Wikimedia Argentina/Proyectos de la comunidad 2017/Historias de las luchas de personas trans

Nombre de la organización y/o individuo

Agencia Sin Cerco (colectivo de periodistas, fotógrafos y fotógrafas)

Contacto o nombre de usuario/a: Loreley Flores

Tipo de fondo requeridos: Fondo para elaboración de proyectos

Nombre del proyecto:

Historias de vidas trans en Argentina

Fecha de realización:

01-10-2017//30-03-2017

Descripción del proyecto:

En Argentina el promedio de vida de las personas trans ronda los 35/40 años. Durante muchos años las mujeres trans y travestis han luchado, primero por la ley de matrimonio igualitario, y luego por la ley de Identidad de Género que se sancionó en 2012. Muchas de ellas ya han fallecido, buscamos retratar como documento histórico, la vida de 10 mujeres trans que hayan sido parte de esas luchas y que hoy son consideradas "mayores". Queremos hablar de sus vidas, militancia y las luchas que llevan adelante en la actualidad. Buscamos -a través de la crónica gráfica,de la fotografía y la realización audiovisual- mostrar cada una de sus historia. Son vidas anónimas, olvidadas que buscamos rescatar de ese lugar para integrarlas a la historia de un colectivo que sigue siendo invisibilizado y segregado. Reivindicarlas como hacedoras de un camino que, aún hoy con la ley vigente, tiene mucho por delante. Muchas de ellas siguen ejerciendo el trabajo sexual como única opción -por la falta de oportunidades actuales e históricas- y siguen expuestas a persecuciones, represiones y discriminaciones. En una sociedad hetero-cis-normativa, es necesario darle voz y ponerle rostros a las disidencias sexo-genéricas que son tan reales, bellas y legales como cualquier otra.


Detalle el presupuesto:

El grupo de trabajo estaría integrado por 2 cronistas de periodismo gráfico, 2 de fotografía y 4 de audiovisual Costo total del proyecto: $ 270.000 Viajes y traslados de equipos: 40.000 pesos Seguros equipos: 10.000 pesos Viáticos: 20.000 pesos Honorarios: 200.000 pesos

Indique el impacto de su propuesta:

Subiríamos apróximadamente entre 80 y 100 imágenes, 10 vídeos, 10 crónicas de vidas. Este material podría ser usado por las organizaciones LGBTI que dan talleres sobre la historia del movimiento, y serviría de insumo y recurso para periodistas en las fechas propias del colectivo, además de público en general.

Qué línea estratégica de Wikimedia Argentina trabajás a través de este proyecto:

Programa GLAM'Construir una línea de trabajo asociada a la construcción de la identidad, promoción de la cultura y promoción de género que favorezca la transversalizacion de los programas Wikimedia. Mejorar la diversidad del movimiento.

¿Información adicional? Cuéntanoslo aquí:'

Quienes integramos el colectivo de periodistas Agencia Sin Cerco trabajamos cubriendo, día a día, marchas (24 de marzo, lucha por la erradicación de las violencias contra las mujeres, por los derechos del colectivo LGBTI, educación, derechos laborales, etc) concentraciones, juicios de lesa humanidad y los pedidos de justicia en situación de vulneración de derechos. También hacemos notas de economía y política con perspectiva en DDHH y de género, específicamente. Somos un medio autogestivo de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina)