encuentra en un punto interesante para generar propuestas más escalables y que puedan ser usadas e implementadas a nivel regional. Desde que el programa se constituyó en 2014 hemos llevado a cabo diferentes proyectos con diferentes resultados e impactos. La evaluación de estas propuestas no ha hecho organizar el proyecto de educación alrededor de 5 propuestas específicas pero flexibles para que puedan adaptarse a los contextos e instituciones con quienes trabajamos. También es la respuesta de un proyecto maduro, que sabe qué actividades funcionan bien y que otras se han tenido que descartar. La estrategia en todos los programas de Wikimedia Argentina pasa por generar instancias innovadoras todos los años pero también posicionar actividades que identifiquen quienes somos y cómo trabajamos. En este sentido durante el mes de julio y en el marco del trabajo por la planificación anual 2017, desarrollamos las propuestas de proyectos de educación para ser aplicados durante 2017. Estas son las siguientes y pueden encontrarse en nuestra web:

  1. Wikipedia en tu universidad.
  2. Curso Virtual.
  3. Club de edición.
  4. Programa: Mapeando tu provincia.
  5. Capacitaciones docentes.

Staff involucrado: 2 personas

Programa GLAM edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Lanzamiento: Desafío de edición edit

Uno de los grandes objetivos de Wikimedia Argentina durante 2016 es poder unir las propuestas de edición en Wikipedia, Wikidata y Wikisource con los intereses de nuestra comunidad online. A principios de año,llevamos a cabo una encuesta para conocer qué intereses tenían los editores a la hora de proponerles actividades en Wikipedia. Una de las iniciativas mejor valoradas fue la de sumar contenido diverso y de calidad de otras Wikipedias a través de traducciones. En este marco impulsamos el desafío de agosto, siguiendo con el cronograma establecido en 2016 de realizar un desafío cada dos meses. Además de traducciones pedimos que los editores añadieran el artículo correspondiente en Wikidata, con al menos 4 elementos por artículo, como definen los ratios de calidad establecidos por WMAR.

Métricas Resultados
Cantidad de mujeres participantes 2
Cantidad de participantes 11
Cantidad de voluntarios involucrados 1
% paridad de género 18%
Cantidad de mujeres involucradas hasta el final de la actividad 2
Número de artículos creados 1721
Número de artículos creados y mejorados bajo el ratio de calidad de WMAR 872

Staff involucrado: 2 personas

Workshop: ONU MUJERES edit

El 6 de agosto de 2016 realizamos nuestro primer taller de edición con perspectiva de género en la oficina. A través de redes sociales nos contactamos con colectivos de mujeres como Un pastiche y Economía Feminista para participar en él. Usando las redes sociales como espacio de encuentro, durante una semana, tuvimos una gran repercusión que se tradujo en la participación activa de 17 mujeres de distintas disciplinas.
Durante la jornada, enmarcada en nuestra participación en la campaña impulsada por ONU Mujeres, #HerStory, trabajamos sobre la importancia de presenciar a la mujer en Wikipedia, recuperar y poner en valor su historia y mejorar el contenido de la enciclopedia no sólo en número sino en calidad. En este sentido, las mujeres participantes del taller tienen una perspectiva de género construida que es afín con los lineamientos de Wikimedia Argentina.

  • Economía Feminista se presenta como un espacio para trabajar la economía desde una perspectiva de género.
  • Un pastiche es un grupo que trabaja el tratamiento que tienen los medios de comunicación argentinos de la mujer, defendiendo y denunciando el trato sexista que hay en ellos.

De esta manera durante 4 horas se presentó el proyecto de género de Wikimedia Argentina, definimos qué implica editar con perspectiva de género y se trabajaron estrategias poder implementar para mejorar el nuevo y el contenido existente en Wikipedia. Previo al taller le pedimos a los grupos convocados que construyeran un listado con mujeres relevantes para trabajar durante el mismo y trajeran bibliografía para trabajar. Ese trabajo previo se tradujo en los siguientes resultados:

Métricas Resultados
Nuevos registrados 17
Cantidad de mujeres participantes 17
Cantidad de participantes 17
Cantidad de voluntarios involucrados n/a
% paridad de género 100%
Cantidad de mujeres involucradas hasta el final de la actividad 12
Cantidad de asistentes finales/anotados 24%
Número de artículos creados 12
Número de artículos creados y mejorados bajo el ratio de calidad de WMAR 12
Número de mujeres capacitadoras 3

Staff involucrado: 3 personas

Case study Digitization project edit

Wikimedia Argentina incorporó en Abril su I Wikipedista Residente. A diferencia de los Wikipedistas Residentes en otros país, el incorporado en Wikimedia Argentina trabaja desde nuestras oficinas como Wikipedistas Residente itinerante con las contrapartes que forman parte del proyecto de digitalización. Esta solución intermedia es nuestra respuesta a un contexto cultural, con recursos escasos tanto técnicos como financieros. Para que fuera una figura de apoyo y crecimiento institucional en conjunto con nuestras contrapartes, el Wikipedista Residente se estableció como una figura que no sólo cura contenido sino que atiende las necesidades de las organizaciones, tanto técnicas como humanas, haciéndolas partícipes y protagonistas de la liberación y puesta en valor de su propio patrimonio. Esta figura itinerante es la primera en todo el movimiento y puede ser la respuesta del Global South a las limitaciones de las organizaciones culturales, problema que compartimos muchos países de la región iberoamericana, por ejemplo.
Todo el trabajo puede encontrarse en el siguiente Caso de estudio.
Staff involucrado: 2

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Ayuda a la movilidad edit

Durante el mes de Agosto seguimos apoyando la movilidad de uno de nuestros voluntarios para asistir a la reunión mensual de la Comisión Directiva. Al igual que todos los meses, la comisión directiva de Wikimedia Argentina se reúne para tratar los principales temas de mes reportados por la Directora Ejecutiva. También se aprueban socios y se presenta el informe de tesorería. La novedad principal en la reunión del mes de agosto fue la presencia de una nueva voluntaria como parte activa.
- Número total de personas participantes: 9

Construcción de nuevas comunidades activas edit

Wikimedia Argentina viene trabajando mucho para incorporar a su comunidad de voluntarios nuevos miembros. Si bien cuenta con una comunidad offline muy estable, que en la mayor parte, integran la comisión directiva de la organización, nuestros voluntarios llevan muchos años trabajando ad honorem para Wikimedia Argentina. Las propuestas que organizamos son siempre bien acogidas pero a diferencia de hace unos años, estas no convocan de manera similar por un cansancio generalizado de la comunidad más tradicional. A todo esto, debemos sumarle que al igual que sucede en muchos otros capítulos, la presencia de mujeres es sumamente escasa. En Wikimedia Argentina teníamos hasta este año tan sólo 2 mujeres editoras que eran activas también como voluntarias.
Durante todo el año 2016 hemos trabajado para generar una nueva comunidad voluntaria y activa en nuestras actividades. Argentina cuenta actualmente con nuevos colectivos de mujeres jóvenes con mucha incidencia en los medios que luchan para visibilizar a la mujer en espacios donde históricamente ha sido excluida. Desde el 2015 y antes de poner en marcha el programa de apoyo a la comunidad, comprendimos que la comunidad o aquellos que pueden formar parte de ella, no deben ser solo wikipedistas o personas que trabajen alguno de los proyectos Wikimedia. Para Wikimedia Argentina es mucho más difícil vincular wikipedistas de manera activa en nuestras actividades que enseñar a nuevas personas como participar en Wikipedia. En este sentido, consideramos que la mejor manera para construir una nueva comunidad es acercarnos a colectivos que tienen objetivos y aspiraciones comunes a las nuestras con el fin de aunar esfuerzos para obtener buenos resultados.
De acuerdo con esta reflexión, durante el mes de Agosto organizamos el I Taller de edición con perspectiva de género. Por primera vez hicimos uso de la oficina como espacio de aprendizaje. 17 mujeres de distintos colectivos acudieron , aprendieron a editar en Wikipedia y contribuyeron durante un día de manera colaborativa a Wikipedia.
De este encuentro, nacieron 3 nuevas alianzas para trabajar durante 2017.
Staff involucrado: 3 personas

Promoción de la cultura libre edit

Capacitación: SABF edit

Lcsrns y Mauricio V. Genta junto con Anna Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina dieron una charla y capacitación a un grupo de jóvenes de 18 a 25 años que asistieron al South American Business Forum. En el mismo hicieron hincapié en el rol social de Wikimedia y la pluridad de culturas que son parte de este movimiento, luego de eso dieron los primeros pasos en la edición y confección de un artículo de Wikipedia.

Charla TECNOFIELDS edit

Mauricio V. Genta dio una charla en la convención Tecnofields, este es un espacio donde referentes de la tecnología nacional y de América Latina se reúnen para dar a conocer sus novedades a un público afín.

Testimonio Blog de la Fundación edit

Lcsrns, voluntario y socio de WMAR viajó por primera vez a Wikimanía 2016 junto con el con el staff de Wikimedia Argentina. Producto de esa experiencia este wikimedista escribió su experiencia y el blog de la fundación decidió publicarselo.

Iberocoop edit

Wiki Loves the Olimpics edit

Wikimedia Argentina tomó la propuesta impulsada por Wikimedia España de hacer un nuevo concurso que incluyerá a los capítulos de la Iniciativa Iberocoop y de manera conjunta con el resto de los países de la región impulsamos el concurso Wiki Loves the Olympics. El mismo estará disponible hasta el 18 de septiembre, fecha en que finalizan los Juegos Paraolímpicos.

Comunicación edit

Realización de learning pattern orientado a trabajar contenidos audiovisuales edit

No todos los capítulos de la región tienen una persona a cargo del diseño y de la diagramación de los materiales audiovisuales del mismo. De esta manera desde WMAR decidimos confeccionar diferentes learning patterns para ayudar a diferentes capítulos que no cuenten con personas especializadas en tareas de comunicación, difusión y generación de contenidos digitales. ¿Qué hay que considerar a la hora de generar materiales audiovisuales? es el primero de una serie de learning dedicados a cuestiones comunicacionales.

Medios que hicieron difusión de Wikimedia Argentina y sus actividades