Wikimedia Argentina/Proyectos de la comunidad 2022/Somos apoyo: formación popular en ESI y Derechos Humanos para les docentes populares del Merendero Alejandra Andrada

Nombre de la organización y/o persona/s responsables del proyecto

Maia Grinspun (Gestora cultural y facilitadora de diálogo)

Rocío Mateos (Comunicadora y docente parte de Latente: Formación Feminista)

María Julieta Reyes (Abogada y docente parte de Latente: Formación Feminista)


Mail de contacto o nombre de usuario/a: somoslatentes@gmail.com


Nombre del proyecto:

Somos apoyo: formación popular en ESI y Derechos Humanos para les docentes populares del Merendero Alejandra Andrada


Fecha de implementación del proyecto:

julio - septiembre 2022


Descripción del proyecto (máx 300 palabras): El objetivo es sensibilizar y formar en Educación Sexual Integral (ESI) a les educadores populares del merendero Alejandro Andrada Docente Popular, con la posibilidad de replicarlo a las más de 50 niñeces y adolescencias que transitan por el espacio, sus familias y al barrio en el que se encuentran. Buscamos que estos educadores populares tengan herramientas para ser promotores y promotoras de ESI, como así también acercar el lenguaje multimedial, específicamente a través de la plataforma Wikimedia, a este espacio como una forma de promoción de Derechos humanos. Se desarrollará un programa de formación en el marco de la educación popular. Contará en cada jornada con una primera parte teórica, seguida de prácticas cuyas dinámicas se centrarán, principalmente, en lo lúdico y en lo artístico y estarán abiertas a la comunidad en general del barrio. Está previsto realizar dos encuentros de sensibilización de forma virtual en el mes de julio, y mínimo cuatro encuentros en el merendero, a razón de dos sábados al mes, durante los meses de agosto y septiembre.


Detalle el presupuesto: Coordinación de la propuesta $32.000 Pasajes y viáticos para actores invitados $8.000 Alimentos para la realización de los encuentros junto a las niñeces $20.000 Materiales didácticos $15.000 Soporte para equipos y servicios técnicos $ 5.000


Indique el impacto de su propuesta:
Formación de ocho tutores y tutoras del merendero Alejandra Andrada Docente Popular en Educación Sexual Integral. Difusión de material y cuadernillos Enseñar con Wikipedia entre los tutores y tutoras del merendero Realización de actividades durante los meses agosto y septiembre en la sede del merendero Redacción de un artículo Wikipedia sobre el merendero, ampliación del artículo de Villa 31 que se encuentra en Wikipedia. Alrededor de veinte imágenes del merendero y del barrio emergente Playón del Barrio Padre Mugica (Villa 31-Retiro) para subir a Commons Articulaciones posibles con los talleres de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, Titiriteros del grupo: Títeres del Zonda, espacio de formación feminista: Conversaciones Feministas, Equipo de la escuela de Teatro Bestial, entre otras posibilidades.


Qué línea estratégica y área temática prioritaria abordarás a través de este proyecto:

Formación de promotores y promotoras en Educación Sexual Integral y Derechos Humanos Producción lúdico-artística y lenguaje multimedial como promoción de Educación Sexual Integral y Derechos Humanos Fortalecimiento y gestión de las tareas del merendero Alejandra Andrada Docente Popular como forma de desarrollo, apoyo al barrio y a la difusión del espacio.


¿Información adicional? Contanosla aquí: Al igual que muchos espacios, el Merendero Popular Alejandra Andrada fue fuertemente golpeado por la pandemia. En esta instancia de reconstrucción deseamos apoyar desde la formación en género a la gente que sostiene este espacio (gente que muchas veces, por ocuparse de situaciones urgentes, no tiene la posibilidad de acceder a estas capacitaciones). También creemos que será un proyecto que nos permitirá ayudar desde la difusión y el tender puentes para poder colaborar acompañando y brindando herramientas que formen parte de la recomposición del tejido social dañado durante estos dos años.