Wikimedia Argentina/Proyectos de la comunidad 2023/Del choque a la convivencia: Miradas colectivas para la restauración ambiental

Nombre de la organización y/o persona/s responsables del proyecto

Georgina Rovaretti. Programa de Estudios sobre Hábitat, Ambiente y Territorio (CIECS-CONICET-UNC)

Mail de contacto o nombre de usuario/a:

geo.rovaretti@gmail.com

Nombre del proyecto:

“Del choque a la convivencia: miradas colectivas para la restauración ambiental en las Sierras de Córdoba”

Fecha de implementación del proyecto:

Segundo semestre 2023

Descripción del proyecto (máx 300 palabras):

Este proyecto busca sensibilizar acerca de la relación entre las personas de Córdoba y el Siempreverde. El “siempreverde” (Ligustrum licidum) es un árbol oriental introducido en Argentina a comienzos del siglo XX y una de las principales especies invasoras a nivel mundial. En Córdoba, estudios realizados por Boccolini y Fenoglio (en prensa) muestran que en Sierras Chicas el aumento de la invasión en los últimos 20 años fue exponencial. Además, se ubica en zonas de nacimiento de las aguas que abastecen la capital cordobesa. A pesar de esto, los costos implicados en procesos de restauración son altos y por el grado de invasión, imposibles de afrontar por gobiernos locales. Ante esta situación, creemos oportuno apelar a nuevas formas de vincularnos con una especie ya instaurada, atenuando la propuesta de erradicar por la de convivir. Destacamos que no se han realizado estudios que exploren la temática desde una perspectiva de apropiación social y sentidos culturales, proyectados en un árbol con el que estamos conviviendo desde hace más de 100 años. Creemos que allí reside conocimiento valioso para pensar y desarrollar en conjunto planes de contención de la invasión donde las comunidades locales se sientan invitadas a sumarse, en diálogo con políticas públicas e innovación tecnológica. Como actividades se propone. 1. Recorrer tres localidades afectadas de las Sierras de Córdoba durante 6 meses e identificar la utilización del siempreverde en productos o prácticas; 2. Entrevistar a personas que desarrollan este producto/práctica; 3. Registrar fotográficamente la innovación; 4. Difundir el material mediante Wikimedia Commons y en la comunidad local. Las localidades fueron elegidas en función del nivel de invasión, el tiempo de convivencia con la especie, el desarrollo de otros proyectos vinculados al tema y su perfil sociocultural. Se recorrerán las Sierras Chicas (Municipio de Río Ceballos y Unquillo) y el Valle de Calamuchita (Comuna Villa Ciudad Parque).

Detalle el presupuesto:

Los fondos serán destinados a cubrir gastos de movilidad, viáticos y equipamiento. Durante las 24 semanas del proyecto se tiene planeado un viaje semanal, en el área de Sierras de Chicas y el Valle de Calamuchita (90 km desde Córdoba Capital). Estos recorridos implicarán los siguientes gastos: combustible a las localidades (ida y vuelta): 46.537$. Comida para persona encargada y acompañante: 240.000$. Dentro del equipamiento se contempla: grabadora de voz 40.000$. Trípode para celular: 4.000$. Para sacar fotos y filmar se utilizarán celulares personales. Para la difusión de los resultados del proyecto se contempla: servicios de edición de imágenes para subir a la plataforma Wikimedia Commons y gastos de impresión de material gráfico y fotografías para difusión local: 40.000$. Total del proyecto: 370.537$

Indique el impacto de su propuesta:

Se aportarán a Wikimedia Commons nuevos registros fotográficos y de localización geográfica de prácticas o productos tecnológicos locales vinculados a la utilización del siempreverde como materia prima en las Sierras de Córdoba (mínimo de 30 fotos). Se sumará al material fotográfico una descripción con detalles del contexto de la creación del producto/práctica, de las personas implicadas y recomendaciones para su replicación en otros lugares. La propuesta vincula a miembros de instituciones de CONICET, la Universidad Nacional de Córdoba, la Cooperativa Proyecto Hormiga, el municipio y la reserva natural “Los Quebrachitos” de la localidad Unquillo con las y los vecinos de Unquillo, Río Ceballos y Villa Ciudad Parque. Cabe destacar que se inserta en el programa de investigación “Estudios sobre Hábitat, Ambiente y Territorio” (CIECS-CONICET-UNC) que viene trabajando en Sierras Chicas y que con este financiamiento busca ampliar su alcance hacia el Valle de Calamuchita, donde se encuentra la comuna de Villa Ciudad Parque. Finalmente comentar que la problemática de invasión de especies exóticas a nivel local fue estudiada desde su dimensión ecológica y biológica, pero no desde su dimensión sociocultural, por lo que el proyecto viene salvar esta faltante en la construcción de conocimiento del tema.

Qué línea estratégica y área temática prioritaria abordarás a través de este proyecto:

Ciencia abierta, ambiente y biodiversidad.

¿Información adicional? Contanosla aquí:

El proyecto “Del choque a la convivencia: Miradas colectivas para la restauración ambiental en las Sierras de Córdoba” busca generar una escucha activa de la comunidad implicada, construyendo conocimiento situado que dialoga, negocia e incluye diversas perspectivas de los sectores de la sociedad vinculados al siempreverde. Tomamos estas costumbres, prácticas y saberes serranos como una base de conocimiento clave para el desarrollo de proyectos de tecnológicos innovadores. El proyecto se inserta en el Programa de investigación "Estudios sobre Hábitat, Ambiente y Territorio" (CIECS-CONICET-UNC). El mismo es integrado por un grupo de profesionales multidisciplinar, que se enfocan en la generación de acciones frente a la problemática ambiental de la invasión de siempreverde en el área metropolitana de la provincia de Córdoba. En este marco, en el 2022 obtuvo financiamiento por el MINCYT del gobierno de Córdoba, con el cual llevó adelante un proyecto que diseñó y desarrolló un sistema constructivo para vivienda en madera local de siempreverde, mediante la puesta en marcha de una oferta socio-productiva sustentable en conjunto con la cooperativa Proyecto Hormiga de la localidad de Unquillo. El programa cuenta con apoyo municipal y de la reserva natural “Los Quebrachitos” de la misma localidad.