Wikimedia Argentina/Proyectos de la comunidad 2022/Red de Observadores de Anfibios: generando y construyendo conocimiento en comunidad y en pos de la conservación de los anfibios de la provincia de Buenos Aires.

Nombre de la organización y/o persona/s responsables del proyecto

SAVE THE FROGS! Buenos Aires.Coordinadora de proyecto: Natalia Maruscak. Líder de proyecto: Rocío Rudak.

Mail de contacto o nombre de usuario/a:

buenosaires@savethefrogs.com/ Usuario: STFbuenosaires

Nombre del proyecto:

Red de Observadores de Anfibios: generando y construyendo conocimiento en comunidad y en pos de la conservación de los anfibios de la provincia de Buenos Aires.

Fecha de implementación del proyecto:

20 de Junio al 20 de Diciembre del 2022.

Descripción del proyecto (máx 300 palabras):

Dado que la participación de todos los actores sociales es vital en la preservación y conservación de la anfibiofauna y los ambientes donde habitan, desde la iniciativa SAVE THE FROGS! Buenos Aires es que proponemos llevar adelante este proyecto. Queremos promover y generar conocimiento científico local de acceso libre (datos abiertos) sobre los anfibios de la provincia de Buenos Aires a través de la ciencia ciudadana, en áreas verdes de importancia (con o sin grado de protección) creando subproyectos (o “filiales”), lideradas por ciudadanos locales y que formarán parte de la primer red de observadores de anfibios de Argentina. La red nos ayudará también a promover interés en la anfibiofauna local y la participación en la actualización o mejoramiento de la Wikimedia, principalmente a través de la plataforma ArgentiNat]. Comenzaremos a trabajar en 4 sitios/localidades que representen al menos 1 región y/o ambiente (Gran Buenos Aires, Delta e islas del Paraná, Sector Costero, Sierras Bonaerenses) donde además esté confirmada la presencia de anfibios. En cada sitio/localidad se capacitará a ciudadanos/as voluntarios/as para que participen en el desarrollo y ejecución de subproyectos de investigación local a través del uso de la plataforma ArgentiNat y participen en los proyectos de Wikimedia vinculados con anfibios. Para ello se propone para cada sitio: ETAPA 1: a) Charlas de divulgación sobre anfibios (para toda la comunidad interesada). b) Capacitación para voluntarios/as (observadores e identificadores en ArgentiNat). ETAPA 2: c) Capacitación para el/la líder del subproyecto local. d) Salida nocturna de reconocimiento de la anfibiofauna local. ETAPA 3: e) Taller de elaboración del proyecto de investigación local en la plataforma. f) Puesta en marcha del subproyecto y seguimiento. Puesta en común. Se evaluarán todas las etapas del proyecto.

Detalle el presupuesto:

Traslado para 3 personas x 4 sitios = $33000. Alimentos/Refrigerios para 3 personas x 4 sitios = $15000. Hospedaje x 1 noche x 3 sitios para 3 personas= 30000. Total = $78.000.

Indique el impacto de su propuesta:
(Por ejemplo: cantidad de nuevas imágenes subidas a Commons, artículos en Wikipedia, nuevos miembros de la comunidad, nuevas articulaciones con instituciones etc.)

4 subproyectos con n registros fotográficos de observaciones de anfibios de la provincia de Buenos Aires (1 por sitio) en ArgentiNat y que estén de acuerdo a las licencias necesarias para migrar a Wikipedia. 1 artículo en Wikipedia. 400 jóvenes/adultos capacitados/as (100 por sitio visitado). 4 referentes ambientales adheridos al proyecto con énfasis en el vínculo entre la app y los proyectos Wikimedia. 4 articulaciones nuevas con otras ONG´s, entidades privadas o públicas. 4 nuevas imágenes subidas a Commons de los sitios/ambientes que se visiten.

Qué línea estratégica y área temática prioritaria abordarás a través de este proyecto:

Líneas estratégicas: Construir y/o favorecer el fortalecimiento e involucramiento de comunidades en el ámbito de la conservación de la biodiversidad. Impulsar actividades que mejoren los proyectos Wikimedia en espacios estratégicos. Apoyar proyectos de la comunidad que favorezcan el acceso a nuevo conocimiento libre y de calidad. Áreas temáticas prioritarias: Ciencia abierta, ambiente, biodiversidad.

¿Información adicional? Contanosla aquí:

Desde el año 2017, en la iniciativa de conservación SAVE THE FROGS! Bs.As, trabajamos en el proyecto de investigación a través de la ciencia participativa “Los anfibios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, el cual fue creado en la plataforma iNaturalist] frente a la necesidad de generar conocimiento de las especies de anfibios que se encuentran presentes en la ciudad. Entendiendo que iNaturalist y Wikimedia para muchas personas no resulta un formato familiar, hemos brindado charlas informativas sobre los anfibios como grupo zoológico y su estado de conservación (desmintiendo los mitos y creencias populares que dificultan la misma), y buenas prácticas de cómo utilizarlas para que los registros tengan la menor restricción posible en su acceso. Dado que hemos tenido buenos resultados, queremos extender esta metodología a toda la provincia de Buenos Aires y es vital contar con apoyo económico para poder realizarlo. Somos un grupo de voluntarios/as graduados y no graduados de diversas disciplinas vinculadas con la conservación de la biodiversidad.