Wikimedia Argentina/Proyectos de la comunidad 2022/Bibliotecas en el mapa

Nombre de la organización y/o persona/s responsables del proyecto

Cristina Schwab y Paula Kindsvater


Mail de contacto o nombre de usuario/a:

paulakindsvater@gmail.com


Nombre del proyecto:

Bibliotecas en el mapa


Fecha de implementación del proyecto:

Segundo semestre 2022


Descripción del proyecto (máx 300 palabras):

“Bibliotecas en el mapa” es una iniciativa que, apostando a las nociones de conocimiento colaborativo y cultura libre, pretende construir un registro fotográfico de las Bibliotecas Populares de la provincia de Entre Ríos.

La propuesta apunta a documentar la existencia de las distintas Bibliotecas Populares entrerrianas, como un modo de poner en valor su lugar en la comunidad, su patrimonio y aquellas características que las identifiquen. Esta documentación, a su vez, intentará ser un aporte en la búsqueda de ir hacia un conocimiento más federal y representativo del territorio argentino.

Asimismo, procuraremos que las imágenes generadas no solamente contribuyan a la plataforma Wikipedia y Wikimedia Commons sino también al registro de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de Argentina (CONABIP).

Por otro lado, esta iniciativa puede alimentar el proyecto ya existente de “Ningún municipio sin su foto” que actualmente se lleva a cabo desde Wikimedia Argentina. Las visitas a localidades pequeñas pueden ser aprovechadas para documentar fotográficamente estos lugares y sumarlos a la base de imágenes en Commons.

Finalmente, consideramos que este puente que proponemos entre las prácticas impulsadas desde la Fundación Wikimedia y las Bibliotecas Populares es sumamente potente hacia el futuro, y podría continuar creciendo y desarrollándose con otros proyectos de conocimiento y cultura libre.



Detalle el presupuesto:

En tanto este proyecto exige fundamentalmente la movilidad por la provincia, el presupuesto disponible no permitiría cubrir la totalidad del territorio de una sola vez. Por este motivo, del total de bibliotecas podría realizarse entre un 50% y un 60% quedando el porcentaje restante como parte de una segunda etapa de trabajo en una próxima convocatoria de Proyectos para la Comunidad.

De acuerdo al tiempo máximo de ejecución de 6 meses, distribuiremos el proyecto en varias etapas de acuerdo a las zonas geográficas, siendo el punto de partida la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los recorridos han sido organizados desde este punto de partida y de acuerdo a la distancia entre localidades permitiendo conformar pequeños grupos.

1- Paraná - Paraná campaña y Viale 2- Diamante - Valle María - Aldea Brasilera 3- Crespo - Libertador San Martín 4- Cerrito - Hasenkamp 5- Santa Elena - La Paz - Hernandarias 6- Colón - Santa Anita - Pueblo Liebig - Arroyo Barú 7- Concepción del Uruguay - Herrera - San Justo - Basavilbaso 8- Gualeguaychú - Aldea San Antonio - Urdinarrain 9- Gualeguay - Larroque - Irazusta 10- Villa Paranacito - Ibicuy

Estos recorridos implicarán los siguientes gastos para dos personas:

- Combustible para traslados: $42.811 - Comidas o refrigerios necesarios para 10 recorridos para 2 personas: $23.250 - Gastos imprevistos por asistencia mecánica: $13.000

Equipamiento: Se utilizarán cámaras, objetivos, trípodes y tarjetas personales aunque eventualmente sería solicitado el apoyo de Wikimedia para el préstamo de equipos.


Indique el impacto de su propuesta:
(Por ejemplo: cantidad de nuevas imágenes subidas a Commons, artículos en Wikipedia, nuevos miembros de la comunidad, nuevas articulaciones con instituciones etc.)

De acuerdo al registro de bibliotecas populares de CONABIP hay 55 bibliotecas populares en Entre Ríos. Esto indicaría en principio una articulación con estas 55 instituciones y eventualmente despertar el interés por la participación en la comunidad Wikimedia y Wikipedia.

Si bien en esta convocatoria no se lograría cubrir la totalidad de las 55 bibliotecas dado que el presupuesto no es suficiente para llegar a todo el territorio provincial, completar el mapeo permitirá generar como mínimo 275 imágenes (calculando un promedio de 5 fotos por biblioteca) y cuando sea posible el enriquecimiento o creación de artículos, según el valor histórico y patrimonial de las mismas. Por otra parte, si se agregan imágenes de municipios, por lo menos se contabilizan 30 localidades medianas o pequeñas sobre las que se pueden generar fotografías para aportar al proyecto “Ningún municipio sin su foto”.


Qué línea estratégica y área temática prioritaria abordarás a través de este proyecto:

Cultura


¿Información adicional? Contanosla aquí:

En una segunda edición podrían mapearse las bibliotecas de Nogoyá - Aranguren - Villaguay - Villa Domínguez - San Salvador - General Campos - Concordia - Federación - Chajarí - Santa Ana - Feliciano - Los conquistadores - Federal - Rosario del Tala - Maciá - Victoria.