Wikimedia Argentina/Reportes/2015-05

Boletín de actividades: Mayo 2015 edit


Capacitaciones Plan Sarmiento

Talleres CIUDAD

El 6, 7 y 13 de mayo WMAR capacitó a más de 300 docentes parte del programa Plan Sarmiento. Durante estas tres jornadas de trabajo se hizo un primer acercamiento al mundo de Wikimedia a través de los diferentes proyectos. Se derribaron mitos sobre la manera de trabajo en Wikimedia y se hizo una introducción al mundo de la cultura libre.


Participación BA Camp

El 15 de mayo el equipo de WMAR participó del BA Camp. El BA Camp es una jornada de innovación y colaboración pública que intenta conectar equipos e ideas para generar proyectos a trabajar en la ciudad de Buenos Aires. Wikimedia argentina junto con un grupo de voluntarios dio la charla ¿Cómo ser Wikipedistas?. Por la tarde WMAR participó de una mesa de debate sobre diversidad cultural donde se empezaron a pensar actividades para realizar en el BAHackaton.


Editatón Educativa

Editatón Educativa5

Junto con el archivo de la universidad de La Plata realizamos una editatón educativa en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la ciudad de La Plata. La cita fue el 11 y 12 de mayo, durante estos dos días los alumnos de tercer año del Colegio Nacional reconstruyeron parte de la historia del colegio a través de los archivos. Se trabajó en tres equipos de trabajos, mientras unos mapeaban parte del edificio, otros seleccionaban imágenes para digitalizar y un tercer grupo indagaba en los archivos en busca de información relevante para el artículo.


Actividades Entre Ríos

WMAR estuvo en la ciudad de Paraná, Entre Ríos en la presentación del proyecto Ser Wiki, una propuesta de formación que derivará en distintos wikiproyectos. Además también dio una charla abierta a toda la comunidad en la Universidad de Entre Ríos donde explicaron el rol de WMAR y dieron una introducción sobre el mundo de la cultura libre.


Lanzamiento Concurso

Cholita sola Logo

Junto con red PEA UNESCO lanzamos el concurso fotográfico "Mostranos la riqueza cultural de nuestro país". En este concurso alumnos guiados por sus docentes se encargaran de fotografiar parte del patrimonio inmaterial de la Argentina para subirlas a Wikimedia Commons y luego también enriquecer artículos de Wikipedia.




Finalizó "Luz, cámara, clic"

El 31 de mayo terminó "Luz, cámara, clic" el concurso de fotografías para escuelas pública y privadas de toda Argentina. El objetivo del concurso ¡Luz, cámara, clic! fue el de construir un banco de imágenes libres de las escuelas argentinas para dar cuenta de su riqueza así como también para colaborar con el patrimonio de la humanidad al generar contenidos de calidad que reflejen la realidad local de cada institución educativa.




Lanzamiento del curso: ¿Por qué Wikipedia en la Universidad?

Flyer Seminario UNLP

Se trata de un seminario dirigido a docentes de la universidad de La Plata, en el mismo se buscan acercan herramientas para diseñar estrategias didácticas con los proyectos Wikimedia.