Wikimedia Argentina/Proyectos de la comunidad 2017/Universidad de Buenos Aires en Wikiversidad

Participantes edit

Felipe Schenone edit

Pedro Kracht edit

  • Nombre de usuario: Demasiadowikiwikiwiki
  • Nacido el 22 de Junio de 1990 (27 años)
  • DNI 35266936
  • CUIL 23-­35266936­-9
  • Experiencia laboral
    • 2015 a la actualidad: Cofundador de UBAwiki
    • 2016 a la actualidad: Becario del programa Tomá La Voz de la Secretaría de Integración Social de Municipalidad de San Isidro
    • 2015 a 2017: Co­fundador y gestor cultural de la asociación de músicos Tocando en Red
    • 2011 a 2015: Ayudante de segunda en Psicología Social I en la facultad de Psicología ­de la Universidad de Buenos Aires
    • 2014: Maestro integrador en AUPA (Centro Educativo Terapéutico)
    • 2013: Docente auxiliar en la Escuela Fátima
    • 2012: Suplencia de docente de inglés en la Escuela Secundaria 11, la Escuela Secundaria 14 y la Escuela Técnica 4
  • Formación académica
    • 2015 a 2017: Diplomatura en Gestión Cultural y Políticas Culturales - Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de General San Martín.
    • 2008 a 2013: Licenciado en Psicología - Facultad de Psicología ­ Universidad de Buenos Aires (Matrícula Nacional 62751)
    • 2014 a 2021: Profesor de Musicología - Conservatorio Superior de Música Juan José Castro.
    • 2017: Seminario Latinoamericano en Concepción Pedagógica Kodály - Asociación Kodály Argentina
    • 2015: Música: gestión cultural, pensamiento y políticas en el sector - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Sede Argentina)
    • 2016: Ciclo de Gestión en la Industria Musical - Distrito Audiovisual del Gobierno de la Ciudad
    • 2015: Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales para dominar temas difíciles - UC San Diego (certificación)

Tipo de fondo requerido edit

Fondo para proyecto

Nombre del proyecto edit

Universidad de Buenos Aires en Wikiversidad

Fechas del proyecto edit

1 de Noviembre de 2017 - 31 de Abril de 2017

Descripción del proyecto edit

El objetivo de este proyecto es motivar y guiar a los estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires para que colectivamente construyan en Wikiversidad recursos de estudio que faciliten el aprendizaje y el tránsito por la universidad. Existen innumerables estudiantes, docentes y graduados que al momento de estudiar un texto o materia, produjeron apuntes, comparaciones, resúmenes, guías y otros recursos de estudio, muchos de los cuales son el resultado de semanas de esfuerzo. Estos sirvieron para rendir un examen puntual y luego fueron olvidados en el fondo de un disco duro. Este proyecto intenta recuperar todos esos valiosos recursos de estudio y ponerlos a disposición de la próxima generación de estudiantes y el público en general, para que los corrijan, amplíen y aprovechen.

Para lograr este objetivo, se perseguirán dos estrategias. Por un lado, se brindará la estructura básica que simplifique el proceso de creación de contenido relevante para los estudiantes en Wikiversidad. Más específicamente, bajo el portal Wikiversidad:UBA se ampliará enormemente la estructura de subpáginas ya existente al igual que la documentación relevante, de manera que los estudiantes y docentes puedan encontrar y crear con facilidad los recursos que necesiten para su cursada. Por otro lado, nos acercaremos en persona a los estudiantes y docentes de la UBA para comunicar este proyecto y capacitar mediante talleres y charlas a quienes deseen participar. Esto también implica recolectar resúmenes y otros recursos que los estudiantes ya hayan producido y subirlos a Wikiversidad.

Detalle del presupuesto edit

Período Actividades Pedro Felipe
Noviembre 2017
  • Desarrollar el portal Wikiversidad:UBA
  • Recolectar resúmenes y otros recursos generados por los estudiantes y subirlos a Wikiversidad
  • Exponer el proyecto en las facultades
  • Diseñar, imprimir y repartir cartelería
USD 500 USD 500
Diciembre 2017 USD 500 USD 500
Enero 2018 USD 500 USD 500
Febrero 2018 USD 500 USD 500
Marzo 2018 USD 500 USD 500
Abril 2018 USD 500 USD 500
TOTAL USD 6000

Nota: USD 500 es el equivalente aproximado al de un salario por un trabajo de medio tiempo en Argentina al año 2017.

Indique el impacto de su propuesta edit

Este proyecto tiene el objetivo de mostrar a los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires el potencial de Wikiversidad para facilitar su tránsito académico. Para lograr esto, nos proponemos varios objetivos medibles:

  • Generar una instancia de outreach en la que se acerque Wikiversidad a los estudiantes y docentes de la UBA de manera personal, comunicando el proyecto y capacitando a quienes quieran participar. Este objetivo se puede medir por el número talleres y charlas junto a los estudiantes.
  • Producir bajo el portal Wikiversidad:UBA subpáginas para cada materia del CBC (decenas) y para cada cátedra de estas materias (cientos). Cada una de estas subpáginas irá enlazada a diversos recursos relevantes para los estudiantes de las materias/cátedras que se encuentren en Wikiversidad, Wikipedia, otros proyectos Wikimedia o en la Internet en general. Por ejemplo, véase la página Wikiversidad:UBA/CBC/IPC/Gaeta-Gentile. El objetivo es producir páginas similares a esta para las demás materias y cátedras del CBC. El éxito de este objetivo se puede medir por el número de subpáginas del portal creadas, y el número de bytes agregados a Wikiversidad por estas subpáginas.
  • Producir subpáginas básicas para cada carrera de la Universidad, de manera de dejar planteado a la comunidad el tamaño y potencial del proyecto. El éxito de este objetivo se puede medir por el número de subpáginas relevantes del portal creadas, y el número de bytes agregados a Wikiversidad por estas subpáginas.
  • Profundizar la estructura y el contenido de las subpáginas relacionadas a las carreras de los dos integrantes de este proyecto (Filosofía y Psicología). Este objetivo se puede medir por el número de subpáginas del portal creadas, y el número de bytes agregados a Wikiversidad por estas subpáginas.
  • Generar presencia y participación de los estudiantes de la UBA en Wikiversidad. Este objetivo se puede medir por el número de usuarios nuevos registrados que aporten al portal Wikiversidad:UBA, así como por el número de bytes agregados a Wikiversidad por estos usuarios.
  • Generar nuevos recursos en el espacio de nombres principal de Wikiversidad, que sean relevantes a los estudiantes de la UBA y que por lo tanto puedan ser enlazados desde el portal Wikiversidad:UBA. Este objetivo se puede medir por el número de páginas creadas en el espacio de nombres principal, y el número de bytes agregados a Wikiversidad por estas páginas. Somos conscientes que no es la política de la Fundación Wikimedia pagar por la generación de contenido, por lo que generar estas páginas en el espacio de nombres principal no es un objetivo central para los participantes de este proyecto, pero sí nos es de mucho interés que dichas páginas sean creadas por los estudiantes de la UBA.
  • Dar un modelo a seguir para que otras universidades realicen proyectos similares en Wikiversidad.

Qué línea estratégica de Wikimedia Argentina trabajás a través de este proyecto edit

  • Educación
  • Construcción y fortalecimiento de nuevas comunidades

Información adicional edit

 
Captura de pantalla que muestra la gradual subida del tráfico, pese a no hacer difusión. La caída del final se debe sin dudas a que el contenido fue migrado a Wikiversidad.
 
Captura de pantalla que muestra la prevalencia de las búsquedas orgánicas como fuente del tráfico.

UBAwiki fue una wiki por y para los estudiantes de la UBA fundada por los dos integrantes de este proyecto. La idea de UBAwiki era dar un espacio a los estudiantes de la UBA para que generen recursos útiles para su cursada, haciendo particular énfasis en los resúmenes, ya que descubrimos que muchos estudiantes y graduados tienen resúmenes de texto que fueron utilizados para estudiar para un examen, y luego fueron olvidados en el fondo de un disco duro. Se recolectaron muchos de esos resúmenes olvidados, se subieron a la wiki y se enlazaron desde las páginas de las materias relevantes.

El proyecto tuvo un pico de tráfico inicial debido a la difusión que hicimos, pero luego fue descuidado porque debimos enfocarnos en proyectos que pagaran las cuentas. Sin embargo la wiki permaneció online, y a través de Google Analytics pudimos comprobar que mes a mes, sin necesidad de hacer difusión, el tráfico de la wiki fue creciendo. Un gran porcentaje de las visitas venían de búsquedas orgánicas, ya que descubrimos que las páginas que creamos para algunas cátedras eran las únicas páginas acerca de esas cátedras en la Internet. Esto muestra que el interés por este tipo de contenido es genuino y no depende de la difusión que se haga. Además recibimos algunos aportes espontáneos y mucho apoyo por parte de los estudiantes en los distintos grupos de Facebook donde hicimos la difusión.

Esta experiencia inicial con UBAwiki nos convence de que es posible generar en Wikiversidad una comunidad de estudiantes colaborando en el desarrollo de recursos de estudio para su cursada, pero no sin antes dar cierto tamaño mínimo y documentación básica al proyecto, de manera que los nuevos voluntarios se sientan motivados y guiados en sus primeros pasos.