Wikimedia Argentina/Proyectos de la comunidad 2022/Ciudad de las mujeres. Escuelas porteñas con nombres de mujeres

Nombre de la organización y/o persona/s responsables del proyecto

Centro Cultural Tierra Violeta (Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología) Bárbara Schreiber


Mail de contacto o nombre de usuario/a:

barbara.schreiber@tierra-violeta.org.ar


Nombre del proyecto:

Ciudad de las mujeres. Escuelas porteñas con nombres de mujeres

Fecha de implementación del proyecto:

Julio-Septiembre 2022

Descripción del proyecto (máx 300 palabras):

En 2020 hicimos un relevamiento de las escuelas porteñas de educación inicial, primaria y secundaria con nombres de mujeres para la elaboración de perfiles biográficos en formato narrativo literario, utilizando diversas fuentes disponibles en la Biblioteca y Centro de Documentación Feminaria (alojados en el CC. Tierra Violeta), con la finalidad de recuperar y visibilizar el rol de las mujeres protagonistas de nuestra historia local y contribuir a valorar, preservar y divulgar el patrimonio cultural material e inmaterial coexistente en la Ciudad de Buenos Aires. Originalmente queríamos enriquecer el proyecto con los materiales existentes en las bibliotecas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con los archivos e historias de las propias escuelas, sin embargo, la irrupción de la pandemia de COVID-19 nos impidió la instancia de intercambio con las escuelas y la diversificación de fuentes. En esta ocasión queremos compartir el mapa georreferenciado de escuelas porteñas con nombres de mujeres argentinas, ampliar la cantidad biografías de las mujeres que le dan nombre a las escuelas, en tanto solo contamos con 55 de 67 biografías, e invitar a las escuelas a generar sus propios contenidos y relatos para darle una visión contemporánea a los legados de esas mujeres. El objetivo del proyecto es visibilizar a las mujeres que generaron un impacto en nuestra historia, dar a conocer nuestra biblioteca especializada en estudios de género, teoría feminista y literatura de mujeres e incentivar el activismo digital en la infancia, poniendo en valor su palabra y sus investigaciones. Para ello, habilitaremos la carga en el mapa georreferenciado que tenemos elaborado de mayor información en cada una de las biografías, brindaremos talleres para asistir en la investigación y relevamiento bibliográfico y actualizaremos la información relevada en el mapa abierto.


Detalle el presupuesto:

Diseño gráfico de materiales de divulgación y modelo de plantilla: $ 20.000 Asistencia en investigación y bibliotecología: $ 20.000 Actualización del mapa interactivo: $ 40.000


Indique el impacto de su propuesta:
(Por ejemplo: cantidad de nuevas imágenes subidas a Commons, artículos en Wikipedia, nuevos miembros de la comunidad, nuevas articulaciones con instituciones etc.)

Nuestra propuesta generará 67 biografías e historias de escuelas enriquecidas por los insumos de los alumnos de las escuelas iniciales, primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, subidas a Commons en un mapa georreferenciado. Un incentivo para la investigación bibliográfica para niños, niñas y adolescentes para la generación de contenidos compartidos en internet y promover el activismo digital en la infancia. Y la incorporación de nuevos contenidos sobre mujeres que generaron impacto en nuestra historia, dando visibilidad así a su rol social.

Qué línea estratégica y área temática prioritaria abordarás a través de este proyecto:

Géneros, apertura de recursos educativos, contenido local y activismo digital.

¿Información adicional? Contanosla aquí:

Pueden encontrar información sobre este proyecto aquí http://tierra-violeta.com.ar/descargas/LCDM_web.pdf Información adicional sobre nuestra organización aquí https://tierra-violeta.com.ar/ Otros proyectos similares que hemos realizado https://web.archive.org/web/20210720203256/https://www.wikimedia.org.ar/cientificasargentinasenWikipedia/