Wikimedia Argentina/Proyectos de la comunidad 2017/Colaboración y liberación de contenido junto al Archivo General de la Provincia de Entre Ríos

Nombre de la organización y/o individuo:

Archivo General de la Provincia de Entre Ríos.


Nombre de usuario:

Marcos Combet


Tipo de fondo requerido (fondo de movilidad/fondo de proyectos):

De proyectos.


Nombre del proyecto:

Colaboración y liberación de contenido junto al Archivo General de la Provincia de Entre Ríos.


Fechas del proyecto:

A convenir con la institución.


Descripción del proyecto (máx 300 palabras):

El proyecto consiste en la suscripción de acuerdos entre la A.C. Wikimedia Argentina y el Archivo Histórico de la Provincia de Entre Ríos (dependiente de la Secretaría de Cultura), con el objetivo de digitalizar textos, fotografías y otras obras de carácter documental, para que puedan ser puestas a disposición del público, bajo licencias libres, en los proyectos Wikimedia.

El Archivo General viene sosteniendo, desde hace cierto tiempo, una política de digitalización de determinados contenidos de su patrimonio histórico, para publicarlos en su página oficial de Facebook. En este sentido, este proyecto busca canalizar esta apertura institucional del Archivo General para ampliar el repertorio de obras digitalizadas bajo licencias libres.


Detalle el presupuesto:

A definir.


Indique el impacto de su propuesta:

En la medida en que el Archivo conserva un importante fondo documental de Entre Ríos durante el siglo XIX, la implementación de esta propuesta permitirá liberar un valioso repertorio de contenido de interés histórico y cultural para la Provincia y -por el rol que ésta ha tenido durante el período de organización constitucional del país- para la Nación toda.

Al mismo tiempo, dado que el Archivo General recibe frecuentemente a delegaciones de distintas instituciones educativas de la Provincia -que realizan en sus instalaciones diferentes actividades didácticas y pedagógicas- el desarrollo de este proyecto contribuirá a mejorar el conocimiento de los proyectos Wikimedia por parte de las Escuelas, investigadores y público en general; y permitirá proyectar la realización de otras actividades de interés como editatones, talleres, charlas, entre otras.


Qué línea estratégica de Wikimedia Argentina trabajás a través de este proyecto:

  • Fomento a la apertura de archivos, museos y galerías para mejorar el contenido bajo licencia libre disponible en Wikimedia Commons.
  • Posicionar en las agendas públicas y en materias educativas los proyectos Wikimedia.


¿Información adicional? Cuéntanoslo aquí:

El Archivo General cuenta con dos sedes: Archivo Administrativo e Histórico (que cuenta con el Fondo Hacienda, Educación, Radio, Decretos y Expedientes Judiciales) con domicilio en Buenos Aires 282 de la ciudad de Paraná y el Archivo Histórico “Guillermo Saraví” (que cuenta con el Fondo Gobierno, sala de microfilmes y hemeroteca), ubicado en Alameda de la Federación 222 de la ciudad de Paraná.