Wikimedia Argentina/Reportes/2016-05

Mayo 2016
Reporte

Programa de Educación edit

Construcción de la cultura libre edit

Comenzó Wikipuentes edit

 
Curso Wikipuentes

El jueves 19 de mayo comenzó una nueva edición de nuestro curso virtual "Wikipuentes: Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres". El mismo tendrá una duración de 6 semanas y tiene como objetivos principales que los educadores y educadoras tengan una primera aproximación a los proyectos de wikimedia, den sus primeros pasos en la edición y puedan diagramar una secuencia didáctica vinculada a los diferentes proyectos de Wikimedia. Este tercer curso virtual diagramado por Wikimedia Argentina es el primero en ser realizado en nuestro nuevo campus virtual.

Traducción y creación de materiales de trabajo edit

Durante el mes de mayo el programa de educación estuvo trabajando en el diseño de un manual de trabajo: ¨¿Cómo diseñamos y evaluamos un proyecto educativo sobre el uso de las herramientas propuestas por Wikimedia?" que fue utilizado por primera vez en las capacitaciones docentes de Wikimisiones 2016. Este manual se propone abarcar como diseñar y evaluar una propuesta educativa sobre los proyectos de Wikimedia, que implica su utilización y profundización en secuencias didácticas propuestas para el trabajo con los/las estudiantes en asignaturas específicas.
A su vez se tradujo el Material para la evaluación de los-las estudiantes en sus intervenciones en Wikipedia que elaboró Wikimedia Israel.

Empoderamiento de instituciones culturales:Participación y contenido edit

Jornadas de capacitaciones docentes en Wikimisiones edit

Durante los días 17 y 18 de Mayo, Wikimedia Argentina llevó a cabo la segunda parte del proyecto Wikimisiones. Esta propuesta educativa se comenzó a articular durante 2015, a través de la participación de alumnos y docentes y distintas instancias de capacitación para aprender y proponer propuestas educativas a través del uso de Wikipedia en el aula. Trabajamos en dos jornadas con 260 docentes que representaban a los alumnos con quienes trabajamos en 2015 y que también habían formado parte de las jornadas educativas con los chicos/as. La propuesta docente ha sido la segunda parte del proyecto, la manera de poder cerrar el círculo de las nuevas capacidades adquiridas, ahora con docentes y alumnos capacitados. Durante los dos días de capacitaciones, los/as docentes trabajaron en distintas instancias de trabajo, de la siguiente manera:

Talleres de edición: en el taller de edición los/as docentes aprendieron cómo editar Wikipedia y cómo aplicar la edición dentro del aula como metodología de evaluación. Talleres de imágenes: a través de este taller, los/as docentes aprendieron sobre cultura libre y el uso de imágenes en sus producciones didácticas. El taller baso su lógica explicativa a través del uso de Wikimedia Commons. Producción de guías didácticas: los/as docentes generaron guías didácticas listas para ser usadas en el aula a través de la utilización de los proyectos Wikimedia.

Jornadas de capacitaciones docentes en Río Negro edit

Las actividades tuvieron lugar los días 30, 31 de mayo y 1 de junio en la Universidad Nacional de Río Negro en la Localidad de Gral. Roca. La propuesta fue realizar tres encuentros con estudiantes, graduados, docentes e investigadores/as de las carreras de Paleontología, Antropología, Traductorado de Idiomas y Profesorado de nivel Medio. Se generó un espacio abierto de debate y sensibilización sobre Wikimedia y sus proyectos, donde participaron gran parte de la comunidad educativa de Gral. Roca. Realizamos tres talleres que consistieron en presentar las características de la edición/participación en Wikipedia y en el manejo de Wikimedia Commons. La edición se realizó en torno a las temáticas sugeridas por los/las participantes convocados. Se crearon nuevos artículos vinculados a sus investigaciones académicas específicas. Como cierre de la actividad se creó un Wikipedia:Wikiproyecto:Patagonia Norte el cual centralizó las actividades realizadas durante las tres jornadas de edición con el objetivo de ser el espacio de pertenencia de los/las usuarios/as creados para la actividad.

Programa GLAM edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Desafío de edición de mayo edit

Durante el mes de mayo se realizó un nuevo desafío de edición para la comunidad de wikimedistas en español. En esta oportunidad el objetivo del desafío fue categorizar 1000 artículos en Wikipedia y en aquellos que corresponda, editar su página en Wikidata.

Estos son los resultados del desafío.

Métricas Resultados
Artículos trabajados 2604
Artículos categorizados 1816
Nuevas páginas en Wikidata 788
Cantidad de mujeres participantes 3
Cantidad de participantes 16

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Mejora de nuestra comunidad edit

Mauricio Genta es nuestro nuevo Wikipedista Residente edit

Mauricio V. Genta fue miembro de la comisión directiva hasta abril de este año y debido a gran trabajo en el proyecto de digitalización fue designado como el primer wikipedista residente de Wikimedia Argentina. El estará trabajando con el Archivo histórico de la Provincia de Buenos Aires, la Academia Argentina de las Letras, el Museo Nacional de Bellas Artes . A su vez está confeccionando nuevos escáneres para llevar a nuestras instituciones culturales.

Comunicación edit

Durante el mes de mayo varios medios mencionaron a Wikimedia Argentina.

Medios que hicieron difusión de Wikipedia

Medios que hicieron difusión de Wikipedia

Iberocoop edit

Concursos regionales edit

Translanting Ibero-America edit

Durante los meses de abril y mayo se realizó el concurso en:Translating Ibero-AmericaTrans, el objetivo del mismo fue que se puedan traducir artículos de cultura, historia, líderes/as de los países miembros de la red Iberocoop en otros idiomas y promover la cultura latina en otras wikipedias del mundo.

Métricas Resultados
Artículos traducidos 422
Cantidad de mujeres participantes 1
Cantidad de participantes 52