Wikimedia Argentina/Proyectos de la comunidad 2022/Promoviendo la cultura ambiental de la Patagonia Norte en escuelas de Bariloche.

Nombre de la organización y/o persona/s responsables del proyecto Grupo IdEAS, Investigaciones de Ecología en Ambientes Antropizados (Integrante del Instituto de investigación INIBIOMA-CONICET-UNComa). Responsables del proyecto son: Ivon Pelliza, Mariana Silva Nash, Rodrigo Lopes Canadell, María Del Milagro Torres, Tania Valicenti. Colaboradoras: Mariana Tadey, Andrea Relva, Melisa Blackhall y Jorgelina Franzese.


Mail de contacto o nombre de usuario/a:

ideas.inibioma@gmail.com


Nombre del proyecto: Promoviendo la cultura ambiental de la Patagonia Norte en escuelas de Bariloche.


Fecha de implementación del proyecto:

01/08/2022 - 31/10/2022


Descripción del proyecto (máx 300 palabras): El deterioro y cambio constante del ambiente es un tema de gran importancia a nivel mundial. Dado que los ecosistemas brindan múltiples servicios que benefician al ser humano se resalta la importancia de generar conciencia en las comunidades que permitan prevenir y/o mitigar estos impactos. Los ecosistemas brindan diversos servicios de apoyo (producción primaria, conservación de biodiversidad, etc), abastecimiento (medicinas, alimento, forraje, etc), regulación (purificación del agua y del aire, control de la temperatura local y de inundaciones, etc), y culturales (recreación, conocimientos bioculturales, espiritual, etc). El territorio de la Patagonia Argentina, se ve afectado por diversos disturbios antrópicos (incendios, ganadería, agricultura, invasión de especies exóticas, etc) que conllevan a la pérdida de la biodiversidad y al deterioro del ambiente. Ante este panorama proponemos como objetivo concientizar de forma participativa a escuelas primarias de Bariloche sobre los disturbios presentes en la Patagonia, fomentando el desarrollo de generaciones críticas y participativas sobre su cultura ambiental. De esta manera, pretendemos generar instrumentos de educación ambiental, enmarcados en la Ley de educación ambiental Argentina (Ley 27.621). Para ello, brindaremos charlas dentro de la red de escuelas pertenecientes al programa “El INIBIOMA Abierto: visita tu escuela”. Las mismas estarán enfocadas en los disturbios ambientales más comunes presentes en la zona y las distintas metodologías de prevención, restauración y manejo sustentable. De manera complementaria realizaremos distintas presentaciones audiovisuales y entregaremos materiales didácticos impresos. Este material quedará accesible de manera digital vía internet como herramientas que les posibilite seguir transmitiendo estos conocimientos. A modo de cierre realizaremos actividades recreativas (juegos, preguntas y respuestas, actividades artísticas, etc) junto a los chicos y docentes, con el fin de afianzar los temas vistos en el taller de una manera didáctica e interactiva.


Detalle el presupuesto: Material didáctico para cuatro escuelas primarias (insumos de librería, folletos, libros interactivos, calcos, posters): $12.500 x 4 = $50.000; edición de artículos digitales y audiovisuales (mano de obra de servicios especializados): $25.000, viáticos: 4 (Talleres) x 5 (personas) x $250 = $5.000. Total: $80.000.


Indique el impacto de su propuesta:
(Por ejemplo: cantidad de nuevas imágenes subidas a Commons, artículos en Wikipedia, nuevos miembros de la comunidad, nuevas articulaciones con instituciones etc.) Queremos acercar la ciencia a la sociedad, es decir, traducir nuestros conocimientos científicos a un vocabulario más cotidiano y coloquial sobre todo teniendo en cuenta que vamos a interactuar con niños y preadolescentes. En este sentido, buscamos concientizar sobre los impactos en el ambiente de la Patagonia con información científica reciente y de forma didáctica a través de imágenes, contenidos visuales impresos y en formato digital (folletos, libros para colorear, calcos, pósters). Además, proporcionaremos nuevas imágenes sobre disturbios, plantas y animales, nativos y exóticos, de la Patagonia a Commons (por ejemplo, invasiones, incendios, desertificación, plantas nativas del Monte, sauce nativo y exótico, ungulados nativos y exóticos); publicaremos tres artículos nuevos en Wikipedia sobre los disturbios ambientales particularmente de la Patagonia, el sauce exótico como especie invasora y la desertificación del Monte Patagónico. Por otra parte, complementaremos artículos existentes relacionados. Asimismo, se logrará vincular nuestro grupo de trabajo con escuelas para enseñar sobre ecología en un gradiente de ambientes Patagónicos (monte, estepa, ecosistema ribereño, bosque) y a futuro con el resto de la comunidad a través de Wikipedia.


Qué línea estratégica y área temática prioritaria abordarás a través de este proyecto: Ciencia abierta, ambiente y biodiversidad.


¿Información adicional? Contanosla aquí: Somos un grupo de jóvenes científicos integrado por becarios doctorales en Ciencias Biológicas y una estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UNComa, acompañados por investigadoras pertenecientes al Instituto de investigación INIBIOMA-CONICET-UNComa, de amplia trayectoria en la temática. Nuestra labor involucra el estudio de ambientes antropizados y su restauración en distintos ecosistemas de la región Patagónica y nos une el compromiso de llevar nuestro conocimiento y experiencias a la comunidad en general, por fuera del ámbito científico. Con ello, queremos traspasar la barrera entre el desarrollo científico y la recepción de estas investigaciones por parte de la sociedad. Así, queremos comenzar nuestra tarea como divulgadores, en principio con niños ya que tenemos conexión directa con escuelas primarias a través del INIBIOMA (instituto al cual pertenecemos) y a futuro incluir al resto de la comunidad. La introducción a los disturbios ambientales será abordada de manera conjunta por los cinco responsables del proyecto y luego se abordarán los temas específicos. Maria del Milagro Torres y Rodrigo Lopes Canadell se enfocarán en las problemáticas que generan las especies arbóreas invasoras, siendo su área de estudio la invasión de sauce exótico en los ecosistemas ribereños de la Patagonia. Ivon Pellizca, Mariana Silva Nash y Tania Valicenti darán como ejemplo una de los impactos que conllevan las actividades antrópicas, como el sobrepastoreo y la consecuente desertificación evidenciada en el Monte Patagónico. En él, se están realizando diversos ensayos para lograr su restauración mediante el uso de plantas nativas del Monte y microorganismos presentes en el suelo. Por otra parte, dejamos a disposición la página oficial perteneciente al grupo IdEAS https://ideasinibioma.wixsite.com/grupoideas.