Wikimedia Argentina/Proyectos de la comunidad 2023/Interactividad sonora para el Museo Gregorio Álvarez

Nombre de la organización y/o persona/s responsables del proyecto

Ing. Bautista Franco

Mail de contacto o nombre de usuario/a:

francobautista_93@hotmail.com

Nombre del proyecto:

Interactividad sonora para el Museo Gregorio Álvarez

Fecha de implementación del proyecto:

Desde el 15/06/2023 al 15/10/2023

Descripción del proyecto (máx 300 palabras):

Con el objetivo de fomentar el conocimiento libre en la ciudad de Neuquén y darle mayor visibilidad a la historia y cultura de comunidades locales subrepresentadas como es la Mapuche, se propone hacer uso de diversas tecnologías de índole audiovisual para expandir y mejorar la interactividad de las exposiciones que se realizan en el Museo Gregorio Álvarez. Se espera con estas herramientas que el visitante conozca más de cerca la historia, arte, idioma y costumbres de pueblos originarios. Esto a su vez le permitirá al museo brindar una oferta más amplia de actividades a la comunidad educativa, con la cual trabaja fuertemente. El proyecto se divide en tres partes. La primera es la creación de una página web para el público general y una app para el staff del museo. En estas habrá botoneras sonoras divididas en tres secciones: “Instrumentos”, “Relatos” y Lenguaje”. De este modo, será posible para el visitante escuchar los diferentes instrumentos usados por las comunidades mapuches que están exhibidos en el museo, oír relatos de corta duración y aprender palabras y frases. Consiste en la creación de pistas de audio 3D a partir de la edición de sonido. Esto permitirá una experiencia más inmersiva de las exposiciones. Se pretenden simular cuevas, bosques y danzas. Para ello es necesario contar con auriculares con un buen aislamiento del ruido exterior. Por último, la tercera parte del proyecto es la instalación de parlantes con sensores de movimiento en puntos estratégicos del museo, tomando en cuenta sus características acústicas. Estos servirán como apoyo al staff durante las visitas guiadas, activándose cuando el público se acerque y reproduciendo pistas sonoras relacionadas a la exposición.

Detalle el presupuesto:

Parlantes Edifier r1580MB X 4 ($ 276000), auriculares Audio-technica ATH-M20X X 2 ($ 62000), Módulo Arduino sensor PIR X 4 ($ 2400), Módulo Arduino UNO X 4 ($ 15960), Módulo Arduino DFPlayer X 4 ($5600), conexiones y gabinetes para sensores de movimiento X 4 ($ 8000), desarrollo página web y app ($ 30000). Total: $ 399960.

Indique el impacto de su propuesta:
(Por ejemplo: cantidad de nuevas imágenes subidas a Commons, artículos en Wikipedia, nuevos miembros de la comunidad, nuevas articulaciones con instituciones etc.)

El proyecto permitirá enriquecer los contenidos relacionados con la cultura Mapuche en Wikipedia. A través de la creación de una página web y una aplicación dedicadas, se brindará acceso gratuito a información sobre instrumentos Mapuches, historias y el idioma Mapuche. Los usuarios podrán contribuir con conocimientos y fuentes relevantes, lo que enriquecerá los artículos existentes y permitirá la creación de nuevos contenidos relacionados con la cultura Mapuche. Además, al promover la participación de la comunidad en la difusión de conocimientos, se fomentará la colaboración entre editores y la creación de una red de conocimiento. El proyecto también tendría un impacto positivo en Wikidata dado que la creación de una base de datos que incluya información detallada sobre los instrumentos Mapuches, historias y el idioma Mapuche permitirá una mayor integración de estos datos en el ecosistema de proyectos Wikimedia facilitando la vinculación de artículos de Wikipedia con Wikidata, enriqueciendo la información y la accesibilidad de los contenidos relacionados con la cultura Mapuche. La creación de una biblioteca digital de instrumentos Mapuches, grabaciones de relatos y otros recursos audiovisuales permitirá a la comunidad compartir y utilizar estos recursos en los artículos de Wikipedia y otros proyectos Wikimedia. Esto garantizará una mayor visibilidad y accesibilidad de los contenidos relacionados con la cultura Mapuche en toda la comunidad de Wikimedia. Al fomentar el conocimiento libre y la colaboración, se fortalecerá la representación de la cultura Mapuche en los proyectos Wikimedia, permitiendo que un público más amplio acceda y contribuya con información precisa y actualizada. Esto contribuirá a la diversidad y la promoción de la inclusión cultural en el ecosistema de proyectos Wikimedia. A su vez, el uso de tecnología para hacer más inmersivas las exposiciones dentro del museo se espera que atraiga a más visitantes generando un mayor interés por el museo, su arquitectura, nombre e historia fomentando el desarrollo de una red de conocimientos cimentado en los proyectos wikimedia y vinculados a la historia local y la cultura de Neuquén.

Qué línea estratégica y área temática prioritaria abordarás a través de este proyecto:

El proyecto aborda temáticas prioritarias como la cultura local, la ciencia abierta y el medio ambiente, con el objetivo de visibilizar a las comunidades Mapuches desde un enfoque cultural y antropológico. Para lograr esto, es fundamental establecer una colaboración estrecha con los miembros de la comunidad Mapuche, quienes brindarán información y conocimientos de primera mano sobre su cultura. Este enfoque participativo garantiza la autenticidad y la representación precisa de la cultura Mapuche en el proyecto. Además de promover la cultura Mapuche, el proyecto también busca acercar a estas comunidades a la población general, contribuyendo así a fortalecer los derechos humanos y la inclusión social. A través de la creación de la página web y la aplicación, se dará a conocer el arte, los relatos y el lenguaje Mapuche, proporcionando una plataforma para compartir y difundir esta rica herencia cultural de manera accesible y educativa. La implementación de auriculares y parlantes en las exposiciones antropológicas actuará como un refuerzo para una experiencia inmersiva. Los auriculares permitirán una audición individual y detallada de los sonidos típicos del entorno mientras que los parlantes crearán un ambiente que enriquecerá la experiencia colectiva de los visitantes. A través de esta propuesta, se promoverá la ciencia abierta, fomentando la participación y el interés por el medio ambiente y las culturas autóctonas de Neuquén. Al ofrecer una plataforma digital interactiva y una experiencia inmersiva en el museo, se incentiva el intercambio de conocimientos y la colaboración entre la comunidad Mapuche, los visitantes y los usuarios en línea, generando un diálogo enriquecedor y sostenible propicio para el intercambio de conocimiento.

¿Información adicional? Contanosla aquí:

Un primer prototipo de la página web puede verse en la siguiente dirección: https://francobautista93.github.io/soundboard_museo_gregorio_alvarez/