Wikimedia Argentina/Proyectos de la comunidad 2019/Radar Libre

Nombre de la organización y/o individuo

Bernardo Gaitán Otarán
Ana Clara Nicola
Martín Bayo
Cristina Schwab

Contacto o nombre de usuario/a:

Niamfrifruli
TitiNicola
Martinbayo
CrisSchwab

Tipo de fondo requerido (fondo de movilidad/fondo de proyectos):

Fondos de proyectos

Nombre del proyecto:

Radar Libre: mapeo de tecnologías libres en proyectos de comunicación comunitaria / alternativa en la Región Centro de Argentina

Fechas del proyecto:

A desarrollarse entre marzo y agosto de 2019

Descripción del proyecto (máx 300 palabras):

Recorrido y sistematización de experiencias colectivas comunicacionales, que hayan incorporado recursos y herramientaslibres en / para la planificación, creación, gestión y circulaciónde producciones comunicacionales. Se focalizará en la Región Centro de nuestro país (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y el abanico de prácticas a cubrir será desde medios de comunicación alternativos y/o comunitarios, colectivos de activismo fotográfico y sonoro (como posibles insumos para los medios mencionados y factibles de sumarse a Wikimedia Commons), así como otros aliados estratégicos vinculados a la temática (Universidades públicas, ONGs o grupos de activistas por el software libre).
Tiene como finalidad confeccionar un mapeo que permita visibilizar proyectos colectivos de comunicación de la Región Centro que realicen un abordaje práctico, exitoso y replicable, en torno a tecnologías libres de la información y la comunicación (TLIC), licencias libres, etc., de manera que se posibiliten redes de intercambios de experiencias, colaboraciones, soporte mutuo, etc.

Detalle el presupuesto:

El equipo está conformado por 4 personas, que tendrán por rol realizar las entrevistas, tomar registro (fotográfico y/o audiovisual). Cuentan con recursos tecnológicos propios (computadoras personales, cámaras fotográficas, grabador periodístico y celulares).

El presupuesto sería el necesario para la movilidad de los recursos humanos:
- Traslados en vehículo y/o en transporte público a los destinos enmarcados en la Región Centro
- Viáticos para 4 personas
- Participación en jornadas de formación sobre cultura libre o en actividades propuestas por las organizaciones o comunidades a visitar.

Indique el impacto de su propuesta:
(Por ejemplo: cantidad de nuevas imágenes subidas a Commons, artículos en Wikipedia, nuevos miembros de la comunidad, nuevas articulaciones con instituciones etc.)

1. Acercar nuevos miembros a la comunidad.
2. Nuevas articulaciones con grupos de activistas, organizaciones e instituciones.


Qué línea estratégica de Wikimedia Argentina trabajás a través de este proyecto:

Construcción y fortalecimiento de nuevas comunidades

¿Información adicional? Cuéntanoslo aquí:

La búsqueda, además intenta vincular, reconocer y visibilizar comunidades entre sí. Desde activismos individuales, grupos consolidados o instituciones que accionan con cierta cercanía geográfica. La intención también es poder contactar previamente a wikipedistas cercanos/as a las comunidades a visitar, de manera de poder diagramar algunos espacios con formato charla o taller, que permitan sensibilizar sobre la potencialidad del trabajo colaborativo y la cultura libre.

Por otro lado, los relatos generados serán luego sistematizados y geolocalizados en un sitio web con licencia creative commons, de manera de poder servir como fuente externa para posibles ediciones.

“El hecho de estar más cerca de aquel que se encuentra lejos que de aquel que está junto a uno es un fenómeno de disolución política de la especie humana” - Paul Virilio