Wikimedia Argentina/Proyectos de la comunidad 2019/Suramericanos 2019

Wikimedia Argentina


Contacto o nombre de usuario: User:BugWarp


Tipo de fondo requerido (fondo de movilidad/fondo de proyectos): Fondo para proyectos


Nombre del proyecto: Proyecto Fotográfico Juegos Suramericanos de Playa 2019


Fechas del proyecto: 14 de marzo de 2019 al 23 de marzo de 2019


Descripción del proyecto (máx 300 palabras): Los fotógrafos y periodistas acreditados en estos eventos no comparten el material bajo licencias libres lo cual impide su utilización en los proyectos Wikimedia, impidiendo visibilizar el trabajo de los deportistas de Suramérica. Es particularmente notable este último punto con los Juegos Suramericanos, donde si bien no posee la misma cobertura mediática que un Juego Olímpico o Panamericano, su última edición (Cochabamba 2018) recibió más de 130.000 visitas solamente en el mes coincidente de la competencia. Este evento puede ser la primera competencia de relevancia para un deportista, además de que son clasificatorios para los Juegos Panamericanos (y estos últimos, clasificatorios a los Juegos Olímpicos).

Detalle el presupuesto: Pasajes: 2 pasajes en ómnibus ida y vuelta: $1500 por persona (2 personas). Total $3000 1 pasaje en tren ida y vuelta: $720 Alojamiento: 2 personas por 3 noches: $5194 [1] Comida: $650 por día por persona (3 personas), por 3 días. Total: $5850

Indique el impacto de su propuesta:
Los Juegos Suramericanos también incluyen deportes que no forman parte del programa olímpico, donde su cobertura en Wikipedia y Wikimedia Commons es escasa y/o nula. Esto es particularmente notable en los Juegos Suramericanos de Playa, donde 3 deportes no poseen artículos, y los que tienen, son pequeños y con poca presencia en Wikimedia Commons. También, los Juegos de Playa están obteniendo cada día más relevancia, por lo cual es una oportunidad importante de fotografiar deportistas que en el futuro serán relevantes. La participación de voluntarios ayudaría a hacer crecer el reconocimiento de Wikipedia y Wikimedia en eventos deportivos e internacionales, lo que ayudaría a facilitar otros futuros eventos, sumándose a nuestros antecedentes.

Qué línea estratégica de Wikimedia Argentina trabajás a través de este proyecto:

Creación, liberación o acceso a nuevo contenido de calidad y diverso.

¿Información adicional? Cuéntanoslo aquí: Desde la fundación Wikimedia desde hace varios años atrás que se está respaldando a voluntarios y voluntarias para acceder a pases de prensa para cubrir eventos de gran escala y así poner a disposición materiales que hasta ahora habían estado bajo licencias privativas. Algunos ejemplos de los proyectos que se llevaron adelante:

Proyecto de Wikimedia Alemania para sacarle fotos a los políticos: [2] [3] [4] [5]

Campaña para obtener fotos de los/as parlamentarios [6]

Cobertura fotográfica de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, Buenos Aires, proyecto desarrollado por voluntarios de Wikimedia Argentina y Wikimedia Alemania. Cantidad de imágenes subidas: 34036 de las cuales 422 fueron utilizadas en 31 Wikipedias distintas. [7]