Wikimedia Argentina/Reportes/2012-07

La octava edición del encuentro mundial de wikipedistas se realizó en Washington D.C, entre el 12 y 15 de julio recién pasado. Más de 1.400 participantes asistieron a este evento, que contó con la presencia de siete argentinos y más de una decena de latinoamericanos. El evento contó con charlas de Jimmy Wales, Sue Gardner (directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia), Mary Gardiner (co-fundadora de Ada Initiative) y David Ferriero (director del Archivo de los Estados Unidos). Diversos temas fueron tratados en los talleres y presentaciones realizadas; algunos destacados fueron sobre el trabajo de la Fundación para aumentar la participación en los proyectos desde África, los cambios que vivirá el software MediaWiki para aumentar el número de editores, los proyectos de Educación que se están implementando en algunos países y los conflictos legales vividos en el último tiempo (como SOPA/PIPA). Pueden ver algunas de las diapositivas utilizadas en Wikimedia Commons.

Boletín de actividades: Julio 2012 edit

Wikimanía 2012 edit

Constitución de la Asociación de Capítulos Wikimedia edit

El 11 de julio se realizó en Washington la primera sesión del Consejo de la Asociación de Capítulos Wikimedia. En dicha sesión, 18 representantes de capítulos participaron oficialmente, aprobando la existencia de la institución. En la misma sesión, Ashley van Haeften (Fæ, representante de Wikimedia Reino Unido) fue electo como Presidente del Consejo, y Ziko van Dijk (representante de Wikimedia Países Bajos) como Vice-Presidente. Dos comités fueron creados para definir el Presupuesto y la elección del Secretario General a cargo de la institución.

Nuevo Director Ejecutivo edit

Durante los últimos meses, tras la haber quedado vacante el puesto de Director Ejecutivo, la Comisión Directiva de Wikimedia Argentina inició un proceso de revisión interna para definir las tareas y responsabilidades de dicho cargo. Luego de definir el perfil buscado, se lanzó una convocatoria pública a través de diversas plataformas y que finalizó con un total de 39 postulantes. El domingo 22 de julio, la Comisión Directiva seleccionó a cuatro personas, realizando entrevistas entre el lunes 23 y el lunes 30. Finalmente, la Comisión Directiva llegó al acuerdo por unanimidad de contratar a Osmar Valdebenito como nuevo Director Ejecutivo de la Asociación, efectivo el 1 de agosto de este año. Osmar Valdebenito se desempeñó hasta esa fecha como presidente y socio fundador de Wikimedia Chile y participó en proyectos GLAM con la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Primer encuentro con Educación de la Provincia de Buenos Aires edit

El 26 de julio pasado, Galileo Vidoni se reunió con representantes de la Dirección de Programas Especiales del Ministerio de Educación de la Provincia (DGCyE) para poder desarrollar proyectos en conjunto. La reunión fue sumamente fructífera y se conversaron diversos proyectos que potencialmente pueden ser realizados en conjunto como talleres de edición en escuelas, cursos en línea para docentes, concursos de edición e “invasiones” a museos.

Nueva composición del Directorio de la Fundación Wikimedia edit

Durante Wikimanía 2012, asumieron los nuevos miembros del Directorio (Board of Trustees) de la Fundación Wikimedia, designados por los capítulos locales en una elección realizada algunos meses antes. En reemplazo de Phoebe Ayers y Arne Klempert, asumieron Patricio Lorente (ex presidente de Wikimedia Argentina) y Alice Wiegand (ex vicepresidenta de Wikimedia Alemania). Su período inicial se extiende hasta julio de 2014. Junto con los nuevos integrantes, se realizó la elección de cargos dentro de la Directiva. Kat Walsh asumió como nueva Presidenta del Directorio, mientras Bishakha Datta asumió como Vice-Presidenta.

Representación de Creative Commons edit

Tras la renuncia de Patricio Lorente a la Comisión Directiva de Wikimedia Argentina, el cargo de líder público de Creative Commons en Argentina quedó vacante. Tras debatirlo internamente, la Comisión Directiva decidió nombrar a Evelin Heidel como nueva representante ante dicha institución.

Wikipedia en inglés alcanza los 4 millones de artículos edit

La primera edición de Wikipedia alcanzó una nueva marca, llegando el pasado 13 de julio a los 4 millones de artículos. El artículo 4.000.000 fue “Izbat al-Burj“, una localidad de 70.000 habitantes en Egipto, y que fue escrito por Mohammed Farag, un editor de Alejandría. Pueden ver el comunicado de la Fundación en su blog.