Wikimedia Argentina/Proyectos de la comunidad 2023/Manual de educación socioambiental sobre el Bajo delta del Paraná.

Nombre de la organización y/o persona/s responsables del proyecto

Sofia Astelarra, Hernán Laita, Fabiana di Luca

Mail de contacto o nombre de usuario/a: sofiastelarra@gmail.com | fabidiluca@yahoo.com.ar


Nombre del proyecto: Manual de educación socioambiental sobre el Bajo delta del Paraná.


Fecha de implementación del proyecto:

01/07/2023 a 16/12/2023.

Descripción del proyecto (máx 300 palabras):

El Delta del Paraná es uno de los humedales vivos más importantes del Sur global. Estos ecosistemas son fundamentales para la vida planetaria y cruciales en contextos de crisis socioecológica. El tramo final del delta es un área que es escenario de intensas transformaciones sociales, territoriales, productivas y ambientales como resultado de procesos de cambios en la matriz productiva, industrialización y avance de procesos de urbanización, tanto de vivienda popular como de emprendimientos inmobiliarios-turísticos. Estos procesos amenazan la pervivencia de los humedales y del modo de vida y de habitar sustentablemente en ellos. En ese contexto, queremos fortalecer el conocimiento de la importancia de los humedales, su cuidado y la valoración de los modos de vida y de habitarlo sustentablemente. Por ello, proponemos la elaboración de un manual o texto escrito que lo promueva a la par que proponga herramientas para la educación socioambiental tanto en ámbitos formales como no-formales. Este proyecto tiene como objetivo re-editar y actualizar un manual de educación socioambiental del Bajo Delta del Paraná que tuvo su primera impresión en el año 2009 a cargo de Hernan Laita, luego en 2010 el colectivo “Guatahá Guazú” lo edita y difunde con el nombre de “Pensando ecología, ambiente e historia de un territorio amenazado”. El mismo nos resulta un antecedente valioso que requiere ser actualizado y re-diseñado. Algunos/as de sus integrantes conformamos esta propuesta. Para ello proponemos una edición digital que contenga: -Presentación general del ecosistema Humedal -Las particulares regionales (El alto Paraná; el Paraná medio; el bajo Paraná y el Delta; -el Río de la Plata y las ciudades). Especificando en el Bajo Delta del Paraná. -Problemáticas y conflictos socio-ambientales del área. -Una caja de herramientas para trabajar en escuelas, bibliotecas, centros culturales -Un diseño pedagógico didáctico y artístico-político que permita acceder y conocer a diferentes personas.


Detalle el presupuesto: (El presupuesto queda sujeto a los vaivenes de la coyuntura económica argentina) -Actualización de contenidos y producción de herramientas didácticas y diseño 90.000$ -Viáticos para producción 40.000$ -Producción de ilustraciones gráficas (mapas, ilustraciones, gráficos) 80.000 $ -Producción fotográfica 60.000$ -Impresión de 100 ejemplares papel para distribuir en las escuelas del Delta 130.000$ (1.300$ c/u Cuaderno tamaño A4, en blanco y negro más dos pliegos a 4 colores, tapa en cartulina de 40grs a 4 colores, 80 paginas)


Indique el impacto de su propuesta:
(Por ejemplo: cantidad de nuevas imágenes subidas a Commons, artículos en Wikipedia, nuevos miembros de la comunidad, nuevas articulaciones con instituciones etc.) El Manual “Pensando ecología, ambiente e historia de un territorio amenazado” del que partimos, tuvo muy buena recepción en la comunidad local en general y en la educativa en particular, incluso algunos/as/es docentes lo continúan usando en la actualidad. Ese manual tuvo una edición acotada en papel y es necesario que sea actualizado dado que algunas problemáticas diagnosticadas se han intensificado o bien han surgido nuevas. Consideramos que su actualización, la posibilidad de su re-impresión y sobre todo la disponibilidad en un formato digital de libre acceso y descarga (garantizado bajo las licencias Creative Commons de sus contenidos textuales y visuales) favorecerá a incrementar el uso del mismo en ámbitos escolares y en espacios sociales y culturales diversos de este territorio. Creemos que la disponibilidad de nuevos conocimientos libres y de calidad en un área prioritaria como esta, fortalecerá la construcción de una ciudadanía con consciencia socioambiental situada. El impacto esperado de la propuesta es promover y potenciar el conocimiento de la comunidad local como así también de la comunidad Wikimedia respecto a los humedales del Bajo delta del Paraná y los modos de vivir-habitarlo. Nos resulta clave el colaborar a valorar los humedales, reconocer su funcionamiento, el ciclo de vida del que son/somos parte y también las acciones humanas de degradación, destrucción, así como de cuidado y valoración. Esto promoverá la participación de esas comunidades en organizaciones socioambientales, artísticas, ámbitos educativos, culturales, científicos y sociales referidos a temas socioambientales y de humedales como así también la incorporación de prácticas individuales y colectivas conscientes que lo valoren y cuiden. Finalmente, incentivar la creatividad e imaginación de la comunidad a través de las estrategias de diseño artístico y propuestas didáctico-pedagógicas desplegadas en el Manual.


Qué línea estratégica y área temática prioritaria abordarás a través de este proyecto: La línea estratégica a la que este proyecto aporta es ciencia abierta, ambiente y biodiversidad, dado que se brinda una interpretación de los humedales locales y la forma de habitarlos y vivir localmente. Además, se aportará a la educación ambiental y a fomentar la conciencia en el cuidado de los humedales y el reconocimiento de diferentes maneras de habitarlos. El área temática es socio-ambiental y educativa, se promueve la preservación o conservación de los ecosistemas y sus poblaciones.


¿Información adicional? Contanosla aquí:


Elaborar este Manual se vuelve urgente luego del ciclo de intensificación de procesos de degradación de los humedales, principalmente las quemas del ciclo 2020-2023; el avance de políticas que favorecen el desarrollo inmobiliario sobre áreas de humedales contientales y del Delta; el debate interrumpido y la no sanción de la Ley de presupuestos mínimos en Humedales, entre muchos otros procesos que amenazan la pervivencia de estos ecosistemas. Esto vuelve fundamental el divulgar el conocimiento sobre estos territorios, su valor ecosistémico, social y cultural como forma de construir prácticas conscientes y críticas en su cuidado y defensa. Quienes promovemos este proyecto somos habitantes de la 1º sección de Islas del Delta del Paraná, docentes en instituciones formales del territorio, investigadores, artistas, activistas y militantes en problemáticas socioambientales. Los tres participamos desde hace muchos años en diversas experiencias territoriales y organizaciones socioambientales locales en torno a estas problemáticas. Cabe mencionar nuevamente que este manual ya está en uso en las escuelas de islas gracias a la motivación de algunas/os docentes. Su re-edición y acceso libre permitirá que pueda ser utilizado en más espacios educativos. De allí que los diferentes ámbitos vinculados a la educación serán los espacios destinatarios de este manual, aunque no exclusivamente.